¿Esta es una mujer ‘disparando el arma de su novio’ en Irlanda en 1972?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay pruebas de que esta foto sí muestre a una mujer ‘disparando el arma de su novio’ en Irlanda en 1972

Tampoco existen registros oficiales de que la imagen del fotógrafo irlandés Colman Doyle fuera elegida para conmemorar el ‘Día de la Mujer’
24 de septiembre, 2021
Comparte

La imagen en blanco y negro de una mujer de falda corta floreada y una chamarra de cuero sosteniendo un rifle se ha compartido miles de ociasiones en diferentes redes sociales en español e inglés, asegurando que fue abatida por el ejército britanico luego de luchar con el arma de su novio herido en Irlanda, en 1972. Pero la historia, según los dichos de historiadores, no tiene sustento. 

El registro más antiguo de la imagen se encuentra en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Irlanda. En su archivo se encuentra bajo el título en inglés “Una mujer voluntaria del servicio activo del IRA en el oeste de Belfast con un rifle de asalto AR18”; también se especifica que el autor de la imagen es el fotógrafo irlandés Colman Doyle, y que fue tomada entre 1970 y 1979.

¿Esta es una mujer ‘disparando el arma de su novio’ en Irlanda en 1972?

Además, se hizo una búsqueda en inglés con los términos “Women’s Day” y “Ireland” asociados con la fotografía y no se halló algún resultados, tampoco algún anuncio oficial referente a la imagen; por lo que no existen registros de que se haya empleado la fotografía para representar “el Día de la Mujer”.

En la historia irlandesa, se conoce como el capítulo “the Troubles” a una guerra de 30 años que se gestó entre principios de los años sesenta y finales de los noventa en Irlanda del Norte, cuya capital es Belfast, al buscar la independencia de Reino Unido. 

El IRA o Ejército Republicano Irlandés fue un grupo de voluntarios nacionalistas que apoyó la independencia, pero sus integrantes –hombres, porque no se permitía el acceso a las mujeres– podían ser detenidos por el Ejército, según indica El Mundo

En 1972 sucedió uno de los ataques del ejército británico en contra de los civiles que más han llamado la atención, el llamado “domingo sangriento”, cuando se organizó una marcha masiva a favor de los derechos humanos, según recuerda la BBC. Entonces integrantes paracaidistas del Ejército británico dispararon a civiles desarmados.

La propaganda

Si bien las referencias de la fotografía de Colman Doyle descartan que se tratara de “una chica disparando el arma de su novio”, como señalan las publicaciones en redes sociales, el origen de la foto ha sido debatido por expertos historiadores que sugieren que la misma pudo ser un montaje con fines propagandísticos, para que más mujeres se unieran a los grupos armados a favor de la independencia.

En una entrevista con el medio irlandés RTÉ, el mismo Doyle dijo que no recuerda la calle donde se tomó la foto, ni la fecha exacta, pero afirmó que ‘no fue una puesta en escena’. 

Según el historiador John O’Neill, autor de “Belfast Battalion: A History of the Belfast IRA”, entrevistado por el mismo RTÉ, “hay un conjunto de esas imágenes que incluyen las mismas figuras femeninas en varios escenarios”, lo que sugiere que se trataba de una toma con fines de propaganda.

En el mismo artículo se retoma una imagen donde aparece la mujer de rifle, pero en otro escenario, y que fue publicada en un medio de propaganda en 1974 con el título en inglés “Campaña para la retirada inglesa de Irlanda”.

La misma historia en distintos idiomas

La versión de la “chica disparando el arma de su novio” de la imagen de Doyle se comenzó a compartir en 2019 en inglés y la misma historia sin sustento se empezó a emplear en diversas publicaciones de Facebook, principalmente, en diciembre de ese mismo año.

Pese a que la historia ha sido desmentida por los verificadores de Lead Stories y Snopes, la desinformación se ha compartido hasta días recientes.  

Por lo tanto, la historia de que esta fotografía de la mujer con el rifle sea de una “chica disparando el arma de su novio” no tiene sustento hasta ahora, para ser corroborada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.