En Guaymas, donde mataron a Marisol, violencia creció con mando militar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ayuntamiento de Guaymas

En Guaymas, donde asesinaron a Marisol, la violencia homicida ha ido en aumento con un mando militar

Como secretario de Seguridad en 2019 el ahora gobernador Durazo impulsó que mandos militares encabezaran la policía de municipios de Sonora.
Ayuntamiento de Guaymas
26 de noviembre, 2021
Comparte

A Lucero Marisol Cuadras la asesinaron afuera del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, un municipio en el que el gobierno federal acordó con autoridades estatales que se designara un mando militar en la policía, hecho con el que en lugar de reducirse la violencia homicida ha ido en aumento.

Según dijo en conferencia el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, la muerte de Marisol -hija de un integrante de la Semar-, justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dio en un ataque que tenía como objetivo directo al comisario de Seguridad de Guaymas, el capitán Andrés Humberto Cano, designado en agosto de 2019.

En ese entonces, en un evento justo en Guaymas, el ahora gobernador y entonces secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo, y la  gobernadora Claudia Pavlovich, confiaron en que con la designación de mandos militares en la policía de los municipios más violentos bajaría la violencia.

Pero un par de años después, la violencia ha seguido aumentando en Sonora, y ya incluso se dio un ataque no solo con disparos, sino también con granadas contra el palacio municipal de Guaymas.

De registrar 1,356 víctimas de homicidios dolosos en 2019, en Sonora se pasó a 1,584 asesinatos en 2020 y 1,607 víctimas tanto solo de enero a octubre de 2021, cuando aún faltan contabilizar dos meses del año. 

Y en el caso  de Guaymas, también aumentaron los asesinatos. Este análisis estadístico de la Secretaría de Seguridad estatal muestra cómo justo desde la mitad de 2019 aumentaron las muertes:

De enero a junio de 2018, Guaymas había tenido una tasa de 1.38 homicidios dolosos por cada 10 mil habitantes, y para el periodo de enero a junio de 2020, la tasa se elevó hasta 4.91. Un alza de 255%. 

Para 2021, si bien se observó una reducción de homicidios dolosos respecto a 2020, de enero a octubre, Guaymas se mantuvo como uno de los municipios más violentos del estado, y se registró un alza de 40.91% en carpetas por homicidio culposo, 166% en carpetas por violación y de 2,089% en carpetas por violencia familiar. 

 

Según una revisión del Observatorio Sonora por la Seguridad, Guaymas se ubicó en los primeros 10 meses de 2021 como uno de los dos municipios del estado con más carpetas de investigación por feminicidio, con 7.

Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, compartió un análisis que también coincide en señalar el aumento de la violencia con mandos militares, en los cinco municipios en que comenzó a aplicarse ese esquema, en 2019. 

En Guaymas, entre agosto de 2017 y diciembre de 2018, se habían registrado 60 homicidios dolosos con armas de fuego en Guaymas. De agosto de 2019 a diciembre, ya con mandos militares, fueron 148. Más del doble. 

“A partir de la militarización, hemos visto un aumento de homicidios dolosos, levantones y desapariciones, de mujeres, niños y adolescentes. Hay hombres y jóvenes que han sido víctimas de desaparición, con mayor frecuencia, así como distintos ataques armados”, refirió.

Muchos homicidios, dijo, ocurren en zonas no urbanas y no llegan a la estadística oficial.

Sonora, según datos del propio gobierno federal, se ubica en el séptimo lugar entre los estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, durante lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Krimilda también señaló que, en casos como este, la presencia de la Guardia Nacional militarizada no impidió que se diera el ataque a unos pasos del Palacio Municipal, con el que murieron Marisol y otras dos personas. 

Según cifras del gobierno federal, en general en Sonora hay un déficit de policías de un 31.5%. 

En Guaymas, la administración federal contabilizó en noviembre 342 policías de seguridad pública, y el despliegue de 200 elementos de la Guardia Nacional, para un municipio de 157 mil habitantes.

En la gráfica que presentó la Sedena, destacó que Guaymas ocupa el primer lugar de descubrimientos de tomas clandestinas de combustible en el estado, con 61 en lo que va del gobierno de López Obrador. 

El capitán Humberto Cano, en medio de la violencia

Humberto Cano, comisario encargado de la Seguridad de Guaymas y que en la Marina alcanzó el rango de Vicealmirante y Comandante de la Sexta Región Naval, ha estado en medio de acusaciones de diferente índole.

