Por qué México ha aplicado más dosis por día que EU en agosto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Steven Cornfield

México supera a EU en promedio diario de vacunas aplicadas este mes, ¿a qué se debe?

La vacunación ha bajado en Estados Unidos porque tienen una gran población que duda de la seguridad de las vacunas.
Steven Cornfield
29 de agosto, 2021
Comparte

Durante el mes de agosto, en promedio México ha aplicado más dosis diarias de la vacuna contra la COVID-19 que Estados Unidos. El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell lo afirmó el 19 de agosto pasado recalcando que “el promedio diario es arriba de 750 mil dosis… en este momento, superamos a Estados Unidos, estamos poniendo más vacunas diarias”.

Animal Político comparó los números entre los reportes de los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos,  de vacunación diarios y los reportes de la Secretaría de Salud del mes de agosto, y comprobó que México sí ha aplicado en ese lapso, en promedio, más vacunas que Estados Unidos. 

Creamos una tabla para relacionar por cada día del mes de agosto reportado, desde el 1 de agosto hasta el 23 de agosto, cuántas dosis puso Estados Unidos y cuántas puso México. Posteriormente determinamos que, en ese periodo de agosto, México puso un total de 14,004,734 dosis con un promedio de 608,901 por día, mientras que nuestro vecino del norte  13,509,969 dosis con un promedio de 587,390 dosis por día.

 

Pero hay un panorama más amplio que es necesario conocer entre ambos países, para comprender qué hay detrás de estas cifras.

Para empezar, México actualmente lleva el 44% de la población total vacunada con al menos una dosis, mientras que Estados Unidos ya vacunó al 61% de su población total, según cifras de Our World in Data

Y aún más importante: En Estados Unidos el 51% de la población ya completó su esquema de vacunación, es decir que ya tienen las dos dosis completas, y en México sólo el 24% tiene el esquema completo. 

Si bien a Estados Unidos aún le falta dar esquema completo a la mitad de su población, su porcentaje con ese nivel de protección duplica al de México. 

Para que la protección de la vacuna sea efectiva, es necesario tener las dos dosis en las vacunas que lo requieren. Tener sólo una dosis ofrece protección parcial.

Entre los afectados por el virus, México supera a Estados Unidos en muertes por millón de habitantes. De acuerdo con la información de Our World in Data, al 25 de agosto de 2021, México tiene 5.52 muertes por millón de habitantes mientras que Estados Unidos tiene 3.44 muertes por millón.

Aunque México aplicó más vacunas que Estados Unidos en el periodo referido de agosto, estas cifras coinciden con que la aplicación diaria de vacunas por parte de Estados Unidos ha  estado disminuyendo constantemente desde abril, por distintos factores, que mencionaremos a continuación. 

Y también es importante mencionar que la vacunación en México ha tenido un paso irregular, y que, por ejemplo, ya en la última semana de agosto el país volvió a tener una baja importante en la aplicación de dosis, y en ese lapso en específico Estados Unidos volvió a colocarse arriba.

¿Por qué han bajado los niveles de vacunación en Estados Unidos?

De acuerdo con los datos de los CDC, la vacunación en Estados Unidos alcanzó su pico máximo el 10 abril de este año, cuando se aplicaron 4 millones 629,928 dosis de la vacuna contra la COVID-19. Desde el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre de 2020, la cantidad de dosis aplicadas incrementó constantemente hasta este pico, pero comenzó a disminuir drásticamente desde ese punto hasta ahora. 

El 13 de abril, dos días después del pico más alto de la vacunación en Estados Unidos, los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, recomendaron una pausa en las aplicaciones de la vacuna Johnson & Johnson- Esto ocurrió después de que detectaron 6 casos de coágulos en la sangre en mujeres de 18 a 48 años, entre 6 y 13 días después de que recibieron la vacuna. Una de ellas falleció y otra se encontraba en estado crítico, sin que aún se compruebe que esos decesos pueden atribuirse a las vacunas. 

De acuerdo con una nota del Washington Post, una de las razones por las que comenzó a caer la vacunación diaria fue esta pausa de la vacuna Johnson and Johnson, ya que aumentaron las dudas sobre la seguridad de la vacuna. 

Ante lo ocurrido, una encuesta realizada por el Kaiser Family Foundation en Estados Unidos encontró que el 9% de los adultos que no estaban vacunados en abril 2021 dijeron que ya no querían vacunarse, y un 4% dijo que el hecho relacionado con Johnson and Johnson  había cambiado en alguna forma su opinión de las vacunas.

La pausa fue suspendida el 23 de abril por los CDC y la FDA, una vez que realizaron más estudios y determinaron que la vacuna era segura, pero aún así los niveles de vacunación no volvieron a subir. La pausa de la vacuna Johnson & Johnson es solo una razón por la que hayan bajado las dosis, otra razón muy importante son los movimientos antivacunas y las dudas que surgen alrededor de ellas.

De acuerdo con expertos del Meedan Digital Health Lab aunque los estudios comprueban que las vacunas contra la COVID-19 son seguras y efectivas, aún hay un gran número de personas con preocupaciones, preconcepciones sobre su efectividad e influenciados por algunas otras formas de desinformación. Esto podría estar contribuyendo al declive de la vacunación en Estados Unidos. En otro estudio de la KFF, el 32% de los adultos que respondieron dijeron que preferían esperar a la aprobación completa antes de vacunarse.

