Es falso que Matamoros esté en alerta máxima por el coronavirus - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que Matamoros esté en alerta máxima por el coronavirus

La Secretaría de Salud de Tamaulipas desmintió que Matamoros o alguna otra ciudad del estado se encuentre en alerta por el virus.
23 de enero, 2020
Comparte

Luego de que se dio a conocer la noticia sobre un nuevo coronavirus en Wuhan, China, en redes sociales comenzaron a circular noticias falsas. Una de ellas aseguró que la frontera de México con Estados Unidos entró en alerta máxima. Sin embargo, las autoridades desmintieron los hechos.

En Facebook, un usuario aseguró que “Frontera de mexico-estados unidos, entran en alerta máxima , después del primer caso confirmado en Estados unidos , del coronavirus pulmonar. El primer municipio en entrar en alerta es Matamoros Tamaulipas México, en las próximas horas se estima que los demás municipios entren en alerta (sic)”.

captura de imagen viral

Captura de imagen viral sobre alarma falsa en Tamaulipas

Animal Político consultó con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, quien desmintió que Matamoros o alguna otra ciudad del estado se encuentre en alerta por el virus. La Secretaría de Salud también confirmó que se trata de información falsa.

En México no se ha confirmado ningún caso de coronavirus

Este jueves las autoridades confirmaron que el médico de Tamaulipas que viajó a China fue diagnosticado con resfriado común y no con coronavirus, tras las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta ahora se han descartado dos posibles casos dentro del territorio nacional: el del médico de Tamaulipas y otro posible caso en la Ciudad de México. También se están analizando tres casos de posible coronavirus en Tepatitlán, Jalisco, pero hasta ahora no hay ningún caso confirmado. 

En conferencia de prensa, la tarde del miércoles la Secretaría de Salud pidió a los mexicanos no entrar en pánico por el coronavirus surgido en China, ni restringir viajes o comercio con ese país.

Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió en Ginebra para determinar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”, pero darán una resolución hasta la tarde de este jueves.

¿Qué sabemos del coronavirus?

El nuevo coronavirus que surgió en Wuhan, China, ha causado al menos 17 muertes y contaminado a más de 470 personas en el país asiático, según informaron autoridades internacionales este miércoles. Hasta esta tarde también había 1,394 personas bajo observación médica por autoridades sanitarias internacionales.

Tras tomar algunas muestras de los pacientes con casos confirmados, las autoridades de salud de China y la Organización Mundial de la Salud concluyeron que se trata de un brote de un coronavirus, conocido médicamente como 2019-nCoV.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC), se conocen seis tipos o cepas distintas de coronavirus, que infectan a las personas. Con este serían 7. 

Si quieres profundizar en el tema, te sugerimos revisar la siguiente información de Animal.mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.