Mijis continúa desaparecido; es falso este reporte sobre su localización
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mijis continúa desaparecido; es falso este reporte sobre su localización

Es falso que las autoridades hayan encontrado sin vida a Pedro Carrizales, el Mijis. El mensaje proviene de una cuenta apócrifa y utiliza fotografías de sucesos anteriores.
10 de febrero, 2022
Comparte

Una cuenta que suplanta la identidad de un medio de comunicación difundió en Twitter que el exdiputado de San Luis Potosí Pedro Carrizales, conocido como el Mijis, fue localizado sin vida en un Coahuila.

Sin embargo, esta información es falsa: el Mijis se encuentra desaparecido desde hace 10 días y tanto autoridades como su familia mantienen su búsqueda, sin que hasta el momento reporten su muerte, como dice la cuenta apócrifa.

Además, el tuit con desinformación utiliza fotografías que se publicaron en años anteriores en medios de comunicación.

Lee más: Localizan al Mijis en Zaragoza, SLP, tras reporte de desaparición

“#ULTIMOMINUTO el diputado Pedro Carrizales alias “mijis” fue encontrado sin vida hace unos minutos a un costado de la carretera federal 53. Elementos de la policía federal de caminos dieron con el macabro hallazgo tras inspeccionar un coche abandonado en dicha carretera (sic)”, dice el mensaje de Twitter, que hasta el momento acumula 718 reacciones.

A través de la cuenta de Twitter de Carrizales, la familia indicó que “hasta el momento sigue sin existir información oficial del paradero” del político, por lo que la información de la cuenta era falsa.

La cuenta, que lleva por nombre El Heraldo de Coahuila, tiene apenas 515 seguidores y suplanta la identidad de El Heraldo de Saltillo, un medio de comunicación local que sí existe en el estado y que no ha publicado tal información sobre el exdiputado.

Entérate: Tribunal Electoral quita candidatura al Mijis por no acreditar que es una persona indígena

“Falsa la información que está publicando una cuenta que se hace llamar El Heraldo de Coahuila y que se copió nuestro logotipo”, señaló el periódio en Twitter.

Además, al hacer una búsqueda inversa de las imágenes que supuestamente muestran el hallazgo del cuerpo de Carrizales, encontramos que una fue publicada por El Universal Querétaro en 2017, otra por El Diario de Querétaro en 2019 y la tercera por El Diario de Juárez en 2020.

Es decir, ninguna de las imágenes corresponde al hallazgo de un cuerpo relacionado con la reciente desaparición de Carrizales.

En entrevista con Radiofórmula, el vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, señaló que Carrizales estuvo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el 1 y el 4 de febrero.

En San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí emitió una ficha de alerta de búsqueda.

Conclusión: Es falso que las autoridades hayan encontrado sin vida a Pedro Carrizales, el Mijis. Los mensajes provienen de una cuenta apócrifa y utilizan fotografías de sucesos anteriores. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.