Estas cifras sobre vacunación COVID y muertes no tienen sustento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas cifras sobre vacunación COVID y muertes en EU y Europa no tienen sustento

Sí se han reportado muertes después de la vacunación, pero no en todos los casos se ha comprobado que fueron consecuencia directa de las vacunas.
24 de junio, 2021
Comparte

Un usuario de Twitter aseguró —sin aclarar la fuente— que en “USA oficialmente van 5.000 muertes por las vacunas y 14.000 en Europa”. Aunque es verdad que existe una cifra similar de muertes posteriores a la vacunación, las autoridades explican que no se puede asegurar que las muertes fueron provocadas directamente por la vacuna. Además, es una cifra muy inferior en comparación con los vacunados que no han tenido reacciones graves.

El tuit ya acumula más de 1700 “me gusta”, y ya se tradujo al portugués. El autor también asegura que los fallecidos “eran gente sana que creía estarse protegiendo por si acaso cogían un virus de mortalidad ínfima”, y advierte “estas cifras son un 10% de las reales”. 

Su segunda afirmación también está desproporcionada, pues hasta el momento se han perdido más de 3 millones de vidas a causa de la COVID-19 en todo el mundo, según datos de la Johns Hopkins University

Muertes postvacunales en EU son poco frecuentes

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que “los informes de muertes después de la vacunación contra el COVID-19 son poco frecuentes”. Aún así, los proveedores de atención médica deben notificar cualquier fallecimiento posterior a la vacunación contra el COVID-19, incluso si no se sabe con certeza si se debió a la vacuna.

Según cifras del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de Estados Unidos, se administraron más de 318 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos desde el 14 de diciembre del 2020 hasta el 21 de junio del 2021. Durante este periodo, hubo 5, 479 notificaciones de casos de muerte entre personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19. Eso es menos del 1% de los vacunados, exactamente representa el 0.0017%. 

“Después de una revisión de la información clínica disponible, incluidos los certificados de defunción, informes de autopsias e historias clínicas, no se estableció una relación causal con las vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, hay informes recientes que indican la posibilidad de una relación causal entre la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen y el TTS, una reacción adversa grave y poco frecuente —coágulos sanguíneos con bajo conteo de plaquetas—, que ha causado muertes”, dicen los CDC. 

Es decir, aunque la cifra reportada es superior a los 5 mil casos, muchos de ellos no se pueden atribuir a la vacuna “oficialmente”, como dijo el usuario de Twitter. 

Te recomendamos: Este hospital no es obra del gobierno de AMLO, la imagen es de China

Cifras en Europa

Según el mensaje de Twitter, ya hay 14 mil muertes por la vacuna en Europa, desde mayo una desinformación similar circuló en España, pero en ese momento la cifra que se daba era de 8 mil, casi la mitad de lo que ahora se argumenta, poco más de un mes después.

Pero, al igual que en el caso de Estados Unidos, la  Agencia Europea del Medicamento (EMA) aclara que los datos registrados en EudraVigilance son “presuntos efectos secundarios”, y pueden “no estar relacionados o causados por el medicamento”.

También aclara que esos informes son solo parte de la información que emplea la Agencia Europea de Medicamentos y las autoridades nacionales reguladoras de medicamentos, para vigilar los beneficios y riesgos de un medicamento una vez que se ha autorizado.

Los verificadores de Maldito Bulo explican que las dudas sobre el número de muertes post vacunales se dieron por una mala interpretación de la base de datos, pues alguien sumó todas las veces que se reportaron “resultados fatales” ante un tipo de reacción registrada. Sin embargo, una persona puede presentar más de un efecto secundario, lo cual lo haría aparecer más de una vez. 

“Por ejemplo, según explica la agencia, un informe de un paciente que experimentó vómitos y dolor de cabeza se contará tanto en el grupo de reacción ‘trastornos gastrointestinales’ como en el grupo de reacción ‘trastornos del sistema nervioso’”, explica Maldito Bulo. 

Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), aseguró a Maldito Bulo que “no hay más muerte postvacunal atribuible a las vacunas que las probadas con AstraZeneca y Janssen” con algunos casos de trombos, “lo demás son eventos casuales”.

EFE verifica también aclaró lo de las 8 mil muertes, y señaló que “la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no ha informado de que se hayan producido esas muertes, y considera las citadas vacunas seguras y eficaces, mientras que la asociación española de vacunología rechaza su relación con los fallecimientos”.

De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios destaca que gracias a un estudio realizado en centros sanitarios de España, se estima que hasta el 4 de abril la campaña de vacunación ha evitado, al menos, 17,000 casos de COVID-19 y 3,500 fallecimientos por este motivo en aquel país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.