Eso, mientras la policía que dirige ha sufrido múltiples asesinatos -en 2020 la alcaldesa habló de 12 elementos asesinados en dos años-, y se han dado casos como el de la baja de 35 de sus elementos, en agosto de 2020, por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Cano llegó al puesto con la aprobación de la administración municipal de Sara Valle, política del PT que para el periodo 2018-2021 fue impulsada como candidata en coalición con Morena, y cuya casa fue baleada en octubre de 2019, sin que hubiera lesionados. 

En agosto de 2020, se divulgó en internet un audio en el que presuntamente se escuchaba al capitán Cano hablar con uno de sus policías, sobre el asesinato de otro elemento. 

Ante ese hecho y mantas donde la acusaban tanto a ella como a Cano de supuestamente tener vínculos criminales, la alcaldesa Valle lo rechazó y dijo que el caso de los audios estaba siendo investigado, aunque no se conoció después el resultado de dicha indagatoria.

Otra situación fue la del periodista Ricardo López Domínguez, que responsabilizó al comisario de Guaymas de crear cuentas falsas para atacar y desprestigiar a medios de comunicación.

“No se vale comandante que nos estén inventando cosas en Guaymas. Usted se metió con cuatro medios Comisario, tachándonos de nexos con alguien y no se vale. No se vale que nos quieran poner en contra del pueblo…Están tachando nuestra imagen y nos están poniendo en riesgo”.

En julio de 2021, López Domínguez fue asesinado.  

Aunque se vio señalado en estos casos, en 2021 hubo cambio de gobierno en Guaymas, llegó al cargo de alcaldesa la morenista Karla Cordova, y ratificó al comisario y capitán de la Marina. 

Durazo promete depuración… dos años después y tras muerte de Marisol

En entrevista con Denise Maerker en el programa Atando Cabos de Radio Fórmula, el gobernador Durazo dijo que durante su trabajo como comisario de Seguridad Cano ha enfrentado intentos de “cooptación” de grupos criminales, y “cuando vieron que no era posible, lo difamaron a más no poder”.

Cano, dijo, es una persona que está cumpliendo su responsabilidad en un contexto “sumamente difícil”. 

Durazo también mencionó que Cano ha sido amenazado, por diferentes vías, y que “fue una penosa coincidencia el hecho de que se encontrara en esta manifestación en Palacio, el hecho de que la propia alcaldesa se encontrara en ese momento”.

Marisol y la alcaldesa, dijo, no tenían que asumir riesgos y para el comisario una situación así es inherente a su responsabilidad. 

Uno de los hombres que disparó y murió en estos hechos, “el sicario agresor”, mencionó Durazo, era de un grupo rival al de la organización criminal conocida como Los Salazar, que pugna por el control de Guaymas. En el pasado ya había enfrentado una aprehensión, detalló, pero se le dejó libre y eso también se investigará.

Cerca de donde ocurrieron las muertes y los disparos, informó también el gobernador, se encontró un vehículo con armas largas y granadas. 

Aunque defendió la actuación del comisario Cano, el gobernador dijo que como una medida de “prevención”, ya tras la muerte de Marisol y el ataque en el palacio municipal, en los próximos días se dará una “depuración” de la policía de Guaymas, y serán “recertificados” los elementos  para actualizar sus exámenes de control de confianza. 

Como en 2019, Durazo anunció un reforzamiento militar, con la llegada de 100 marinos más, para reforzar las tareas de seguridad en Guaymas. 

Krimilda, del Observatorio señaló que en municipios de Sonora se ha abandonado a las instituciones de seguridad pública, de forma más acentuada desde 2019, con la incorporación de mandos militares. 

“Será difícil ver una mejora si no se replantea la estrategia de seguridad”, dijo.

Alcaldesa señala al crimen organizado

En entrevista con Joaquín López Dóriga, de Radio Fórmula, la alcaldesa Karla Córdova dijo que además de disparos se lanzaron granadas contra el Palacio Municipal.

A Marisol, dijo, la asesinaron en un fuego cruzado.

“Al parecer se dieron disparos desde cuatro puntos distintos… definitivamente sí, fue el crimen organizado… es un abuso del crimen organizado haberle pegado al palacio municipal y no haber respetado a las jovencitas que estaban ahí”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.