Morena acusa que candidato de MC comprará votos... con audio de 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Morena acusa con audio que candidato de MC en Campeche planea comprar votos… pero el material es de 2018

Morena amenazó con denunciar ante el INE al candidato de MC por un audio en donde se habla de compra de votos, pero esa grabación no es de la actual campaña.
Frase
“Señores Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, les comparto este audio en donde el candidato Eliseo Fernadez confiesa cuánto va destinar para la compra y movilización del voto y cómo planea robar parte del presupuesto”.
Autor
Citlalli Hernández Mora, Secretaría General de Morena
Lugar y fecha
Twitter, 20 de mayo de 2021
20 de mayo, 2021
Comparte

La dirigencia de Morena exhibió en redes sociales un audio que atribuye al candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, en donde supuestamente se le escucha asegurar que destinará altas sumas de dinero para la movilización y compra de votos.

Sin embargo, el audio que difundieron Citlalli Hernández y Mario Delgado -y con el que amenazan con presentar denuncias-, es de 2018, según se pudo constatar al hacer una comparación con la grabación que circula ahora y la de hace tres años. 

Es decir, la  dirigencia de Morena retomó un audio que circuló cuando Montufar competía por la alcaldía de Campeche y no por la gubernatura, sin aclarar la fecha de dicho material, lo que resulta engañoso. 

Mario Delgado dijo a Animal Político que con su acusación hacen “referencia a viejas prácticas que se llevan desde el 2018”. Tanto Hernández como Delgado señalaron que presentarían la denuncia correspondiente ante el Instituto Electoral de Campeche,  pero que no por ello dejan de denunciar de igual forma ante el INE.

Sobre el caso, Montúfar negó que sea él a quien se escucha en las grabaciones, igual que lo hizo hace tres años. Aunque irónicamente, en 2018 deslindó a Morena de la filtración de dichos audios, responsabilizando entonces al PRI. 

Una denuncia que llega 3 años tarde

En 2018, Eliseo Fernández Montúfar era candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía del Municipio de Campeche. Durante su campaña, se enfrentó a la difusión de al menos dos audios que fueron atribuídos a su persona. 

En las grabaciones, supuestamente se escuchaba la voz de Montúfar planeando obtener recursos del erario público para pagar su campaña. La voz que se escucha menciona el uso de ese dinero para “movilización del voto” o darle acceso a sus allegados a las “nóminas” del Ayuntamiento. 

El mismo audio que tres años después Citlalli Hernández y Mario Delgado amenazan con denunciar ante el INE se puede consultar en este enlace de YouTube, con fecha del 14 de mayo de 2018. En ese entonces, se señaló a este material como “el segundo audio filtrado” del ahora alcalde con licencia. 

Medios como Reporte Indigo también publicaron la aparición de los audios desde el 14 de mayo de 2018. 

Al respecto, Montúfar aseguró varias veces que él no era la persona que se escucha en las grabaciones. 

“El día de hoy es conveniente aclarar un audio falso que está circulando. Número uno: deslindo totalmente a Morena como autor de este audio. Número dos: los autores de este audio son los asesores de mi adversario del PRI”, dijo Montúfar, según citó Reporte índigo con un tuit del candidato que ya no está disponible. 

En respuesta a las acusaciones actuales de Morena, Montúfar volvió a negar por medio de su cuenta de Twitter que él sea la persona que habla sobre desvío de recursos y compra de votos en el audio. 

“Hace 3 años, el PRI usó este audio falso para ‘detenernos’ porque íbamos arriba y ganamos. Ahora, los aliados de doña Layda lo vuelven a usar abonando a la guerra sucia, porque el triunfo se repetirá”, señaló.

Y aprovechó para también compartir la postura que él sostuvo, en aquel entonces, ante la televisión nacional.  

*Esta nota se actualizó a las 7:40, luego de recibir la respuesta de Delgado y Hernández.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.