Mexicano no inventó vacuna COVID-19, es un suplemento que no ha validado Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mexicano no inventó vacuna contra COVID, se trata de un suplemento que no ha validado Salud

El uso del producto aún no ha sido aprobado por parte de la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
10 de febrero, 2021
Comparte

Una publicación en Facebook asegura que un ingeniero mexicano creó una vacuna contra la COVID-19, pero cuidado, en realidad esta información es falsa, lo que él promueve es un suplemento nutricional llamado “Hydrotone”, que no está avalado por autoridades de Salud. 

La publicación en Facebook señala que se trata de una vacuna elaborada a base de productos naturales, es decir, que no se necesitaron de gérmenes o patógenos, y que por lo tanto no necesita de refrigeración. 

También describe que su aplicación es de una dosis y que puede hacerse en la frente, brazo, glúteo y “dependiendo del grado de la enfermedad del COVID-19, es como se repite la dosis”. 

¿Todo lo que se inyecta es vacuna?

Un suplemento nutricional puede ser inyectado para complementar la alimentación y proporcionar vitaminas y minerales que necesita el cuerpo, pero eso no quiere decir que sea vacuna. Lo mismo sucede con inyectar relajantes musculares y medicamentos para contrarrestar dolor. 

La Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos refiere que se le llama solamente vacuna a una fórmula creada a partir de  virus vivos,  proteínas o pequeños fragmentos de un virus o bacteria, una toxina o químico producido por la bacteria o virus, o sustancias artificiales similares a pedazos de virus o bacterias. 

Y estas al ingresar le enseñan al cuerpo cómo evitar que se replique el virus.  

Luis Miguel Román Pintos, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara en el área de Ciencias de la Salud, explica que hay algunos elementos nutricionales en la comida diaria que pueden defender al organismo de patógenos, pero no exactamente de coronavirus, sino de infecciones. 

“Están por ejemplo las vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune, pero no tienen utilidad contra el COVID, hasta ahorita no hay ningún artículo médico que te diga qué vitamina o mineral, y a qué dosis, previene del coronavirus”, concluye Román. 

La propuesta del Hydrotone

Desde hace cinco años, el ingeniero en bioquímica Juan Alfonso García Urbina presentó un producto llamado “Hydrotone” que, según dice, es un suplemento nutricional que ayuda a mejorar las condiciones del sistema inmunológico.

Y aunque no es un producto aprobado para su uso por parte de la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), se promociona en distintos espacios, como en la sección “Biotiquín Maussan” del periodista José Jaime Maussan Flota.

Incluso, el tema del uso de Hydrotone tenía programado un foro en el Senado de la República en noviembre del año pasado, pero la senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, terminó por cancelar el evento un par de horas antes y aludió a que se debía “a la desinformación y mal manejo de la prensa”.

Algunos días antes de eso, el 28 de octubre de 2020, el propio García Urbina acudió a una de las conferencias vespertinas de salud y entregó información sobre el proyecto al subsecretario Hugo López Gatell.

Ahí, Urbina dijo que el producto tenía la capacidad de cambiar el COVID-19 de positivo a negativo en un lapso de 48 a 72 horas.  Enfatizó que era un producto basado en evidencia científica, aunque no la mostró. Por ello el equipo de El Sabueso le buscó, pero no obtuvo respuesta.

La respuesta de López-Gatell fue que existen procedimientos formales para la evaluación de las distintas propuestas, que existen para el tratamiento del coronavirus, y que la entidad responsable de aprobarlo es la Cofepris. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.