¿Miel, aspirina y limón vencen al coronavirus? No, todavía no existe una cura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Miel, aspirina y limón vencen al coronavirus? No, todavía no hay una cura

La desinformación sobre el coronavirus COVID-19 se sigue propagando. Esta vez un hombre aseguró que la mezcla de aspirina, miel y limón son la cura de la enfermedad, pero no existe una base científica que lo sustente.
7 de abril, 2020
Comparte

Otro video con una supuesta cura para el COVID-19 se hizo viral. Esta vez se trata de un hombre que advierte que no es médico, pero pese a eso recomienda beber aspirina, miel y limón en agua caliente como cura para el coronavirus. Sin embargo, como ya hemos mencionado antes: todavía no existe una cura para esta enfermedad.

El hombre que dice ser cubano testifica la efectividad del remedio casero con base en su experiencia, y señala que esa fórmula de “aspirina con limón y miel cura el coronavirus”.

El protagonista del video también declara: “si bien no le hace, mal tampoco. Pero de que te quita el virus te lo quita”. Además, precisa que al tomarlo muy caliente la sustancia es inhalada y se va “directo a los pulmones”. 

Antes de comenzar a explicar su receta, el hombre del video narra que él “tenía una teoría” que “acaba” de ser comprobada por la Universidad Johns Hopkins: “El virus es un organismo no viviente y se compone de proteínas”. 

Esta “teoría” es verdad, pero no es nada nuevo. Guadalupe Soto, académica de la Facultad de Medicina, explicó a Animal Político que los virus son microorganismos que están en la naturaleza desde hace muchísimo tiempo antes que el ser humano, y efectivamente no son seres vivos. 

“Los virus básicamente solo tienen su genoma que está cubierta por una capa que tiene proteínas. Lo que los virus hacen es reprogramar las células que invaden”. 

Pero eso nada tiene que ver con la miel y el limón. Además, la Universidad Johns Hopkins no ha publicado nada que se relacione con ese remedio casero y la cura del COVID-19 o la eliminación del SARS-COV-2.

Los remedios caseros no tienen base científica 

El doctor Uri Torruco García, infectólogo de Veracruz, explicó que todas estas recomendaciones que dan sobre comer o tomar algo para eliminar el virus no son efectivas porque “son estrategias para vía aérea superior (nariz y boca) y el principal problema está en pulmón, donde no llegan las cosas que uno bebe o traga”. 

Torruco García señaló que nada de eso es conocimiento científico, pero da la impresión de funcionar porque los estudios señalan que  la mayoría de los casos de esta enfermedad no son graves, y lo que te tomes o te pongas te va a dar la sensación de sentirte bien. 

Sin embargo, el especialista advierte que la “aspirina como analgésico es malísimo. Hace muchos años que los médicos no usamos aspirina con fines de analgesia”, debido a las consecuencias negativas que este medicamento produce en el estómago si se toma en grandes cantidades.   

No existe cura para  el COVID-19 

Hasta el 7 de abril, los CDC, la OMS, y la Secretaría de Salud señalan que no existe un tratamiento específico para curar este padecimiento. 

“Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad”, señala la OMS y precisa que no recomienda la automedicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.