Tyler H. de 23 años es originario del estado de Utah, Estados Unidos, y explicó a Animal Político que la principal razón por la que no se ha vacunado, a pesar de que las vacunas son gratuitas y están disponibles en su estado, es porque duda de lo que “está inyectando en su cuerpo”.

A pesar de esta creencia, sí están disponibles los ingredientes de las vacunas y puedes conocer más de cómo están compuestas, en el caso de México en el sitio oficial de la Secretaría de Salud. Además, El Sabueso ha verificado que las vacunas no contienen ingredientes dañinos como el grafeno, microchips, o metales pesados.

De acuerdo con él, prefiere correr el riesgo de enfermar, ya que considera que sus posibilidades de morir son bajas por su edad. Además subrayó que nadie cercano a él ha muerto por COVID. 

“No creo que las vacunas sean seguras porque no sé que hay en ellas y no sé que podría pasarme. Temo que dentro de algunos años llegue a causar alguna enfermedad grave. No quisiera que me de cáncer. La gente aquí bromea con eso, pero creo que sí es un riesgo” explicó.

En esta verificación te explicamos que las vacunas no causan enfermedades graves y por el contrario, ayudarán a protegerte del SARS-CoV 2.

Además mencionó que en su familia temen que las vacunas causen infertilidad, y eso aumenta el miedo que le provoca recibir la vacuna. Esto, aunque no existe ninguna evidencia científica hasta el momento de que las vacunas contra la COVID-19 causan infertilidad. En esta nota te explicamos que no hay una relación entre la vacuna y los ovarios, y en esta te platicamos los posibles efectos de la vacuna con el ciclo menstrual.

De acuerdo con él, en Utah aún no es obligatorio estar vacunado ni usar cubrebocas o tomar otras medidas, por lo que considera que no es una necesidad obtenerla ni siente presión para hacerlo. Esto se da ya que, en Estados Unidos, el sistema de vacunación no es federal como en México, sino que cada estado define sus requisitos y procedimientos en cuanto a las medidas sanitarias para la prevención y combate de la COVID-19. 

Tyler mencionó que llegaría a considerar vacunarse eventualmente, una vez que pueda “obtener más información acerca de la vacuna”.

Así como él, hay muchas personas que piensan de esta manera en Estados Unidos, lo que de acuerdo con la KFF, ha frenado la aplicación de distintas dosis al resto de la población. 

Cómo vamos en México

La vacunación empezó lentamente a principios de 2021 porque no había vacunas suficientes, explicó el infectólogo Alejandro Macías a Animal Político. Una vez que se concretaron los convenios la vacunación comenzó a aumentar de ritmo, aunque el paso ha sido irregular. 

En la tabla del mes de agosto que te mostramos anteriormente, podemos ver que la última semana ha bajado la vacunación y las aplicaciones diarias de Estados Unidos vuelven a superar las de México. Desde el 19 de agosto, se han aplicado más dosis en Estados Unidos que en nuestro país.

Desde el pico el 27 de julio, cuando se aplicaron 1,454,105 dosis en México, la vacunación ha bajado considerablemente, pues la última cifra reportada al 23 de agosto fue de 388,148 dosis.

captura de pantalla con datos de vacunación diarios secretaría de salud

Durante las conferencias mañaneras el gobierno ha destacado el hecho de que México es de los países que tiene más convenios con empresas farmacéuticas para las vacunas contra el SARS-CoV 2. Actualmente en nuestro país se están aplicando las vacunas Pfizer-BioNTech, Cansino, COVAX, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac, y más recientemente Estados Unidos acordó donar 3.5 millones de dosis de Moderna a México.

Las primeras 1.7 millones de dosis de Moderna llegarán a Jalisco, Estado de México, y Nuevo León.

A pesar de que tenemos muchos convenios con farmacéuticas, señaló el infectólogo, esto ha supuesto un gran reto cuando se trata de aplicar la segunda dosis y completar los cuadros de vacunación. 

Por eso podemos ver que la mitad de las personas vacunadas en México no tienen aún el esquema completo, pues es complicado volverlos a vacunar con la misma marca, y aún no está recomendado combinar dosis de distintas vacunas.

“Si consideramos la vacuna completa, y tomamos en cuenta que somos 127 millones de habitantes en México, todavía no llegamos ni siquiera a vacunar a la mitad de la población”. 

Macías explicó que aún nos falta mucho, aunque si bien suena trágico y contradictorio, el país está más cerca de la inmunidad de grupo o “inmunidad de rebaño” porque mucha gente ya se infectó y ha tenido COVID en el país. 

De acuerdo con él, esto sirve para pensar que después de este tercer pico no se vuelvan  a tener números de contagios tan alarmantes.

Y lo que posiblemente significa la mayor ventaja, según el médico, es que de acuerdo con su experiencia como infectólogo, México ha demostrado ser un país de gran vacunación. 

“Si hay vacunas disponibles, la gente se las va a poner. En México no ha habido tantas dosis desperdiciadas, porque la gente quiere vacunarse, y ahí se encuentra la ventaja.”

En México, al 23 de agosto, la Secretaría de Salud reportó  65,399 dosis desperdiciadas, lo cual significa que de un total de 81,340,159 sólo el 0.08% de dosis se ha desperdiciado.

De acuerdo con el New York Times, en Estados Unidos más de 1 millón de dosis se han desperdiciado en 10 estados. Los CDC llevan la cuenta del número total en el país, pero los datos no están disponibles al público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.