Esta foto no corresponde a la tragedia con migrantes en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no corresponde a la tragedia con migrantes en Chiapas, es de un retén en Texas en 2018

La foto corresponde a un retén de Laredo Texas, en enero de 2018. No es de la tragedia ocurrida a migrantes en Chiapas.
14 de diciembre, 2021
Comparte

Tras la tragedia ocurrida el pasado 9 de diciembre con migrantes en Chiapas, comenzó a circular una imagen en redes sociales con la que se afirma que esos eran sus rostros y así permanecían dentro de la cabina del tráiler, pero se trata de desinformación. 

Aunque para cruzar la frontera los migrantes sí viajan en esas condiciones de hacinamiento, la imagen que circula en realidad fue tomada por autoridades migratorias de Laredo, Texas, durante un retén ocurrido en enero de 2018. 

La imagen muestra en primer plano a un hombre de lado izquierdo con una sudadera color gris y cordones blancos, mientras que de fondo se puede ver tres hileras de personas hacinadas a lo largo del tráiler. 

En los últimos días, dicha imagen fue retomada y ha sido compartida cientos de veces en Facebook. Incluso esta imagen fue retomada como cierta por blogs de noticias de otros países.

Con la imagen aluden al caso de los 160 migrantes que viajaban hacinados en el interior de un tráiler y de los cuales fallecieron 55, luego de que el chofer perdiera el control del vehículo mientras cruzaban el estado de Chiapas.

Incluso suele ser acompañada por el texto: “Una de las últimas fotos que se tomaron los migrantes antes del carreterazo en Chiapa de Corzo el pasado jueves 9 de diciembre de 2021, que hasta el momento ha dejado 55 muertos”. 

Lee más: 11 mil dólares por un adulto y 4 mil por un menor: el precio que los migrantes accidentados en Chiapas pagaron para ser traficados

La imagen es de un retén migratorio 

La imagen fue colocada en la herramienta de búsqueda a la inversa de Google Imágenes y se encontró que ha sido compartida desde enero de 2018. 

Dicha imagen fue compartida por el sitio de noticias NEWS4SA, que significa Noticias para San Antonio en español. 

La noticia, publicada el 29 de enero de 2018, tiene como título “Niños no acompañados entre un grupo de 76 inmigrantes encontrados hacinados en un camión de 18 ruedas”. 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron a 76 migrantes (sic) dentro de un semirremolque esta semana durante una inspección en un puesto de control en Laredo.

Sucedió cuando los agentes enviaron a un conductor a una inspección secundaria y cuestionaron su estado migratorio. Una inspección adicional llevó a los agentes a encontrar 76 inmigrantes indocumentados dentro del camión con remolque. Entre el grupo, 13 eran niños no acompañados. El grupo provenía de varios países, incluidos México, Honduras, El Salvador y Guatemala”, detalla el sitio de noticias.

La imagen también fue compartida ese año por el New York Times, en un texto que habla sobre el costo que los migrantes tienen que pagar para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. 

En los créditos, el medio aclara que la foto pertenece a la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

En conclusión, la imagen no es de la tragedia ocurrida a migrantes en Chiapas, sino a un retén migratorio de hace tres años.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.