Sí hay más becas, pero quitaron apoyos focalizados y persisten carencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sí hay más becas, pero quitaron apoyos focalizados, bajó la matrícula y persisten deficiencias

Las becas para ciencia y deporte disminuyeron, además hay reporte de irregularidades en programas de apoyos que incrementaron su presupuesto.
Frase
“El programa de becas del actual gobierno es el más amplio que haya existido en toda la historia de México. Nunca se habían otorgado tantas becas y presupuestos desde preescolar hasta doctorado y para creadores
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 27 de abril de 2022
Por Samedi Aguirre y Arturo Daen
2 de mayo, 2022
Comparte

El presidente presumió que nunca en la historia se habían otorgado tantas becas, y aunque es cierto que durante su mandato en general se incrementó el número de beneficiarios, hay una baja en ciertos apoyos, como en los de estudios en el extranjero, en ciencia y cultura, y de deporte de alto rendimiento.

Además, se eliminaron programas focalizados de apoyos a migrantes e indígenas en zonas rurales, así como el de horarios extendidos, Escuelas de Tiempo Completo. 

Los datos muestran que sí hay más presupuesto para becas, que en sexenios anteriores, sin embargo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado irregularidades en las entregas, como pagos duplicados o incluso asignaciones de apoyos a personas fallecidas; en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, al menos en un inicio se identificó que no estaba beneficiando a los municipios más pobres. 

Otro punto que señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) es que las transferencias monetarias de becas durante el gobierno de López Obrador se han ejercido sin “instrumentos de atención y acompañamiento para los becarios a fin de prevenir el abandono escolar”.

Previo a la pandemia, en 2019, el programa Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez se propuso que 75% de sus becarios de 18 años concluyeran el ciclo escolar, gracias a la beca. Sin embargo, señala el CIEP, sólo se alcanzó un 22.8% al finalizar el ciclo.

Aún con los programas de  becas, el año pasado el Inegi indicó que por motivos asociados a la pandemia de COVID-19 o por falta de recursos económicos, 5.2 millones de estudiantes, de entre 3 y 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021.

Entérate: En 2021, cada día 4 mil alumnos abandonaron sus estudios; aquellos con discapacidad tuvieron mayor incidencia

Un análisis de investigadores de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, señaló que si bien se ha reducido la tasa de abandono escolar (pasó de 13 a 8.9% en bachillerato), desde 2019 se ha tenido una reducción en la cifra de alumnos inscritos en el nivel medio superior o bachillerato.

“La matrícula de EMS en el ciclo 2018-19 ascendía a 5,177,279 y para 2021-22 se tienen
4,810,325 de alumnos, lo que significa 366,954 jóvenes menos estudiando en este tipo educativo”, refiere el estudio.

Esto, detallan, implica un número de alumnos parecido al que tenía México en bachillerato en 2015-16. En el nivel superior, la matrícula bajó de 3 millones 537,096 en el ciclo escolar 2019-2020 a 3 millones 493,562 en el ciclo 2021-2022.

 

“Sí hay un incremento para becas, pero ha sido a expensas de otros programas que pudieran tener una mayor retribución social y sobre todo en aprendizajes”, comentó Alejandra Llano, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Se buscó a Presidencia para un comentario sobre este tema, pero hasta la publicación no habían respondido. 

Más dinero 

A partir de 2019, tras la desaparición del programa PROSPERA, se integraron cuatro nuevos programas de becas escolares al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Estos son: Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez; Programa de becas Elisa Acuña; Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez, y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Las becas entregadas a estudiantes de educación media superior pasaron de un millón 200 mil en 2017, a más de 3 millones 655 mil en 2022. 

También se incrementaron considerablemente las becas a estudiantes de nivel superior, que pasaron de 64 mil 275 en 2017 a 379 mil 601 actualmente. 

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estas becas incrementaron su participación en el gasto educativo total a partir de 2019, cuando se incorporaron los 4 programas mencionados a la estructura programática del PEF. 

En 2015, las becas para educación básica a superior representan el 5.3% del presupuesto educativo, cifra que prácticamente se mantuvo hasta 2019 cuando se incrementó a 6.7. Actualmente representan el 9.3% del gasto educativo.

Presupuesto para becas

Es decir, el presupuesto para las becas que antes se asignaban desde PROSPERA sí se ha incrementado; pero Alejandra Llano destaca que mientras con gobiernos anteriores las becas  funcionaban a través de transferencias condicionadas y comprobar que realmente los beneficiarios asistían a la escuela, “con estos programas no se verifica que realmente el niño esté yendo a la escuela”. 

