El Sabueso: Morena dice que Fuerzas Armadas violan menos derechos que la Policía Federal, ¿es cierto?

Para defender la creación de la Guardia Nacional en la discusión que se dio en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena se basó en información Engañosa.

Engañoso

Frase: La Policía Federal ha violado más derechos humanos que las Fuerzas Armadas.

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados redactó un documento para reunir sus argumentos a favor de la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad que tendrá mando civil administrativo pero militar en organización y disciplina.

Morena presentó una gráfica que muestra que las Fuerzas Armadas violan menos derechos humanos que la Policía Federal. El argumento incluso se usó en tribuna para defender el voto a favor de la Guardia Nacional: el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez dijo que “de acuerdo con el Inegi es menor el número y porcentaje de presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Utilizó datos del Censo de Derechos Humanos de 2017 y 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el número de elementos de Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) que reporta el anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno; pero las comparaciones que realiza para sostener su conclusión son inexactas y su argumento resulta Engañoso.

¿Por qué? Es cierto que se reportan más presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por la Policía Federal que por el Ejército o la Marina, pero cuando Morena calcula cuántas se cometieron por cada mil elementos la conclusión que da es inexacta, pues no considera cuántas detenciones realizó cada corporación. No todos los policías federales que existen, ni todos los militares o los marinos realizan detenciones.

Si la comparación se hiciera basada en las violaciones reportadas divididas entre las detenciones realizadas por cada corporación, entonces la conclusión sería que las Fuerzas Armadas son las que cometieron más violaciones de derechos humanos.

Los datos de violaciones a derechos humanos

“Ya que se busca medir la probabilidad de una violación de derechos humanos durante una detención, lo más adecuado es calcular la tasa de violaciones de derechos humanos con respecto al número de detenciones, según la corporación” dijo Lilian Chapa Koloffon, investigadora de la organización World Justice Project, en entrevista con El Sabueso.

Los datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016 del INEGI, realizada a personas privadas de la libertad por la comisión o supuesta comisión de un delito, señalan que el 8.1% de las detenciones las realizó la Policía Federal, 5.2% el Ejército y 1.7%  la Marina.

El análisis de la ENPOL que realizó Data Cívica en el blog ¿Qué podemos esperar de la Guardia Nacional?  —considerando ese porcentaje de detenciones efectivas— muestra que la Marina es quien registró el porcentaje más alto de violaciones a mujeres detenidas, pues el 40.8% reportaron haber sido violentadas sexualmente. Lo mismo ocurrió con el 20.86% de las detenidas por el Ejército y el 10.24% por la Policía Federal.

Según los mismos datos, la Marina fue la institución que registró el mayor porcentaje de agresiones a los detenidos: 80.04% de los hombre detenidos por dicha institución dijeron que entre el arresto y la presentación ante el Ministerio Público fueron pateados, 70.99%, atados, 62% desvestidos, 61% sofocados, 22% quemados y 17% violados.

El Ejército fue la institución con el segundo porcentaje más alto en todos los tipos de agresiones en las detenciones anteriores. 72% de los hombres detenidos reportaron haber sido pateados, 59% atados, 53% sofocados y 11% violados.

El porcentaje de las agresiones que la Policía Federal realizó durante las detenciones fue más baja que la de las Fuerzas Armadas, sin embargo, en la mayoría de los casos, fue mayor al 40%.

60.11% de los hombres encuestados, que fueron detenidos por la Policía Federal, reportaron haber sido pateados, 47% desvestidos, 42% atados, 40% sofocados, 7.5% violados y 3.94% quemados.

Lilian Chapa Koloffon añadió que utilizar las quejas de violación de derechos humanos presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para medir violaciones a derechos humanos es impreciso porque existe un alto porcentaje de cifra negra. Es decir, de denuncias a violaciones de derechos humanos que no se presentan ante la CNDH.

Morena en la Cámara de Diputados confirmó que el documento se difundió entre los legisladores en el contexto del debate para aprobar la Guardia Nacional. Este es el documento completo:

Close
Comentarios