Morena criticó 'listas' y ahora señala a 'traidores a la patria' con carteles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Morena criticó 'listas' y ahora señala a 'traidores a la patria' con carteles en estados

Miembros de Morena criticaron que las 'listas' de los opositores, pero el partido lanzó una campaña para "exhibir" a diputados por sus votos en la reforma eléctrica.
19 de abril, 2022
Comparte

Morena lanzó  una campaña para exhibir a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, aunque meses atrás los dirigentes y miembros del partido criticaron que sus rivales políticos hicieran “listas”, e incluso lo calificaron como un acto autoritario y fascista

Por otro lado, también existen algunas voces que hoy critican la campaña morenista, pero en el pasado habían aplaudido que se “tomara nota” de quiénes apoyan al régimen y consideraron que era libertad de expresión.

Después de que los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano frenaron la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció una campaña para exhibirlos.

Lee más: Morena anuncia campaña para exhibir a diputados de oposición que rechazaron la reforma eléctrica

Queremos que la gente, el pueblo vea las caras, los rostros, los nombres de los traidores”, dijo Delgado en conferencia de prensa el 18 de abril, y agregó que se enfocarán en los estados que elegirán nuevo gobernador en junio próximo (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas).

La senadora y secretaria general del partido, Citlali Hernández, agregó que difundirán carteles para “informar con nombre, apellido, rostro y partido en cada distrito que los diputados que tenían que haber representado a ese sector de la población traicionaron a la patria”.

Agregó que en plazas públicas habrá “muros de la ignominia” para que “se conozca qué se votó y quiénes votaron en contra”.

Sin embargo, en octubre de 2021 Delgado, Hernández y otros miembros del partido criticaron la supuesta creación de una lista con nombres de los morenistas y partidarios del gobierno, acompañando la creación de la etiqueta #QueMePonganEnLaLista.

Entérate: Sin la oposición y en ‘fast track’, los diputados de Morena avalan reformas a la Ley Minera

Esto, a raíz de un tuit de Claudio X. González, impulsor de la alianza PRI-PAN-PRD, en el que llamó a “tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual admon. y lastimaron a México”.

En respuesta a dicho mensaje de Twitter, el 24 de octubre, Delgado afirmó: “La derecha mexicana sigue coqueteando con el fascismo, ahora Claudio X pide ‘Enlistar’ a mexicanos que apoyan la transformación, México nunca será fascista, anoten eso”.

Por su parte, Hernández dijo que “de plano es peligroso” el empresario, pues “no ubica la diferencia entre debate público y una amenaza a lo diferente”.

“AMLO no ha amenazado a quien se opone su gobierno, ha denunciado el abuso de una minoría parlante hoy, silenciosa ayer, que ha hecho negocios al amparo del poder”, comentó.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a esta etiqueta y afirmó que el tuit demuestra “una posición fascista”.

Así lo catalogo. ¿Quién hace listas? El macartismo, el nazismo. Ellos son los que hacían una lista, ¿para qué quiere hacer una lista?”, agregó

“Esto es la derecha en nuestro país, los que quieren hacer listas. Nosotros lo que abrimos es el debate, pero no hacemos listas de absolutamente nada, sino sencillamente hay crítica de parte de todos los que pertenecemos a la cuarta transformación, debate”, comentó Sheinbaum.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia de prensa del 24 de octubre que “esto no es novedad, nada más que sí es muy importante que se sepa que no tienen vocación democrática, que los domina el afán autoritario”.

Opositor respaldó la lista; reprocha acción de Morena

En octubre, Fernando Belaunzarán, exdiputado y fundador de la organización Futuro 21, respaldó la idea de crear una lista para exhibir a los morenistas, en alusión al tuit de Claudio X. Gónzalez, aunque hoy acusan que hay un “devaneo fascistoide” de López Obrador que pone en riesgo a los legisladores.

Había considerado que si “un ciudadano” pide tomar nota de quiénes apoyan al régimen, es “libertad de expresión”, pero si López Obrador presenta listas de periodistas vendidos o traidores “es llamar al linchamiento que puede escalar”.

Tras el anuncio de Morena sobre exhibir a diputados, Belaunzarán afirmó que el presidente “muestra sus devaneos fascistoides promoviendo el escarnio público contra ellos, algo que los pone en riesgo, al igual que a sus familias”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.