close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

El Sabueso: Morelos presume en espectaculares una baja en delitos, ¿qué dicen las cifras?

Los datos muestran que es cierto que los delitos y los secuestros bajaron en la entidad pero no en la medida en que el gobierno de Graco Ramírez presume.
Frase
Bajaron 80% los secuestros. 28% menos delitos
Autor
Gobierno de Morelos
Lugar y fecha
Morelos. Marzo de 2017
Especial
Por Tania L. Montalvo
25 de mayo, 2017
Comparte
Morelos

El gobierno de Graco Ramírez presume una baja en delitos a través de espectaculares.

El gobierno de Morelos muestra en espectaculares sus logros en seguridad pública: 80% menos secuestros y 28% menos delitos. Los datos muestran que es cierto que los delitos y los secuestros bajaron en la entidad pero no en la medida en que el gobierno de Graco Ramírez presume. La frase es un Casi Falso.

Tras una solicitud de El Sabueso, el gobierno de Morelos entregó los datos que dan origen a la frase: comparan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2013 con 2016.

Como muestran los mismos datos entregados por Morelos, los secuestros se redujeron 72%. En caso de haber bajado 80%, como muestran los espectaculares, se hubieran iniciado 50 carpetas de investigación menos por este delito.

En el caso de los delitos, el gobierno de Graco Ramírez le dice a la ciudadanía que los redujo en 28%, pero en ningún lado aclara que sólo se refiere al homicidio, extorsión, robo de vehículo y secuestro; no al total de delitos de bajo y alto impacto —que también incluye violación, robo en carretera, robo común a casa habitación, transeúnte o en el transporte público—.

Las cifras oficiales sobre “delitos” indican que, en realidad, sólo hay una baja de 8% en el periodo 2013-2016.

 

Además de presumir este logro en seguridad en espectaculares, Graco Ramírez lo ha repetido en entrevistas.

Pero aunque bajan los delitos, no hay una disminución en las proporciones que presume el gobierno de Graco Ramírez, que infla las cifras en el caso del secuestro; pero además, tampoco explica que al hablar de “delitos” no se refiere al total de éstos si no sólo a un grupo.

La frase del gobierno de Morelos es un Casi Falso.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.