close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: Michoacán, ¿entre los estados más seguros del país? Eso dijo el gobernador

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles dijo que la entidad ya es la sexta más segura del país, pero una comparación de cifras muestra otro resultado.
Frase
Los índices delictivos han disminuido (…) Hace algunos años Michoacán figuraba entre los estados más inseguros, hoy somos la sexta entidad más segura del país
Autor
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
Lugar y fecha
Sumando Esfuerzos por un mejor Michoacán, 30 de marzo 2016
Cuartoscuro
Por Matías Camarena
11 de agosto, 2016
Comparte

Frase a revisión: “Los índices delictivos han disminuido (…) Hace algunos años Michoacán figuraba entre los estados más inseguros, hoy somos la sexta entidad más segura del país”.

Personaje: Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Lugar y fecha: Evento “Sumando Esfuerzos por un mejor Michoacán”. 30 de marzo 2016.

Calificación: Engañoso

Seis meses después de haber tomado protesta como gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles dijo que la entidad ya era la sexta más segura del país, con los índices delictivos a la baja.

Pero mientras presumía estos resultados en seguridad, el mandatario estatal omitió que, si bien hay una disminución en la mayoría de los delitos, el homicidio doloso ubica al estado entre los diez con mayor incidencia y presenta una tendencia al alza en el presente año.

El Sabueso concluye que esta frase es Engañosa.

Silvano Aureoles participó el 30 de marzo de 2016 en el evento “Sumando Esfuerzos por un mejor Michoacán” junto con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora.

En éste, se presentaron resultados del trabajo coordinado del gobierno federal y estatal en seguridad. Vizcaíno aseguró que la incidencia delictiva del estado a lo largo del año 2015 fue la más baja de los últimos diez años y que Michoacán era la sexta entidad más segura del país. El gobernador Aureoles lo confirmó en su cuenta de Twitter:

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2015 en Michoacán se cometieron 30 mil 898 delitos: la incidencia delictiva más baja en la última década, que en una tasa por cada 100 mil habitantes sí ubica al estado en la sexta posición de los estados con menos crímenes cometidos, como dijeron tanto Vizcaíno como Aureoles.

Pero al revisar los datos por tipo de delito hay un matiz: en 2015 Michoacán estuvo entre los diez estados con más homicidios dolosos.

Además, en este 2016 los homicidios tienen una tendencia a la alza, que lo hicieron subir un lugar entre los diez estados con más homicidios dolosos.

El homicidio doloso es el delito que más incide en la percepción de seguridad de los ciudadanos.

grafico-homicidios-michoacan
El Sabueso preguntó al gobierno del estado de Michoacán cómo utilizaron los datos que derivaron las afirmaciones de los funcionarios. Al momento del cierre de este sabueso, no se había recibido una respuesta. En un primer contacto se limitaron a decir que se trata de cifras oficiales del SESNSP.

La declaración de Aureoles puede coincidir con ciertos datos pero éstos han sido manipulados para generar un mensaje en particular. Es Engañosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.