La ASF detectó irregularidades por falta de documentación que justifique pagos o el uso de los fondos para otros programas, durante la transición de las ayudas de PROSPERA a las becas educativas Benito Juárez.

Además, la investigadora destaca que al eliminar PROSPERA también se eliminaron “sus beneficios y externalidades que tenía para las mujeres trabajadoras que podían tener más horas a sus hijos en la escuela y ellas poder dedicarse al trabajo”.

En esta otra nota te contamos que el gobierno transfirió el presupuesto de Escuelas de Tiempo Completo a La Escuela es Nuestra, que se enfoca en infraestructura y no en dar elementos para jornadas extendidas, tales como alimentos o actividades educativas complementarias.  

De hecho, este programa también presenta irregularidades. De acuerdo con la ASF, no existen pruebas de que 573 millones de pesos de La Escuela es Nuestra hayan sido gastados para mejorar la infraestructura de los planteles, el objetivo del programa. Esto significa la mitad de los mil 187 millones de pesos del presupuesto auditado en 2020.  

Bajan becas para estudios en el extranjero y para deporte de alto rendimiento 

Si hablamos de los apoyos del Conacyt para estudiar en el extranjero, resulta que se han eliminado convocatorias para estudiar fuera del país en los últimos dos años. 

Mientras en 2018 hubo 3 mil 313 becarios de maestría y doctorado en instituciones extranjeras, para 2019 sumaron 2 mil 722, y en 2020 hubo 2 mil 724, según la estadística sobre “actividades de fomento científico y desarrollo tecnológico” del Conacyt.

En 2021 se publicaron 13 convocatorias para becas en el extranjero, pero en 2022 apenas se han publicado 2. En 2020 fueron 7. 

Según los datos de los informes de gobierno, también bajaron las becas otorgadas por Cultura para estudiar en el extranjero. Llegaron a ser 173 en 2014, y 143 en 2017, para pasar a 117 en 2019 y solo 30 en 2020, año de la pandemia. De enero a junio de 2021, no se había entregado otra.

En cuanto al sistema escolarizado de educación artística y cultural, del mismo modo se observa una baja en las becas, de 2019 a 2020:

Becas otorgadas sistema de educación artística

Las becas económicas para el deporte de alto rendimiento se redujeron, pues mientras en 2016 se asignaron 2 mil 222 apoyos, para 2020 la cifra pasó a mil 230, y para 2021, hasta agosto, solo se habían entregado a 473 deportistas, según informes de gobierno. 

No sólo son las becas

Alejandra Llano señala que las becas no son lo único que se necesita para aliviar el rezago educativo, pues aunque es verdad que una de las principales barreras o limitantes para que las personas continúen con sus estudios es la falta de recursos económicos,  no es la única.

También intervienen factores como tiempos de traslado, o el que tengan que desempeñar otras labores, como tener que cuidar de familiares. 

“Las becas solamente cubren una de las limitantes que es la falta de recursos y aparte, pues esa falta de recursos puede ser insuficiente para que una persona realmente pueda continuar estudiando”, señala Llano. 

En ese sentido, un análisis de Coneval menciona que hay evidencia de que programas con transferencias monetarias a un miembro por familia —como las becas otorgadas a primaria y preescolar— “han tenido efectos contrarios en la tasa de asistencia escolar de los otros miembros de la misma”. 

Por lo que, señala Llano, es necesario garantizar que el apoyo que se transfiere por familia no tenga efectos adversos, y que además haya una perspectiva de género.

El CIEP refirió en su análisis otro ejemplo de  2019, con la beca Elisa Acuña, que en el caso del nivel medio superior “se planteó un porcentaje de permanencia de 77.3% de los becarios; no obstante, sólo se alcanzó 16.1% de permanencia” en la escuela. 

De acuerdo con el avance financiero de los principales programas presupuestarios, las becas Elisa Acuña reportan un avance de 24% de lo programado para el primer trimestre de 2022. 

En contraste, los programas de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, y la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez reportan un avance del 99.5%.

Desaparecen programas

En 2021 la Secretaría de Educación (SEP) desapareció cinco programas que proveían alimentos y actividades extracurriculares en los planteles, atención enfocada a migrantes, indígenas, y aprendizajes en nivel básico que funcionaban en 37 mil 570 escuelas, ubicadas sobre todo en zonas rurales y de alta marginación.

De acuerdo a un análisis del presupuesto realizado por la organización Mexicanos Primero, esos programas sumaban 21 mil 982 millones de pesos y beneficiaba a 4.3 millones de estudiantes de todo el país, pero no se les dio presupuesto para 2022. 

Se trata de los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante; Programa Nacional de Convivencia Escolar; y Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, antes Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.