México sí está en la lista de países con pre-compras de la vacuna COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México sí está en la lista de países con pre-compras de la vacuna COVID

En la versión actualizada de Quartz sí aparece México entre los países que hicieron pre-compras de vacunas.
7 de diciembre, 2020
Comparte

En octubre el gobierno mexicano informó que realizó tres contratos de pre-compra de vacunas contra COVID-19. Pero en redes sociales hubo confusión, porque circuló una lista de los países que efectivamente realizaron el trámite y México no aparecía en ella. 

Lo que en realidad pasó es que en la primera versión de la gráfica, elaborada por la revista Quartz y supuestamente difundida por el World Economic Forum (WEF), no se incluía a México. Sin embargo, el primero de diciembre se actualizó con una nota del editor.  

Aún así, la gráfica desactualizada, que acusa al gobierno federal de no haber realizado los contratos necesarios para que México acceda a las vacunas contra COVID, circula en Facebook y Twitter. “Esta es la lista de países que ya pre-ordenaron la vacuna contra Covid. Adivinen qué país NO está en la lista”, es uno de los comentarios que se leen al respecto.

La gráfica fue actualizada

Buscamos la publicación realizada el 27 de noviembre a las 8 de la mañana por la cuenta oficial del WEF (@wef), tal y como se aprecia en la supuesta captura. La misma fue borrada, así que lo intentamos por otra vía. 

Usamos la herramienta RevEye para buscar la misma gráfica y la encontramos en una publicación de Twitter que también acusaba al gobierno mexicano de no haber pre-comprado la vacuna. En este caso no parecía haber sido posteada por el WEF, pero sí contenía una dirección electrónica (URL) de dónde podía encontrarse la supuesta información. 

Seguimos la URL y llegamos a este artículo de la revista Quartz, publicado el  24 de noviembre por Katherine Ellen Foley. El texto se titula: “Los países que ya ordenaron suficientes vacunas para toda su población”. 

En el cuerpo de la nota aparece la gráfica de barras moradas con el título: “Rate of Covid-19 vaccine coverage from pre-ordered vaccines from Pfizer, Moderna, and  AstraZeneca/ Oxford”. Pero a diferencia de la versión que circula en redes sociales, en este caso sí aparece México en la lista. Al final del texto hay una nota del editor que dice textual: “Actualización (1 de diciembre): esta historia ha sido actualizada con datos de pedidos anticipados de vacunas en México”.

Captura de pantalla Quartz

Captura de pantalla. Texto publicado el 24 de noviembre por Katherine Ellen Foley.

También revisamos la leyenda al pie del gráfico, que dice: Quartz | qz.com  Data: Launch and Scale Speedometer/Duke Global Health Innovation Center”. Lo que significa que fue realizado por el equipo de Quartz con datos de Duke Global Health Innovation Center. Este mismo texto también aparece en la gráfica qué circula en internet

Es decir, la gráfica es de Quartz, no del WEF,  y en la versión actualizada sí aparece México, entre Estados Unidos y Chile. 

¿Entonces México sí compró la vacuna? 

En este comunicado del 13 de octubre, el Gobierno Federal informó que “ formalizó contratos de precompra de vacunas con AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para cubrir a más de 100 millones de mexicanos”.

El Duke Global Health Innovation Center también incluye a México en la lista de países que pre-compraron las vacunas que hasta el momento siguen en etapa de prueba clínica. 

De hecho, México también aparece en este comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID 19.

 De acuerdo con la OMS, México es uno de los 80 países que desde el mes de agosto manifestaron interés en acceder a las vacunas contra COVID-19 que se estaban desarrollando. 

Nota del editor: Este texto se publicó primero como “Manipulado”. Pero cambió a “desactualizado” por la actualización que realizó la revista Quartz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.