Merkel no declaró que es “mediocre” que gobernantes culpen a predecesores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación.

Merkel no declaró que es “mediocre” que gobernantes culpen a sus predecesores

La imagen, atribuida erróneamente a la canciller alemana se ha compartido 2 mil 200 veces en Facebook.
Captura de pantalla de publicación con desinformación.
10 de febrero, 2021
Comparte

Una imagen compartida en redes sociales atribuye a Angela Merkel, la canciller alemana, la frase de que los presidentes “no heredan problemas” y que “es una salida fácil y mediocre” culpar a sus predecesores de estos, pero esto es falso: no hay pruebas de que sean sus declaraciones.

“Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”, dice la imagen con desinformación, publicada el 7 de febrero, que se ha compartido 2 mil 200 veces en Facebook.

Al buscar en Google algunas palabras clave de este mensaje en inglés y alemán, junto con el nombre de la funcionaria alemana, no se muestran resultados con las declaraciones de la imagen que se le atribuyen.

Lee más: Falso, Alfonso Romo no dio estas declaraciones sobre el gobierno de AMLO a la revista Proceso

Si buscamos estas palabras clave en español, la herramienta arroja publicaciones que hicieron de esta frase los equipos de verificación de Chequeado, Maldita.es y ColombiaCheck, quienes también evaluaron que se trata de desinformación.

Consultada por Animal Político, la Embajada de Alemania en México dijo que no encontraron declaraciones de Merkel que sean similares a la publicación, y refirió a los portales de verificación.

Como señala ColombiaCheck, una frase en el mismo sentido fue publicada el 27 de junio de 2019 en Twitter, por Andrés Giraldo, cuya cuenta es @andresfelgiraldo.

“Ningún presidente ni alcalde ‘hereda problemas’. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen”, escribió entonces.

Entérate: El Sabueso: Datos, cifras y frases de AMLO verificadas del Segundo Informe

Posteriormente, en una entrada de blog del 27 de julio de ese año, Giraldo dijo que encontró que se había difundido “la frase que yo había escrito el 27 de junio” y que “estaba copiada casi al pie de la letra con unas pequeñas modificaciones y entre comillas”, pero atribuida a Merkel.

En conclusión: Es falso que la canciller alemana, Angela Merkel, haya declarado que “es una salida fácil y mediocre” que los gobernantes culpen a sus predecesores, como afirma una imagen publicada en Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.