México, ¿el país con menos casos COVID-19 por número de habitantes? Falso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿México, uno de los países con menos casos de COVID-19 por número de habitantes? Falso

Su afirmación es falsa, aún cuando haya querido hacer una comparación solo entre los países que integran el G-20. 
Frase
“Comparto un dato, sin triunfalismo: México es, después de la India, el país con menos infectados con coronavirus y el tercero con menos defunciones por número de habitantes”
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Informe Trimestral, Palacio Nacional , 05 de abril 2020.
Cuartoscuro
Por Samedi Aguirre y Tania L. Montalvo
7 de abril, 2020
Comparte

Andrés Manuel López Obrador presumió el 5 de abril en su primer informe trimestral que “México es, después de la India, el país con menos infectados con coronavirus y el tercero con menos defunciones por número de habitantes”. Su afirmación es falsa, aún cuando haya querido hacer una comparación solo entre los países que integran el G-20. 

Si se considera cada país con al menos un caso confirmado, México estaba el pasado 5 de abril en la posición 71 del listado de países con casos por cada millón de habitantes. India era la posición 30.

Casi una semana después, el 11 de abril,  el presidente volvió a decir en un video que compartió en sus redes sociales que “estamos entre los 10 países del mundo con menos infectado de coronavirus y estamos también entre los 10 países con menos defunciones por la epidemia”.

De hecho, considerando número de habitantes y una tasa por millón, con una cifra inferior que México en casos confirmados están otros países latinoamericanos, pues México tiene una tasa de 17, contra 0.9 de Nicaragua, 4 de Guatemala, 11 de El Salvador, 16 en Bolivia y Paraguay. 

Si la comparación se hace por muertes, el dicho de López Obrador tampoco se cumple. En el listado que considera a cada país con al menos un caso de COVID-19, México se ubica en la posición 109. 

Lo que pudo haber pasado es que López Obrador se refirió en su informe a que México está en segundo lugar en casos confirmados y tercero en muertes por el nuevo coronavirus entre los países del G-20. Bajo esa premisa es cierto el dato de defunciones por COVID-19, pues el país está detrás de India e Indonesia en tasa por cada millón de habitantes. 

Sin embargo, aún esa comparación es engañosa, pues no considera el momento en que inició la pandemia en cada país, además de que el registro oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el avance del COVID-19 es por número totales de casos. 

El avance de la enfermedad es diferente en función del primer caso

India reportó su primer caso el 30 de enero. Casi un mes después, el 27 de febrero, México confirmó el suyo. Es decir, la epidemia en este momento está en un periodo diferente en cada país. 

Hasta el 5 de abril, cuando el presidente hizo la comparación, México sumaba 39 días desde la aparición del primer caso confirmado y la India ya llevaba 67 días. 

El 9 de marzo pasado fue el día 39 de la India. Hasta ese día, en ese país se contabilizaron 43 casos y ninguna defunción, según la OMS. Lo que significa una diferencia abismal entre el número de casos reportados en México en ese periodo.

La OMS usa número total de casos

El presidente dijo la primera vez que su cálculo es de “casos por número de habitantes”, es decir, no habló de números netos sino de la tasa de contagio y defunción. Aunque ese no es una registro oficial para la OMS que presenta sus reportes en números totales.

Con los datos oficiales de la OMS la afirmación de López Obrador tampoco tiene sustento.

Hasta el 5 de abril, la OMS informó que en la India había 3,374 casos confirmados con COVID-19  y 77 muertes; una cifra superior a la de México. De hecho, India es el país con más casos confirmados de la región del Este de Asia. 

Al revisar las cifras de la OMS, por debajo de México solo en América hay 29 países con menos casos confirmados de coronavirus y menos defunciones. A nivel mundial hay muchos más.

De hecho, hasta el 11 de abril la OMS reportaba a México  como el séptimo país con más casos de COVID-19 en la región americana.

 

*Nota del editor: Esta nota se actualizó el 12 de abril, luego de que el presidente repitiera la afirmación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts