Falso que México anunció “nuevos impuestos” para extranjeros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que México anunció "nuevos impuestos" para extranjeros; el NYT no publicó esta nota

Una publicación que suplanta la identidad del diario The New York Times difunde información falsa sobre impuestos para extranjeros en México
15 de abril, 2022
Comparte

Una imagen que se difunde en Instagram muestra una nota supuestamente publicada por The New York Times en la que se anuncian “nuevos impuestos” para ciudadanos de Estados Unidos y la Unión Europea que vivan en México durante más de tres meses.

Sin embargo, es información falsa: hasta el momento no hay ninguna iniciativa para cobrar la estadía de extranjeros en el país y tal noticia no fue publicada por el medio estadounidense.

México anuncia nuevos impuestos para ciudadanos estadounidenses y de la unión europea (sic)”, dice la nota falsa que utiliza la identidad gráfica del medio de comunicación y que acumula mil reacciones desde el 12 de abril. 

Lee más: Gasolina: Subsidio de 9 pesos por litro beneficia al 20% más rico; en enero dejaron de recaudarse 12 mil mdp

En este sentido, señala que la nueva ley obligará a pagar impuestos “a ciudadanos extranjeros de países específicos que se queden en México por más de tres meses” e incluye una supuesta cita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero al revisar los portales oficiales del gobierno mexicano y medios de comunicación, no hay ningún anuncio sobre la aplicación de “nuevos impuestos” para ciudadanos extranjeros que vivan en México, y tampoco hay registro de que López Obrador haya emitido una declaración al respecto.

Animal Político consultó con el área de comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien confirmó que se trataba de información falsa.

Entérate: Gobiernos de Calderón y EPN condonaron más de 366 mmdp en impuestos a IP: AMLO

Tampoco hay evidencia de que The New York Times haya publicado esa nota. Al ser consultado por Animal Político, un portavoz del medio señaló: “Esta captura de pantalla, que circula en las redes sociales, es una imagen falseada. The New York Times no reportó ni publicó esta nota”.

Diputada planteó cobrar ISR a extranjeros

A pesar de que la publicación citada es información falsa, en febrero de 2020 sí se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados con la que se pretendía cobrar Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas extranjeras. 

Te puede interesar: Hacienda mantendrá subsidio a gasolinas en zona fronteriza; afirma que abasto nacional está asegurado

La iniciativa de la legisladora panista Martha Romo, que no prosperó, pretendía modificar el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con lo que no solo las personas mexicanas pagarían el impuesto, sino aquellas extranjeras con condición legal de estancia en el país. 

“En vez de seguir exigiéndoles más elevados impuestos a los mexicanos, se debe hacer más eficiente el cobro de estos mismos, por ejemplo, a aquellos extranjeros que viven en nuestro país y trabajan aquí”, dijo entonces en un comunicado citado por medios de comunicación.

En conclusión: Es falso que el gobierno mexicano haya anunciado “nuevos impuestos” para ciudadanos de Estados Unidos y la Unión Europea; la publicación es una edición falsa que suplanta la identidad del diario The New York Times.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.