México no ha registrado un sismo magnitud 7.1 en 2021; foto es del 19S
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación.

México no ha registrado un sismo de magnitud 7.1 durante 2021; esta foto es del 19S

Publicaciones en Facebook utilizan una fotografía del 19S para desinformar sobre un supuesto sismo de magnitud 7.1 en México.
Captura de pantalla de publicación con desinformación.
6 de mayo, 2021
Comparte

Publicaciones en Facebook afirman que un sismo de magnitud 7.1 sacudió a México “hace unos minutos” e incluyen la imagen de un edificio derrumbado. Sin embargo, se trata de información falsa: autoridades no tienen registro de sismos con magnitud mayor a 5.8 en lo que va del 2021, y la imagen de los escombros es del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Última hora. Sismo de 7.1 sacude México. Las imágenes son escalofriantes, mira el video en vivo hace unos minutos cómo la naturaleza destruye todo a su paso”, dice el mensaje con desinformación que circula desde el 3 de mayo y está en 3 mil 400 publicaciones, según Crowdtangle.

Algunas de estas publicaciones llevan a un video de Youtube que trata sobre un sismo de marzo del 2021, mientras que otras contienen la liga a una página externa, que solicita esperar 11 segundos para redireccionar al enlace. 

No se ha registrado un sismo de 7.1 en lo que va del año

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) no ha registrado ningún sismo de magnitud 7.1 –o mayor– durante el mes de mayo, de acuerdo con el catálogo de sismos, el cual está disponible en esta página

En lo que va del 2021 no hay reportes de sismos con esa magnitud, y solo ocho han superado la magnitud 5.0.  El que alcanzó más energía, 5.8, sucedió el 15 de enero, con epicentro a 84 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, los datos.

Tampoco se tiene registro de un sismo de magnitud 7.1 en territorio mexicano en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Lee más: En primer año de AMLO: opacidad y omisiones en gasto de 8 mil mdp para reconstrucción tras sismos

De hecho, según el SSN, en los últimos 5 años solo cuatro sismos tuvieron una magnitud superior a 7.0.

Como puedes ver, solo el del 19 de septiembre del 2017 tuvo una magnitud de 7.1, que es al que realmente hace referencia la publicación con desinformación que se difunde en Facebook.

La fotografía es de un edificio derrumbado el 19S

Varias de las publicaciones que advierten sobre este supuesto sismo incluyen una imagen de un edificio derrumbado, pero esta fotografía también fue tomada tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes con TinEye, encontramos que aparece en medios de comunicación e incluso en el stock de Adobe, firmada por la fotoperiodista Claudia Daut de la agencia Reuters.

Entérate: Las casas de campaña de Frena no son las que donó Canadá tras los sismos de 2017

“Policías son vistos junto a un edificio derrumbado después de un terremoto en la Ciudad de México, México el 19 de septiembre de 2017”, señala el pie de la fotografía disponible en el banco de imágenes. 

Según cifras oficiales, 369 personas murieron como consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

En conclusión: Las publicaciones que afirman que ocurrió un sismo de 7.1 en mayo de 2021 emplean información manipulada, pues actualmente no hay registro de una situación de esa magnitud. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.