La marihuana no cura el coronavirus covid-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La marihuana no cura el coronavirus covid-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hasta la fecha no existe ningún medicamento específicamente recomendado para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.
18 de febrero, 2020
Comparte

En redes sociales sigue circulando información falsa y ficticia sobre el coronavirus covid-19. En esta ocasión afirmaron que un estudio científico sugiere que la “marihuana puede ser la posible cura contra el coronavirus”. Sin embargo, todo se trató de una historia inventada por un diario satírico. 

En Twitter y Facebook se replicó que de acuerdo con una investigación, realizada por los científicos británicos Jhon Afellay y Stephane Bull, el “componente de las plantas de la molécula THCV de la planta de cáñamo es capaz de matar al virus si se administra de la forma correcta”.  

Para los usuarios acostumbrados a la sátira de las redes sociales, esto no es más que una broma. Pero muchos otros han manifestado sus dudas y han cuestionado si realmente existe un estudio que sugiera que un extracto de la marihuana puede “curar el coronavirus” originado en la ciudad de Wuhan o ser parte de una “vacuna”. 

Pero lo cierto es que todo fue inventado por Cerebrother, quien se define como “un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento”. 

Captura de aviso legal de Cerebrother

Captura de aviso legal de Cerebrother

Esta noticia ficticia fue publicada el 2 de febrero. De acuerdo con la herramienta CrowdTangle se compartió más de 10 mil veces. Pero no para todos fue evidente la sátira y replicaron la historia como si fuera cierta. 

Incluso, un medio que dice dedicarse a “informar” sobre la marihuana replicó la historia que fue compartida en publicaciones de Facebook y Twitter. Además usuarios utilizaron esta desinformación para crear publicaciones nuevas, sin aludir a la fuente original. 

Todavía no hay un tratamiento específico

Los Centros de Control para Prevención de Enfermedades (CDC) refieren que no existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección covid-19.

“Las personas infectadas con 2019-nCoV ahora —covid-19— deben recibir atención para ayudar a aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir atención para apoyar las funciones vitales de los órganos”, señalan.

La guía de atención provisional se desarrolló bajo los criterios clínicos con la información que se tiene sobre los coronavirus MERS-CoV y SARS-CoV, pero advierten que están sujetos a cambios a medida que se disponga de información adicional.

¿Cómo se combate el coronavirus? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “hasta la fecha no existe ningún medicamento específicamente recomendado para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus”.

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y la investigación científica en la UNAM explica que hasta ahora se ha demostrado que lo que interrumpe la cadena de transmisión es la “etiqueta respiratoria”. 

Esto consiste en taparse la boca al toser o estornudar de preferencia con el ángulo interno del codo, utilizar pañuelo desechables y mantener las manos limpias con agua y jabón o con alcohol en gel.

Quienes ya tienen la infección deben recibir atención oportuna, vigilar que no haya complicaciones y que su evolución sea favorable con los medicamentos básicos para el control de las infecciones generales. O sea cosas para aliviar los síntomas y el malestar. 

Es importante enfatizar que para esta infección provocada por el covid-2019 no funciona la vacuna de la influencia ni la del neumococo. Esas vacunas son específicas para la influenza y para el neumococo. 

Cura y vacuna no son lo mismo 

La información falsa utiliza el término cura y vacuna como sinónimos y es importante aclarar que no son lo mismo. De acuerdo con la OMS “se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”.

Es decir, una vacuna es un fármaco de prevención, mientras que una cura es un método para revertir o eliminar la enfermedad. 

El experto de la UNAM  señala que “para los coronavirus no hay vacuna porque son unos virus que cambian mucho y la peligrosidad no es tan alta”.

También dice que “la Influenza causa más muertes que el coronavirus y no es atractivo para quienes producen las vacunas hacer una para una enfermedad leve que no es tan relevante desde el punto de vista del impacto de la enfermedad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts