Morena no ganó 12 gubernaturas, este mapa es engañoso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información engañosa

Morena no ganó 12 gubernaturas, este mapa es engañoso

En grupos de Facebook circula una imagen con los supuestos resultados electorales en los 15 estados donde se eligieron gobernadores, dándole el triunfo a Morena
Captura de pantalla con información engañosa
9 de junio, 2021
Comparte

Un mapa de México donde se pintan de color vino 12 de los 15 estados donde se eligió gobernador en las elecciones del pasado 6 de junio, ha sido compartida en varios grupos de Facebook asegurando que Morena ganó en todos ellos y “arrasó en el noreste”.

Sin embargo, los datos mostrados por el gráfico son engañosos. La fecha de publicación del gráfico fue el mismo 6 de junio y en ese momento el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aún no había dado datos decisivos sobre el conteo rápido de tres estados. Y solo había marcado el triunfo para Morena en 9 de las 15 entidades.

Al 7 de junio, el PREP marca la preferencia para Morena en 11 de los 15 estados. 

 

Chihuahua y Querétaro son los estados cuya gubernatura se adjudica a Morena, pese a que en la primera lleva la delantera María Eugenia Campos de PAN-PRD, con el 96.05% de actas capturadas; en el segundo estado, Mauricio Kuri del PAN-Querétaro Independiente se llevó el triunfo con el 100% de actas capturadas, de acuerdo con el PREP.

Además, el supuesto mapa de resultados otorga la victoria en Nuevo León a el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pese a que el PREP señala que quien lleva la mayoría de votos es el candidato Samuel García con Movimiento Ciudadano.

Así mismo, en el gráfico que aparece en Facebook se señala que, supuestamente, en San Luis Potosí habría ganado el Partido Acción Nacional (PAN), cuando las autoridades electorales indican una tendencia favorable para la alianza Partido del Trabajo y PVEM, representada por el candidato Ricardo Gallardo.

Luego de los resultados que brindó el PREP, a partir de este miércoles 9 de junio, comenzaron los cómputos distritales, en presencia de representaciones de partidos y candidaturas independientes. 

Los cómputos distritales es la tercer etapa de resultados en la que interviene el Instituto Nacional electoral (INE), luego del PREP y el Conteo Rápido. En ellos se realiza la suma de los resultados de las actas de escrutinio y el cómputo de las casillas, y se brindan resultados ya definitivos.

Por lo tanto, es engañoso decir que Morena ganó 12 de las 15 gubernaturas ya que esos resultados no concuerdan con los oficiales del PREP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.