Las megaobras que AMLO prometió en 2022 y qué se sabe de su avance
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AIFA

Las megaobras que AMLO prometió inaugurar en 2022 y qué se sabe de su construcción

Está previsto que se inauguren el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas, obras que no han estado exentas de polémicas y críticas.
Foto: AIFA
1 de enero, 2022
Comparte

Este 2022 inicia el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello está previsto que se inauguren dos de las principales megaobras prometidas por el mandatario: el aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas.

Ambos proyectos de infraestructura han avanzando en medio de críticas y polémica, respecto a su rentabilidad, costos y la transparencia de los contratos para su construcción. 

A continuación te presentamos lo que se sabe del avance de estas obras y de otras que también prevé inaugurar el gobierno en los próximos meses: 

1) Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles 

La primera obra que será inaugurada a inicios de 2022, según el plan del gobierno, es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya construcción y operación se encomendó al Ejército.

El inicio de operaciones del AIFA está previsto para el 21 de marzo.

En la conferencia mañanera de 27 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que a 84 días de que se inaugure la obra ya se estaban realizando los trabajos finales de soldadura en la Torre de Control, además de terminar de equipar la cabina de control con consolas y mobiliario en los edificios administrativos.

De acuerdo con los avances presentados por la Sedena, aún se realiza el montaje de vigas principales y tendido de lámina losacero en el estacionamiento para vehículos de alquiler, así como la instalación de motogeneradores en la central eléctrica de cogeneración, que es la que abastecerá de energía el aeropuerto.

En la conferencia ya mencionada se dijo que el nuevo aeropuerto, ubicado en la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, ya cuenta con el 84.5% de avance. 

El proyecto comenzó a construirse el 17 de octubre de 2019.

Desde el inicio, el aeropuerto estuvo envuelto en polémicas. La obra se inició luego de que López Obrador organizara una consulta, acusara que había corrupción en la construcción del aeropuerto de Texcoco y dicho proyecto, el llamado NAIM, se cancelara.

Expertos como los del Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Academia Mexicana de Impacto Ambiental consideraron que el aeropuerto de Santa Lucía o Felipe Ángeles no contaba con los estudios preliminares necesarios, pero aún así, la obra arrancó. 

En campaña presidencial, López Obrador estimó que sería en 2021 cuando estaría listo el AIFA, pero en 2019 cambió la fecha a marzo de 2022. 

El mandatario federal reiteró durante su tercer año de gobierno que la obra costará menos de 80 mil millones de pesos, aunque han existido críticas sobre opacidad e incluso presuntas irregularidades en la obra.

En noviembre el portal Latinus señaló que el Ejército presuntamente había entregado contratos a empresas fantasma, para la construcción del AIFA, lo que el gobierno negó.

Otro cuestionamiento constante es el de qué aerolíneas aceptarán hacer vuelos desde este aeropuerto en Zumpango. Hasta ahora, se sabe que las aerolíneas nacionales que sí participarán son Volaris y Viva Aerobús. Interjet, que lleva un año sin operaciones por problemas financieros, sí contempla vuelos en Santa Lucía siempre y cuando reanuden sus servicios en 2022. Aeromar aún no está confirmada para operar. Y Aeroméxico hasta el momento no tiene planes de usar las nuevas instalaciones. 

La única aerolínea internacional que ha aceptado volar a Santa Lucía es la venezolana Conviasa. Siete aerolíneas internacionales hasta el momento han rechazado operar en el nuevo aeropuerto: Delta, Air France, KLM, Lufthansa, American Airlines, Air Canada, Copa Airlines. 

2) Refinería Dos Bocas

La otra obra que el gobierno federal planea inaugurar en 2022 es la Refinería Dos Bocas, en Tabasco.

El presidente López Obrador anunció que la apertura de esta refinería será el 2 de julio y que llevará el nombre de ‘Olmeca’, “como homenaje a la cultura madre”, aseguró.

Para este proyecto se construirán 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas de almacenamiento. De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al cierre de 2021 ya contaba con un 69% de avance.

“La fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas y arranque de los más de 90 mil equipos de esta refinería, deberá iniciar en julio del 2022”, afirmó Nahle.

La Auditoría Superior de la Federación ha señalado opacidad y falta de rendición de cuentas en el avance financiero de la obra, además de carencia de estudios de impacto ambiental, así como riesgo de inundaciones. 

Entérate: Refinería Dos Bocas: 75 mdp perdidos y en riesgo de inundación y rentabilidad dice la ASF

El 15  de octubre de 2020 el propio director de Pemex dijo que el costo de la refinería superará el tope de 8 mil millones de dólares que se había planteado inicialmente para la obra. La calificadora Moodys había estimado que en realidad el costo terminaría siendo de unos 12 mil millones de dólares. 

