Modificar así tu cargador puede ocasionar que tu celular se queme
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que modificar así tu cargador haga que la pila del celular dure 'un mes' (y es algo peligroso)

El exceso de voltaje puede sobrecalentar tu dispositivo y ocasionar un accidente.
23 de septiembre, 2021
Comparte

En Facebook se viralizó un meme que asegura haber encontrado la manera para que la batería de tu celular dure ‘un mes’… y aunque parece ser una broma quizá alguien quiera intentar lo que muestra, y entonces puede ponerse peligro. La imagen ya ha sido compartida más de 14 mil veces, y muestra la foto de un celular con una lectura de 882% de batería, pero esto es falso.

Intentar modificar el cable de un cargador y pegarlo con la mitad de otro sin tener conocimiento de esto, puede ocasionar un cortocircuito y un incendio, además de que no funcionará para cargar tu celular. La carga límite de un celular es el 100%, e incluso, la batería va disminuyendo de potencia mientras más ciclos de carga completa.

Ángela Cantú, especialista en robótica y sistemas de inteligencia, nos explicó que el riesgo viene de combinar cables con diferentes voltajes.

“Si no tiene un ‘cuadrito’ o un dispositivo que convierta la corriente, pues se puede quemar el dispositivo al que lo conectes por exceso de voltaje”. Es decir que no se trata de algo tan sencillo como cortar dos cables y pegarlos. 

La energía que entra a la batería de tu celular para cargarlo, debe ser regulada, pues no están diseñados para soportar cargas superiores a la indicada en su ficha técnica.

“Todos los dispositivos soportan sólo hasta cierta cantidad de voltaje, si se pasan, se queman. No es cierto que se cargarán más allá del 100%”, explicó.

En la página de Samsung de soporte técnico para el teléfono Galaxy, explican que si el conector se alteró, o si la superficie del cargador está dañada, el dispositivo puede sobrecalentarse o dañarse y recomiendan cambiar de cargador. Aclaran que para que la carga sea óptima, es mejor usar el cargador original del dispositivo.

En cuanto a los iPhone, Apple también recomienda usar un cargador original y sin alterar para optimizar la vida de la batería de litio. Además, aclaran que después de completar 500 ciclos de carga, la batería trabaja al 80%, porque van perdiendo vida útil y esto es completamente normal.

Puedes consultar el estado de la batería en “salud de la batería” en la configuración de tu dispositivo y, si lo crees necesario, puedes solicitar a un distribuidor autorizado que te la cambie. Recuerda que sin tener conocimientos de sistemas de electricidad, no debes modificar tus dispositivos porque podrías ocasionar un accidente.

En conclusión, es falso que cortando un cargador y pegándolo con otro puedes lograr que la batería de tu celular dure un mes prendida. Hacer esto sin conocer del tema podría quemar tu dispositivo por la diferencia de voltajes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.