No, Morena no propuso un impuesto solidario a las propinas en BCS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

No, Morena no propuso un impuesto solidario a las propinas en BCS

Morena Baja California Sur negó que tengan alguna propuesta similar relacionada a impuestos
Captura de pantalla de publicación con desinformación
24 de marzo, 2021
Comparte

Un spot publicitario que se difunde en redes sociales dice que el partido  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur (BCS) propuso un “impuesto solidario” a las propinas, pero esto es falso. Morena niega que el spot sea oficial ni existe públicamente una propuesta similar. 

El spot tiene una duración de 35 segundos y dice: “En Baja California Sur, tenemos una gran oportunidad para darle continuidad a la cuarta transformación del país, por ello, en Morena proponemos el impuesto solidario a las propinas, entregando el 16% de nuestras propinas al Gobierno, nunca más un gobierno rico, con un pueblo pobre”. 

Luego hace un llamado a los meseros, taxistas, vendedores ambulantes y a toda persona que trabaje en el sector turístico para pedir “dejar atrás el neoliberalismo” y asegura que sin corrupción, ese dinero recaudado servirá para que vivamos mejor. 

En Twitter ya se compartió cientos de veces y en los comentarios, algunos usuarios señalan que “ese dinero será utilizado para contratar servidores de la Nación” y otros que “solo se trata de robar”. 

Morena niega que el spot sea oficial

El pasado 17 de marzo, Morena BCS publicó en sus redes sociales que se deslindan de esa supuesta información, pues no fue publicada por ningún miembro del partido. 

El Sabueso también preguntó directamente a Morena, quien negó los hechos. El área de comunicación informó que no tienen ninguna propuesta sobre impuestos y que de momento creen que no es posible hacer una denuncia jurídica porque el video es publicado por usuarios anónimos. 

Durante todo el transcurso del video apócrifo se observa que del lado derecho está el logo de Morena. 

Sin rastros de una propuesta similar 

Una búsqueda en las redes sociales de Morena Baja California Sur y en su sitio oficial no arrojó nada similar a la propuesta de un impuesto sobre la propina. 

En estos espacios suelen compartir información de citas a rueda de prensa, conferencias y fechas límite de postulaciones. 

Lo último que se compartió, es que Morena y el Partido del Trabajo (PT) aún se encuentran en análisis de los votos, luego hacer una segunda encuesta para decidir quién será el candidato a la presidencia municipal de Los Cabos. Ambos partidos conformarán una alianza.

Morena en Baja California Sur 

Actualmente, el gobierno del Estado está a cargo de Carlos Mendoza Davis, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Pero de los 5 municipios que conforman Baja California Sur, tres son gobernados por militantes de Morena. 

Se trata de José Walter Valenzuela Acosta, en Comondú; Ruben Gregorio Muñoz Alvarez, en La Paz; y Jesús Armida Castro Gúzman, en Los Cabos. 

Los municipios restantes son Loreto, que es dirigido por la panista Aracely Arce Peralta y Mulegé por el militante de Nueva Alianza, José Felipe Prado Bautista. 

Aunque aún no se hace de forma oficial el anuncio de sus candidatos, en Morena ya establecieron que Víctor Castro, ex superdelegado, será su propuesta para contender a la gubernatura en las próximas elecciones. 

En conclusión: El spot atribuido a Morena BCS sobre el impuesto solidario no es una comunicación oficial del partido, ni hay evidencia de que la propuesta realmente exista. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.