De acuerdo con los últimos avances presentados en la mañanera del 27 de diciembre, se están instalando las plataformas y escaleras para personal operativo y se continúan construyendo y equipando las subestaciones eléctricas y los edificios administrativos ya se encuentran en la fase final de acabados e instalaciones eléctricas.

El inicio de actividades en 2022 de esta refinería ya está contemplado en la estrategia de autosuficiencia eléctrica para evitar el incremento en el precio de los combustibles, que presentó Petróleos Mexicanos y la Sener en la conferencia mañanera del pasado 28 de diciembre.

De acuerdo con este plan, con la incorporación de la Refinería Deer Park y la de Dos Bocas al Sistema Nacional de Refinación se espera que se procesen 2 millones de barriles diarios para 2024.

“Ya para 2023 y 2024 toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar porque va a entrar en operación ya la Refinería Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100 mil barriles. De manera que el 100% del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país, para garantizar el abasto de combustibles”, afirmó el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

3) Autopista Barranca Larga-Ventanilla

Esta autopista de 104.2 kilómetros conectará a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido y atravesará siete municipios, con ella se espera reducir el tiempo de traslado de seis horas y media a dos horas y media.

De acuerdo con el mandatario federal, esta carretera se inaugurará el 21 de marzo, el mismo día que el AIFA.

La vamos a inaugurar el 21 de marzo del 2022. Ese día vamos a inaugurar también el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México, voy a estar en la mañana allá, inaugurando, y por la tarde voy a inaugurar esta carretera”, aseguró el presidente en su gira por Oaxaca en marzo de 2020.

Esta obra estuvo frenada por 10 años. El proyecto se inició en 2009, pero no se continuó porque la empresa Omega, que entonces tenía la concesión, la consideró inviable. Después la retomó ICA, pero también frenó las labores por considerarla económicamente inviable.

En junio de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para concluir la autopista.

En ese entonces estimaron que la obra estaría lista para 2021 y que la inversión para ésta sería de 8 mil 283 millones de pesos.

Hasta noviembre de 2021, el gobierno federal reportaba un avance de 72% y una inversión de 8 mil 283 millones de pesos. Esta autopista contará con 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, nueve entronques y dos casetas de cobro.

4) Tren Coatzacoalcos-Salina Cruz

Como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Lopez Obrador anunció que se inaugurará en julio una ruta ferroviaria de carga y pasajeros que conectará a Coatzacoalcos, en Veracruz y a Salina Cruz, en Oaxaca. 

De acuerdo con el mandatario federal, se espera que este tren entre en operación antes de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, concluya su cargo. 

El Corredor Interoceánico, que contempla 79 municipios de Veracruz y Oaxaca, tiene un avance general de 66% y está previsto que se concluya en 2023.  Sin embargo, la Línea Z, que es la que abarca la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, que comprende 206 kilómetros, ya cuenta con el 70% de avance.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, incluir la rehabilitación de esa ruta al proyecto incrementó el costo presupuestado del proyecto, al pasar de 645 millones de pesos a 4 mil 164 millones de pesos, es decir, 500% más.

También de acuerdo con la ASF, este proyecto no contó con los estudios suficientes que garanticen su factibilidad técnica, legal, económica y ambiental. 

La Auditoría señaló que los supuestos de que esta obra garantizará un incremento de más de 900% en el traslado de mercancías no tiene suficientes bases. 

5) Parque Ecológico Lago Texcoco

Originalmente se había estimado que este parque abriera sus puertas en 2021, pero en septiembre, el gobierno federal anunció que sería hasta 2022.

El parque cuenta con 12 mil 500 hectáreas, que comprenden lago Nabor Carrillo y las 4 mil hectáreas del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, Estado de México.

Según estimaciones del gobierno federal, este parque será 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Para este proyecto se destinarán un presupuesto de  2 mil 100 millones de pesos en 2022.

En los últimos avances presentados la última semana de diciembre, la Comisión Nacional del Agua informó que se está enrocando el talud del área sur del lago y se sigue trabajando en el desazolve del canal interior. En las vialidades del parque ya se iniciaron los trabajos de tendido de base y después se colocará la carpeta asfáltica. También continúan la cimentación de miradores de fauna silvestre.

Originalmente Iñaki Echeverría, el coordinador de este proyecto que López Obrador ha considerado que será como “la nueva Tenochtitlán”, previó que el parque estuviera listo en 2021 “si la pandemia lo permitía”.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, para febrero de 2022 se espera que este parque ecológico sea declarado un área natural protegida

“El planteamiento es que podamos tener ese decreto y ese trabajo realizado para el 24 de febrero”, afirmó Albores.

Te puede interesar: No se vuelen: Es falso que estas aerolíneas ya confirmaron operaciones en Santa Lucía

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.