Falso que un monje predijo la pandemia, el video es de 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que un monje predijo la pandemia, el video donde pide una vacuna es de 2020

El video fue grabado en la Basílica de la Madre de los Desamparados, de Valencia, España y no en el Vaticano, como aseguran en redes.
29 de diciembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula un video con la afirmación de que supuestamente fue grabado en 2013 a las afueras del Vaticano y que un monje predijo la pandemia, al pedir la vacuna contra el coronavirus. 

Pero en realidad el video fue grabado en marzo de 2020, en España, y tres meses después de que  inició la emergencia sanitaria. Así que no hubo tal predicción. 

“Se acuerdan del monje que creían que estaba loquito pidiendo una vacuna contra el Coronavirus el 13 de marzo de 2013 en la elección del Papa Francisco en la plaza de San Pedro en Italia? Es escalofriante”, es la descripción que suele acompañar al video. 

Este video fue viral en marzo de 2020 en Facebook y Twitter, pero recientemente circuló en Tik Tok.

La grabación de este video ocurrió en España

El Sabueso realizó una búsqueda a la inversa del video y no se encontró que fuera compartido antes de marzo de 2020.  

Además, se identificó que el video fue grabado en la Basílica de la Madre de los Desamparados, en la Plaza de la Virgen, de Valencia, España y no en el Vaticano, como asegura la descripción del video. 

Los mismos usuarios de redes sociales han aclarado en los comentarios del video que se trataba de la Plaza la Virgen. “Este video fue en Valencia (sic) si no me creen lean al fondo dice Plaza de la Virgen”, comentó uno de los usuarios. 

Con esa pista, se hizo una revisión del letrero detrás del monje y en efecto se puede leer Plaza de la Virgen. En una búsqueda a través de Google Maps se dio con el sitio exacto: uno de los portales de la Basílica de la Madre de los Desamparados, en Valencia, España. 

Tú mismo puedes comprobar, dale clic aquí y observa que se trata del mismo sitio. 

A esta misma conclusión también llegaron los equipos de verificadores Maldita.es, de España, y AFP, de su sede en Argentina. 

Un monje sí fue en 2013 al Vaticano, pero no habló sobre coronavirus

Al buscar con palabras claves “monje en el vaticano” con la herramienta especializada de “búsqueda por año” y seleccionar el 2013, se pudo encontrar una noticia compartida por el canal 7 en español. 

En ella se explica que el 12 de marzo de 2013, fecha en la que se esperaba el anuncio del nuevo Papa, hubo una presencia peculiar fuera del Vaticano, un monje que se identificó como “Massimo” y que permaneció hincado a pesar de la lluvia y el mal tiempo.

El monje llamó la atención de la prensa que estaba esperando el anuncio y al ser entrevistado dijo:  “los quiero urgir a que en lugar de tomarme fotos se den cuenta de los tiempos tan difíciles que vivimos, este nuevo Papa tendrá un trabajo muy difícil y de verdad debemos rezar y prepararnos para sufrir, muchos sufrimientos vienen para la iglesia, el vaticano y el mundo, nos acercamos a los últimos tiempos (sic)”.  

Aquí puedes ver toda su declaración: 

Tú mismo puedes comprobar que sus declaraciones no tuvieron que ver con coronavirus y que en ninguna parte del fondo se parece al del video en redes sociales. Además, por el físico y la voz,  parece ser que se trata de dos monjes distintos. 

 

En conclusión, es falso que un monje predijera la pandemia de coronavirus. El video en el que un monje pide la vacuna contra la enfermedad circula desde marzo de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.