Publicación dice revelar mentiras sobre COVID-19, pero da datos falsos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una publicación dice revelar mentiras sobre COVID-19, pero da datos falsos

No es verdad que el COVID-19 debe tratarse con antibióticos. Tampoco es cierto que en la capital de China no hubo casos de COVID-19.
3 de mayo, 2020
Comparte

El 30 de abril se publicó en un grupo de Facebook un texto titulado “La mentira para destruir la economía mundial”. Hasta el 3 de mayo se compartió 77 mil veces. La publicación da varios argumentos falsos, como que la COVID-19 no es una neumonía, sino una trombosis. 

Dice que la capital de China no fue afectada por el coronavirus y que Bill Gates quiere poner microchips en las vacunas. Sin embargo, todos estos argumentos ya fueron verificados y ninguno resultó ser verdad. 

El texto tiene muchas faltas de ortografía y algunas de sus oraciones no se entienden. Además, usa mayúsculas y minúsculas para llamar la atención de los lectores y al finalizar pide “compartir la publicación”.

Algunos usuarios señalaron en los comentarios de la publicación viral que la supuesta información es falsa.  Pero para otros los argumentos son hechos reales. Por ejemplo, alguien comentó: “aquí esta la solucion y la verdad de las cosas y la verdad de quienes son los culpables de este terror psicológico (sic)”. 

La COVID-19 no debe tratarse con antibióticos 

El primer argumento de la publicación viral es que “gracias por las autopsias efectuada por los italianos se demostró que no es una neumonía por el covid si no es una coagulación intramuscular diseminada TROMBOSIS entonces la forma de combatir es con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes (sic)”. 

En esta verificación te contamos que es verdad que un equipo de científicos en Italia descubrió que uno de los efectos de la COVID-19 en el organismo es la trombosis pulmonar.

 Sin embargo, los estudios científicos publicados hasta ahora confirman que la COVID-19 es causada por el virus SARS-COV-2. Afecta el sistema respiratorio y no debe tratarse con antibióticos pues NO son eficaces contra los virus.

Además, los especialistas señalan que la trombosis pulmonar puede complicar aún más el curso de la neumonía.

La cuarentena no es para provocar trombosis

El segundo argumento de la publicación viral dice que “LA CUARENTENA es para estresarse y para el sedentarismos de la población así de esta forma más rápido mueren la gente , por trombosis según estudios médicos especializados (sic)”.

Lo primero que hay que aclarar es que de acuerdo con la OMS cuarentena significa “restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19”. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.

El aislamiento “significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad”.

El distanciamiento físico significa estar físicamente separado de otra persona a por lo menos 1.5 metros. En México a esto se le conoce como “sana distancia”.

Todo lo anterior es porque el coronavirus (SARS-COV-2) se transmite a través de las gotículas que una persona infectada expulsa al toser, estornudar o hablar. Una persona sana puede respirar o llevar esas gotas con virus hasta su organismo si se toca alguna superficie infectada.  

Por esa razón se pide a la población no estar a menos de 1.5 metros de otra persona y de preferencia quedarse en casa. 

Estudios científicos como este que fue publicado en la Revista The Lancet apuntan a que el distanciamiento social es efectivo para reducir la propagación del virus. 

No hay pruebas de que Bill Gates planee implantar un chip con la vacuna

Según la publicación viral se va hacer una “ VACUNACIÓN SISTEMÁTICA para implantar el nuevo chip creado por la fundación BILL GATES (sic)”. Pero esto tampoco es verdad. 

Los verificadores de la Silla Vacía explicaron que el origen de esta desinformación es un diario que modificó las declaraciones que Bill Gates dio en la sección ‘Ask me Anything’ de la red social Reddit.

Los verificadores de Fact Check señalarón que la Fundación Gates confirmó por correo electrónico que Bill Gates se refirió a los certificados digitales como parte de un esfuerzo por crear una plataforma digital que expandiría las pruebas autoadministradas en el hogar para COVID-19.

Sobre la implantación de “microchips”, Fact Check dice que esto se deriva de otra investigación financiada por la fundación Gates que también se sacó de contexto. 

Esa investigación propone mantener un registro de vacunación en la piel de un paciente mediante un tinte invisible que podría durar hasta cinco años y leerse con un teléfono inteligente especialmente adaptado.

Pero Kevin McHugh, quien trabajó en trabajó en el estudio, dijo a Fact Check  que la tinta no podía usarse como dispositivo de rastreo: “Estas marcas fueron desarrolladas para proporcionar un registro de vacunación y no hay capacidad para rastrear los movimientos de nadie”.

Además la Fundación Gates confirmó que esa investigación no está relacionada con ninguna medida relacionada con las vacunas para COVID-19.

La capital de China también se vio afectada por el COVID-19

La publicación viral dice que “EN PEJIN CAPITAL DE CHINA el corazón de los grandes empresarios y magnates chinos y capitalistas no se registró esta pandemia (…) mientras Rusia y china se levantó en un solo golpe económicamente global (sic)” 

Pero como verificamos en esta otra nota, desde el 20 de enero de 2020, la OMS ya reportaba casos de enfermedad de Beijing y Shanghai. Además, la economía China también fue afectada por la pandemia.

La prensa internacional documentó que el COVID-19 afectó a las principales ciudades de China.  Por ejemplo, CCN publicó el 18 de febrero: “Las ciudades chinas de Shanghai y Beijing ya no lucen ni se comportan de la misma forma que antes de desatarse la crisis por el coronavirus”.

En conclusión: no es verdad que el COVID-19 debe tratarse con antibióticos. Tampoco es cierto que en la capital de China no hubo casos de COVID-19. Bill Gates no dijo que este planeando poner microchips en las vacunas. Ni la cuarentena es para causar trombosis.

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts