Esta foto no muestra a un trabajador muerto en protestas de Dos Bocas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no muestra a un trabajador muerto en protestas de Dos Bocas, es de un accidente en mayo

La foto corresponde a un joven falleció en un accidente vial en mayo de 2021.
14 de octubre, 2021
Comparte

En medio de las protestas de trabajadores de la empresa ICA Fluor para exigir mejoras en sus  condiciones laborales en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, circuló en redes sociales la supuesta imagen de un trabajador con el cráneo aplastado contra el pavimento. 

Pero con una búsqueda inversa en Google Imagenes se encontró que la imagen no tiene relación con las protestas recientes, es de un accidente vial que ocurrió en mayo de este año

La foto ha sido utilizada por usuarios en redes sociales para sostener que por lo menos hubo un muerto tras el enfrentamiento de policías estatales de Tabasco con manifestantes. 

Hasta el momento ni autoridades estatales, ni los propios manifestantes han confirmado o denunciado que efectivamente hubo muertos en ese hecho violento. 

Lee más: Protesta en Dos Bocas deja tres detenidos 

El joven de la imagen fue atropellado por una pipa 

En una búsqueda inversa en Google Imágenes, no se encontró una imagen idéntica, pero sí fotos que muestran la misma escena del accidente y comprueban se trata del mismo hecho: el accidentado usa la misma prenda en color naranja y a un lado está una mujer en cuclillas que viste un pantalón de mezclilla y blusa azúl.  

De acuerdo con los diarios locales, esto ocurrió el 11 de mayo de 2021 en la carretera de la ranchería Moctezuma Tercera, en Tabasco. 

Los diarios Tabasco Hoy, Diario Presente y el Heraldo de Tabasco explicaron que era  un joven que trabajaba en la refinería Dos Bocas y que fue arrollado por una pipa cuando se dirigía a su trabajo a bordo de una motocicleta. 

Otros espacios informativos, como la página de Facebook Alerta Máxima y de Paraíso Rico, narraron los mismo hechos ese 11 de mayo y mostraron una imagen que también comprueba que se trata del mismo hecho. 

Incluso tras el uso de la imagen en redes sociales, el diario Tabasco Hoy publicó dos notas, la primera para referir que se trató de un hecho que documentaron en mayo, y la segunda para decir que hasta el momento no se ha confirmado la muerte de alguna persona en medio de las protestas del 13 de octubre, en Dos Bocas. 

 

En conclusión,  la imagen sí es real, se trata de un trabajador en Dos Bocas, pero su muerte fue hace cinco meses en medio de un accidente con una pipa, no por las manifestaciones recientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.