Esta foto de militares venezolanos en México se tomó en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Esta foto de cadetes venezolanos es de 2019, no los muestra llegando a México en este año electoral

Estas fotos de cadetes venezolanos se tomaron en 2019 en México, pero usuarios de redes sociales la volvieron publicaron en el presente año electoral
Captura de pantalla de publicación con desinformación
29 de abril, 2021
Comparte

Usuarios de redes sociales compartieron fotografías en las que aparecen cadetes venezolanos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que motivó críticas sobre su arribo en medio del año electoral, pero las imágenes fueron sacadas de contexto: realmente se tomaron en 2019 y, de acuerdo con la Sedena, vinieron a una competencia.

“Grupo de militares venezolanos llegando hace rato al AICM terminal 2, es recibido por comitiva de policías federales y miembros del ejército mexicano. Así comienza la guardia bolivariana en México, ¿a qué carajos vienen?”, dice la imagen en la publicación, que se ha retuiteado mil 252 veces desde el 24 de abril y acumula mil 543 me gusta.

Los posts con desinformación, que también circulan en Facebook, se comparten en medio de la campaña electoral mexicana y han generado comentarios de usuarios al respecto: “A reprimir durante las elecciones”, “Militares venezolanos en México, ¿por qué, para qué? Ni un voto a Morena en junio”, “No permitamos, influencia de Venezuela ni de Cuba. Votemos libremente”.

Lee más: Venezuela ofrece a México ser su proveedor principal de gas natural

Sin embargo, al realizar la búsqueda del texto y las imágenes en Google, encontramos que estos circulan en internet desde marzo de 2019, e incluso fueron retomadas por algunos medios de comunicación.

Consultada por Animal Político, el área de comunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que “esa versión circuló desde hace un par de años, y es totalmente falsa”.

“Éste grupo de militares son cadetes de la escuela militar de Venezuela que participaron en la competencia ChimalTlali, que se realiza en el Heroico Colegio Militar desde hace casi 6 años, en la que además participaron cadetes de Estados Unidos Brasil y otras naciones, como parte de las actividades internacionales que realiza el ejército mexicano”, afirmó.

Entérate: Vicepresidenta de Venezuela no declaró que el coronavirus sería “pausado” y que la gente podría salir

Desde el 3 de marzo de 2019, la Sedena emitió un comunicado en el que informó sobre la competencia ChimalTlalli, “en la que participarán equipos de cadetes de planteles militares de los países: Brasil, Canadá, El Salvador, E.U.A., Guatemala, Honduras, República Democrática Socialista de Sri Lanka y Venezuela”.

Según la Sedena, se trata de una competencia que fomenta los lazos de amistad entre naciones amigas y tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las habilidades y destrezas del personal participante.

En conclusión: La foto que muestra a militares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue sacada de contexto, pues se tomó en el 2019 y no está relacionada con el proceso electoral del 2021.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.