Acusan a Morena de acarreo, pese a que antes buscó castigar ese delito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Morena es acusado de acarreo en la revocación, pese a que fue el partido que buscó endurecer el castigo contra ese delito

En la consulta del domingo, el líder del partido presumió que llevó votantes a las casillas. El presidente del INE reprobó el hecho, mientras la oposición acusa que hubo más casos en varias entidades.
12 de abril, 2022
Comparte

Morena es acusado de actos de acarreo de votantes durante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que los líderes del partido han prometido combatir este delito e incluso han propuesto reformas legislativas para endurecer las penas contra quienes lo cometan.

Una de esas propuestas la hizo el hoy gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien cuando era diputado en 2015 planteó sancionar el uso de transporte público en prácticas de acarreo.

Ahora, el principal blanco de críticas es el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien el domingo ofreció llevar en camioneta a quienes quisieran participar en el ejercicio revocatorio. Delgado presumió esto en sus redes sociales y difundió el lema “¿Quieres votar? Yo te llevo”.

El hecho fue reprobado el mismo domingo por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Durante una conferencia de prensa esa tarde, Córdova incluso dijo que el líder morenista cometió un delito “grave” y remitió al artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Dicha legislación señala que a quien “organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto” se le castiga con entre 50 y 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales confirmó a Animal Político que la FGR le turnó una denuncia contra Mario Delgado por “acarreo”. 

Cuestionado al respecto, Delgado rechazó haber incurrido en alguna conducta ilegal. En una rueda de prensa, argumentó que su intención era ayudar a los electores a llegar a las casillas, pero no influir en el sentido de su voto.

“No es ninguna ilegalidad, no es ningún acarreo, porque no hubo la intención de incidir en el resultado. La gente se organizó; entonces, dar ride no es ningún delito”, dijo.

En efecto, la ley sanciona el llevar a alguien la urna para influir en su voto, no la transportación por sí sola.

Desde el domingo, los representantes del PAN y del PRD en el INE presentaron recursos contra Delgado ante la Unidad de lo Contencioso Electoral del instituto.

A la par, hasta el corte de la noche del domingo, la fiscalía electoral había recibido 17 denuncias relacionadas con la revocación. De ellas, 12 correspondían a días previos y cinco a la jornada de votación.

Morena y la legislación contra delitos electorales

La Ley General En Materia De Delitos Electorales se creó el 23 de mayo de 2014. Su última reforma sucedió en mayo de 2021. 

También lee: Estos son los delitos electorales más comunes y cómo puedes denunciarlos

Juan Ortiz, director de la organización Lupa Legislativa MX, señala que los legisladores de Morena “han sido muy activos en cuanto a exigir el cumplimiento de las leyes electorales, lo cual contrasta con la actualidad”. 

Por ejemplo, recuerda que fue Morena el partido que impulsó que se considerara al uso de programas sociales con fines electorales como un delito, pero en esta administración ha recibido numerosas denuncias por posible uso electoral de esos mismos programas. Tan solo durante el proceso de revocación, partidos de oposición acusaron a Morena de utilizar la vacunación contra COVID y la pensión para adultos mayores para promover el ejercicio.

Ortiz también señala que Morena impulsó establecer la prisión preventiva oficiosa precisamente contra el uso electoral de programas sociales. Esto se concretó con una reforma a la Constitución aprobada en 2019, con la que ese delito se incluyó en el catálogo de delitos graves que merecen esa medida cautelar, como el homicidio doloso, el feminicidio, los actos de corrupción o el huachicol.

En 2015, el entonces diputado federal Cuitláhuac García —hoy gobernador de Veracruz— propuso cambiar la fracción X del artículo 7 de la ley de delitos electorales para impedir que el servicio de transporte público sea utilizado para cometer “acarreo”.

En su argumentación, García señaló: “En la elección pasada fue este servicio el que se usó para llevar a las personas a las casillas, por parte del partido político que tenía intenciones de orientar, manipular e incidir en el voto, coaccionando, lo cual está prohibido”.

Por ello, propuso esta sanción: “En el caso de que sea utilizado el servicio público de transporte para el acarreo de personas, se cancelará la concesión otorgada para prestar dicho servicio, cuando se acredite la comisión del delito”. 

Sin embargo, la Comisión de Gobernación de la Cámara desechó la propuesta al considerarla como innecesaria.

Una “violación sistemática” a las normas

Frente a los incidentes reportados el domingo, Juan Ortiz advierte: “A lo largo del proceso de revocación de mandato, vimos la violacion sistemática de la Constitución y de las leyes electorales, y es un preámbulo de lo que vendrán 2024. Vimos poco respeto a estas reglas lo cual obliga, pues luchar desde los partidos para proteger a las instituciones”.

El domingo pasado, además de que Mario Delgado transportó votantes, Animal Político encontró que en diversos puntos del Estado de México —como Texcoco y Ecatepec— se usaron vehículos como combis y taxis para transportar electores a las casillas gratuitamente.

Durante la sesión del INE de ese día, el PRD y el PRI reiteradamente acusaron a Morena de actos de acarreo.

Tuit de Delgado, contrario a las normas

“¡Estamos haciendo historia!#SomosMillonesConAmlo”. Esa fue una de las frases con las que el presidente de Morena acompañó las fotografías en donde muestra cómo llevó a diferentes personas en una camioneta a realizar su voto en la consulta del domingo pasado. 

Jesika Velázquez Torres, especialista en derecho constitucional, señala: “La Ley General de Delitos Electorales en el artículo 7 enuncia en términos generales un catálogo de los delitos en materia electoral y cuáles van a ser los más importantes o frecuentes, y dentro de este mismo artículo se contempla lo conducente a transportar para llevarte a votar y que te digan por quién votar”.

La especialista afirma que este delito lo puede cometer cualquier persona, y que Degado pudo ser detenido por la ciudadanía y puesto a disposición de la autoridad inmediata o del Ministerio Público al ser encontrado en flagrancia.

Además, “hubo una difusión pública de estos mensajes sociales el día de la elección por una persona que integra el partido político, en este caso, su dirigente”, lo que viola la veda que estaba vigente. 

La especialista agrega que, al tratarse de un posible delito, Delgado podría ser sancionado por la vía penal, no solo administrativa.

También lee: Morena acusa censura del INE, pero aprobó limitar propaganda; oposición también elude restricciones

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.