Falso, el senador Miguel Ángel Mancera no ha sido detenido por la FGR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, el senador Miguel Ángel Mancera no ha sido detenido por la FGR

El ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no ha sido detenido hasta el 26 de enero de 2021, como dice publicación.
27 de enero, 2022
Comparte

Un video que circula en Youtube afirma que Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, huyó del país y fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, esta información es falsa: grabaciones recientes del Canal del Congreso muestran al legislador presente en distintas sesiones durante los últimos días, además de que su equipo de prensa confirmó a Animal Político que, hasta el 26 de enero, continúa con sus labores habituales. 

SENADOR HUYÓ DEL PAÍS! EJ3RC1T0 YA CAT3Ó SU CASA Y ENCONTRÓ OCULTO ESTO HOY. AMLO Y MÉXICO EN SH0CK (sic)”, dice el título del video que se comparte en redes y hasta el momento acumula 137 mil reproducciones en Youtube.

Lee más: Catean inmuebles en Acapulco relacionados con Julio Serna, exjefe de gabinete de Mancera

Además, en los primeros segundos del video se escucha una voz que afirma que “acaba de ser detenido Miguel Ángel Mancera a punto de huir del país”, acompañado de una imagen del legislador, miembros del Ejército y la leyenda “Ya fue detenido Mancera a punto de huir”.

Participa en actividades presenciales

El video que afirma que Mancera Espinosa huyó del país y fue detenido por parte de autoridades mexicanas se publicó en Youtube el 18 de enero del 2022, de acuerdo con la herramienta InVID.

Al hacer una búsqueda en medios oficiales del Senado, así como en los de sus integrantes, encontramos que el ex jefe de Gobierno ha participado en actividades presenciales del recinto posteriores a la fecha de la grabación.

Por ejemplo, Olga Sánchez Cordero, de la bancada de Morena, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece Mancera Espinosa durante la visita de la Secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm.

Asimismo, de acuerdo con una transmisión en vivo del Senado del 24 de enero, el perredista participó en una Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que también estuvieron presentes Oscar Eduardo Ramírez, de Morena; Damián Zepeda, del PAN y Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

Entérate: Fiscalía CDMX revela cómo desviaron recursos exfuncionarios de Mancera

Como se puede ver en el siguiente video, en el minuto 7:40 inicia su intervención.

 

Animal Político preguntó a la persona encargada de prensa del Mancera Espinosa sobre esta publicación, y respondieron que “el senador está atendiendo su agenda legislativa desde el Senado, de forma habitual”.

Investigación alrededor de Mancera

A finales del 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Julio Serna, ex jefe del gabinete de Mancera Espinosa, quien posteriormente fue procesado por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, señaló que Serna fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en irregularidades como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto.

El excoordinador General del Gabinete en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México también se encuentra relacionado con una carpeta de investigación iniciada por su probable participación en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, y otra más, por su probable participación en el daño a la propiedad ajena, en Iztapalapa.

Te puede interesar: Procesan al exjefe del gabinete de Mancera, por presunto enriquecimiento ilícito

De acuerdo con la FGJCDMX, las investigaciones hechas a la evolución patrimonial del detenido, los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba, muestran que no corresponde con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó.

La detención de Serna fue resultado de datos aportados por Miguel Ángel Vázquez, también excolaborador del perredista, quien está bajo proceso penal por presunto desvío de recursos, y que fue excarcelado en septiembre pasado para apegarse a un criterio de oportunidad.

En conclusión: Es falso que Miguel Ángel Mancera, senador y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, haya huido del país y se encuentre detenido, como afirma un video de Youtube.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.