La mujer en esta foto no es damnificada en Tabasco, es una modelo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no es de una mujer damnificada por inundaciones en Tabasco, en realidad es de una modelo en Colombia

Un par de fotografías de una modelo colombiana se han compartido miles de veces en Facebook, asegurando que se trata de una mujer damnificada por las inundaciones en Tabasco, pero eso es falso.
27 de noviembre, 2020
Comparte

Una página de Facebook, que se identifica como un sitio de noticias, publicó un par de fotografías de una mujer asegurando que se trata de una de las 160 mil personas afectadas por las recientes inundaciones en Tabasco. Sin embargo, la joven que aparece en las imágenes es una modelo colombiana y las fotos se tomaron en su país de origen.

En la primera imagen la mujer aparece posando con ropa deportiva amarilla a lado de un pequeño quiosco de comida. En la segunda, la misma joven usa un gorro de plástico y un delantal.

“Mujer de #Villahermosa #Tabasco de la Col. Gaviotas es tendencia al subir a redes fotos que venderá comida, ya que perdió todas sus pertenencias (…) Hay que recordar que todo esa parte se inundo hace unos días y bastantes familias perdieron la mayoría de sus cosas”, se lee en la publicación viral del 26 de noviembre.

En efecto, Tabasco rompió récord de lluvias el pasado 30 de octubre cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas, de acuerdo a datos proporcionados por el físico Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Además, el Río Grijalva, el más grande y cercano al estado, se desbordó el 9 de noviembre por la acumulación de agua y afectó a por lo menos 6 sectores colindantes en los que habitan alrededor de 30 mil personas, en la zona de Gaviotas Sur, en Tabasco.

Sin embargo, ninguna de las imágenes que se emplearon en la publicación fueron tomadas en Tabasco. En ambas fotografías aparece la modelo colombiana Mari Chimá y originalmente fueron publicadas en su cuenta de Facebook el 22 de noviembre.

En su red social, la colombiana indicó que las fotografías fueron tomadas en Atlántico, un poblado al sureste de Barranquilla Colombia.

En otra publicación en la cuenta  de Facebook de la modelo, fechada el 20 de noviembre, aparece ella con el mismo gorro de plástico, una vestimenta diferente y guantes azules. En el posteo se lee la leyenda: “Sí, vendo arepas en mi casa”.

De acuerdo con un sitio local, Mari Chimá fue la “reina colombiana del arroz”, un reconocimiento que forma parte del “Festival Folclórico y Reinado Internacional del Arroz” que se realiza cerca de Bogotá, Colombia. Así mismo, la joven también ha participado en videos del también músico colombiano J Balvin y tiene una fotografía con él en su cuenta de Instagram.

Por lo tanto, aunque en Tabasco sí se registraron inundaciones y miles de damnificados, la mujer que aparece en las fotografías de las publicaciones virales no es una de ellas, sino una modelo colombiana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.