Morena acusa a INE pero aprobó limitar propaganda; oposición también elude ley
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Morena acusa censura del INE, pero aprobó limitar propaganda; oposición también elude restricciones

La Ley Federal de revocación de mandato prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante 60 días previos a la consulta.
17 de febrero, 2022
Comparte

Morena acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de censura por dar la orden de remover la carta de apoyo de gobernadores al presidente, aunque legisladores de ese partido aprobaron la ley de revocación de mandato que restringe ese tipo de propaganda, de aquí al día de la consulta.

La oposición, en tanto, pidió respetar la ley. Aunque la asociación Sí por México, vinculada con la alianza PRI, PAN, PRD, llama a abstenerse de participar en la consulta, y la norma no permite que los partidos políticos influyan en el proceso y la decisión que tome la gente. 

Las personas servidoras públicas, refirió el INE, “no deben incidir en la decisión de la ciudadanía frente al proceso participativo, que es equiparable a un proceso electoral en cuanto a las obligaciones y limitaciones a las autoridades”. 

Desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, día de la consulta, no se puede difundir propaganda gubernamental, esto porque en el artículo 33 de la  Ley Federal de Revocación de Mandato se prohíbe la difusión de ese tipo de promoción, que puede incidir en la respuesta de los ciudadanos.

Por esta razón, el INE pidió retirar la carta de apoyo al presidente López Obrador que gobernadoras y gobernadores de Morena, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, publicaron el pasado 13 de febrero. 

Pues dentro de su contenido se destacan acciones de gobierno y supuestos logros que, dicho sea de paso, incluyen dichos engañosos. 

¿Qué pasa con organizaciones y sus llamados sobre la consulta?

El artículo 35 de la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que: “Las ciudadanas y los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva, salvo las restricciones establecidas en el párrafo cuarto del artículo 33”. 

En tanto, los partidos políticos no pueden contratar propaganda en radio y televisión al respecto, ni llamar a participar en la consulta o influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos.

Ante el reclamo de Morena por el retiro de la carta, el dirigente del PAN, Mark Cortés, pidió a Mario Delgado dejar de difamar al INE. “De lo que se trata es de cumplir la ley, por cierto, no te caería mal leerla de vez en cuando”. 

Sin embargo este miércoles la organización Sí por México convocó a un foro sobre la revocación, encabezado por Luis Carlos Ugalde y con el título “Cuando abstenerse es la mejor posición democrática: El caso de la Revocación de Mandato”.

Y en una entrevista con Forbes Gustavo de Hoyos, uno de los dirigentes de Sí por México, dijo que como organización llaman a la gente a “abstenerse a participar en la revocación de mandato del presidente de la República, porque es un procedimiento fraudulento”.

Si bien Sí por México como tal no es un partido, está vinculada con los partidos PRI, PAN y PRD, al convocarlos a una alianza, incluso para la elección de 2024. 

La especialista en derecho constitucional de la UNAM, Jesika Velázquez Torres, comentó que se vale hablar de la revocación de mandato “siempre y cuando no contrates espacios para propaganda gubernamental, y el comunicado no sea con fines electorales o de llamamiento al voto”. 

Por ejemplo, un foro de discusión promovido en redes sociales con fines educativos sobre el proceso de revocación es posible, siempre y cuando no se aproveche el espacio para influir en el voto.  

Velázquez Torres explica que de acuerdo con el artículo 41 (base III, apartado A) de la Constitución Federal, ninguna persona física o moral puede contratar propaganda electoral; además de que no se pueden realizar expresiones que calumnien a las personas o denigren a las instituciones.

La legislación también establece que el Instituto realizará el monitoreo de medios de comunicación, prensa y medios electrónicos, a fin de garantizar la equidad en los espacios informativos, de opinión pública y/o de difusión asignados a la discusión de la revocación de mandato.

¿Por qué se restringe la propaganda? 

“Se entiende que estamos en veda electoral no solo por lo que dice la Constitución, la Ley Federal de revocación de mandato y los lineamientos en la materia de Revocación de Mandato que emitió el INE , porque la veda electoral es un mecanismo para generar condiciones suficientes para que toda la ciudadanía con derecho al voto podamos procesar la información recibida durante este proceso democratico y podamos reflexionar el sentido de nuestro voto”, explicó a Animal Político la especialista en derecho constitucional de la UNAM, Jesika Velázquez Torres.

También lee: Es revocación y no ratificación de mandato, como promueve Morena

La especialista señala que aunque la revocación de mandato no es una elección, se trata de un mecanismo de participación ciudadana directa, lo que significa que tenemos derecho a reflexionar sobre el sentido de esta decisión.

De ahí que se debe evitar que se difunda propaganda electoral en días cercanos al ejercicio.

Velázquez Torres destaca que el Tribunal electoral, a través de una jurisprudencia, estableció que la propaganda gubernamental no solamente aplica  para cualquier militante y partido político, sino que se extiende para cualquier persona que sea parte del ejercicio democrático y que represente un cargo de elección popular, cómo los gobernadores y gobernadoras. 

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

“Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”. 

Las únicas excepciones son las comunicaciones gubernamentales que tengan como fin “difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”. 

Esto mismo, se puede leer en la Ley de Revocación de Mandato, publicada el 14 de septiembre de 2021, y que como cualquier otra legislación fue creada y aprobada por la cámara de diputados.

Al respecto, el periodista independiente Arturo Espinosa destaca que dicha ley fue aprobada también por los legisladores de Morena y precisamente ahí es dónde se marca que la difusión de propaganda está prohibida durante todo el ejercicio, específicamente en el artículo 33. 

“Es decir, más allá de percepciones, está normado, regulado y publicado”, señala. 

Velázquez Torres destaca que cualquier persona en un cargo de la administración pública está impedida a hacer algún llamado directo o indirecto al voto.

En febrero pasado, además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló invalidar un artículo de la Ley Federal de Revocación de Mandato, con lo que ya no se permitió a los partidos políticos promover la participación ciudadana en el ejercicio de revocación de mandato.

¿Qué dijo la Comisión del INE sobre la carta? 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral consideró que la carta firmada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las y los Gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, contenía propaganda gubernamental. 

El INE dijo que “se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza”. Lo que como ya explicamos, está prohibido por la legislación. 

La comisión explicó que “el documento, además de resaltar aspectos personales y la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, por lo cual el justificado de la medida cautelar”.

Por si quedara duda, también señaló que el comunicado es propaganda gubernamental porque quienes firman “son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas” que hacen referencia a “una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales”. 

Morena aún puede impugnar la orden de la Comisión de Quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.