Falso, Martí Batres no presentó una iniciativa para desaparecer al INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que Martí Batres haya presentado una iniciativa para “desaparecer” al INE

El secretario de gobierno de la Ciudad de México y senador con licencia no presentó una iniciativa para modificar la constitución y eliminar o "desaparecer" al INE.
4 de enero, 2022
Comparte

Decenas de publicaciones que circulan en redes sociales afirman que Martí Batres, senador con licencia y secretario de gobierno de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, esto es falso: el morenista no entregó al Congreso ninguna iniciativa en ese sentido y esta información surgió de un error, pues se confundió al INE con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

“Martí Batres presenta iniciativa para desaparecer al INE ¿Yo estoy de acuerdo y tú? (sic)”, dice una de las imágenes, que acumula 2 mil 900 interacciones y se difunde en medio del debate por el proceso de revocación de mandato y los ataques del presidente en contra del Instituto.

Lee más: Esta publicación desinforma sobre una auditoría a vehículos del INE 

Utilizando la herramienta CrowdTangle, encontramos que hay publicaciones que utilizan la misma información desde septiembre de 2018, cuando el morenista asumió el cargo de senador por Ciudad de México.

Una búsqueda en el sistema de información del Senado muestra que, mientras Batres se desempeñó como legislador, no propuso eliminar o “desaparecer” al organismo constitucional autónomo

Tampoco hay registro en medios de comunicación que indiquen que el actual secretario de gobierno haya presentado una iniciativa en este sentido

Animal Político consultó con el área de prensa de la Secretaría de Gobierno. En respuesta vía mensaje, la dependencia confirmó que es falso que el senador con licencia haya presentado una iniciativa así.

En cambio, señaló, propuso “una reforma para que la actuación de los y las consejeras fuera imparcial y apegada a los principios del INE”. Esta iniciativa, que no se ha aprobado, sí se encuentra en Infosen y se puede consultar en esta liga

Entérate: Qué es el IEPS, cuándo Morena quiso bajarlo y cómo se define el precio de la gasolina

Es decir, es falso que Batres haya presentado una iniciativa para eliminar al INE.

¿De dónde surgió la desinformación?

Si bien una búsqueda en Google no arroja resultados sobre alguna nota en la que se afirme que el senador morenista hizo esta propuesta, en Facebook y Twitter sí hay publicaciones de usuarios que compartieron una entrada que llevaba por título “Martí Batres presenta iniciativa para desaparecer al INE ¿Yo estoy de acuerdo y tú?”.

No obstante, al abrir este link, si bien aparece la misma foto que en las publicaciones con desinformación, en el titular se muestran las siglas INEE y no INE

Te puede interesar: No opino, respeto lo que deciden los partidos: AMLO sobre designación de candidatos de Morena

Además, en el cuerpo de la nota, se especifica que se trata del organismo de evaluación educativa, el cual fue disuelto a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.

En este sentido, sí existe registro de una iniciativa de Batres sobre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. 

López Obrado planteó desaparecer al INE

Durante la conferencia de prensa matutina del 29 de abril, López Obrador planteó la eliminación del INE, como parte de una reforma para desaparecer a los organismos autónomos

Ante la pregunta de si el INE pasaría a una secretaría, el mandatario dijo que “tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es. Y podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”.

En conclusión: Es falso que el senador con licencia Martí Batres –hoy secretario de gobierno de la Ciudad de México– haya presentado una iniciativa para “desaparecer” al Instituto Nacional Electoral (INE); la información en realidad hace referencia a una propuesta sobre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.