El clorito de sodio no cura el coronavirus y es peligroso para la salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El clorito de sodio no cura el coronavirus y es peligroso para la salud

Todavía no hay una cura para el coronavirus que causa el COVID-19. Sin embargo en redes sociales se difunde información falsa sobre posibles curas que de ser consumidas , podrían poner en grave peligro a la población.
18 de marzo, 2020
Comparte

Con publicaciones de Facebook, Twitter, mensajes o audios de WhatsApp, están “recomendando” consumir MMS o clorito de sodio activado para “matar” al coronavirus. Pero esto no solo es falso, también es muy peligroso. 

El argumento principal de esta desinformación es que el “MMS (clorito de sodio activado con un ácido de calidad alimentaria que luego produce dióxido de cloro) mata la mayoría de las enfermedades de la humanidad”.

Y a pesar que que no hay pruebas que sustenten lo dicho afirma: “Tengo razones para creer que el MMS puede ser muy efectivo tanto para prevenir como para erradicar el coronavirus”. Por esa razón da instrucciones de cómo consumir esta sustancia “si se tiene coronavirus”.

“Hay mucha evidencia anecdótica que dice que MMS ha demostrado ser muy efectivo para erradicar virus como el Ébola, la gripe porcina, la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias”, dice la publicación viral. Sin embargo, hay mucha evidencia científica que demuestra lo contrario.  

El MMS es peligroso

El MMS es también conocido como “suplemento mineral milagroso”. Es dióxido de cloro, una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Se vende en pequeños goteros como producto milagro que cura desde gripe, hasta cáncer. Pero este producto perjudica la salud. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advirtieron desde 2010 que beber cualquiera de estos productos de dióxido de cloro puede causar náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación grave

De acuerdo con la FDA tomar MMS es igual que beber cloro. “El clorito de sodio se vende junto con un “activador” de ácido cítrico. Al agregarse el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador”, señala. 

Y agrega que tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes, además de tener otros usos industriales. No están hechos para que los ingieran las personas.

Chile y Canadá también han advertido sobre el peligro de su uso. De hecho, hay casos médicos documentados sobre las consecuencias negativas de su ingesta. 

Para la doctora Guadalupe Soto, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la UNAM, “en realidad no existen soluciones milagrosas. Es un elemento que no deberían usar las personas. Puede ser dañino para el ser humano y no tenemos ni siquiera evidencia ni de seguridad ni de efectividad para utilizarlo mucho menos para el coronavirus”.

La OMS dice que no hay cura para el COVID-19, pero se está trabajando en ello

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de COVID-19, pero no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. 

La OMS reitera que “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019”. También señala que se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts