Un 'Whats' desinforma sobre la vacunación y mujeres embarazadas; esto aclara Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Te llegó la cadena de Whats? Esto explica Salud del registro en Mi Vacuna para embarazadas

Mensajes difundidos en WhatsApp invitaron a mujeres a registrarse para recibir su vacuna COVID, aunque no estuvieran embarazadas. Salud aclaró que ese no es el lineamiento.
Cuartoscuro Archivo
12 de mayo, 2021
Comparte

En redes sociales y como cadenas de WhatsApp circulan mensajes dirigidos a mujeres para que realicen su registro de vacunación contra COVID en la página de Mi Vacuna, aunque no estén embarazadas ni estén en el grupo de edad que se está vacunando ahora mismo, que es mayores de 50.

Sin embargo, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, aclaró en conferencia de prensa que en el caso de las mujeres “el registro no es para toda mujer mayor de 18 años, es exclusivamente para mujeres embarazadas de 18 y más años”. 

López Gatell reconoció que “hubo una suerte de confusión”, debido a los mensajes que invitaba a todas las mujeres a registrarse pese a no estar embarazadas. 

“Ya declaramos que esos mensajes son falsos, el registro no es para toda mujer mayor de 18, el registro es para mujeres embarazadas”, señaló. 

El Subsecretario destacó que el gobierno “confía en el pueblo de México. Por esa razón consideramos que sería innecesario tener un requerimiento específico de demostrar que se está embarazada”, al registrarse o acudir a los módulos.

Quien acuda a vacunarse sin estar embarazada, dijo, “estaría cometiendo un acto de irresponsabilidad”. 

Apenas ayer, el gobierno federal anunció el inicio de la vacunación a mujeres embarazadas mayores de 18 años, por ser un grupo prioritario. 

Lo anterior,  ya que se sabe “que la infección por el virus SARS-CoV-2 en el embarazo, la enfermedad COVID es más grave, se hospitalizan más y también hay mayor riesgo de muerte”, según refirió el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

Karla Berdichevsky Feldman, Directora General Del Centro Nacional De Equidad De Género Y Salud Reproductiva, explicó que el único requisito para que las mujeres embarazadas con más de 9 semanas de gestación reciban la vacuna es realizar el prerregistro en la página mivacuna.gob.mx. 

Para realizar el registro únicamente se requiere el CURP y conocer el número de semanas de gestación que se tiene. De acuerdo con la funcionaria, en la página Mi Vacuna se realizan un par de preguntas “de filtro” para asegurar que quien realice el registro efectivamente se encuentra embarazada. 

A pregunta expresa de la prensa, Berdichevsky Feldman señaló que “esperan” que esas preguntas de filtro “sean suficientes” para evitar que personas no embarazadas se registren y reciban la vacuna sin estar embarazadas.  

También destacó la importancia de “que el resto de la población que no está embarazada también sepa que esta priorización que se ha hecho es por el riesgo tan aumentado que hemos identificado en esta población, y que quizá accediendo a la vacuna fuera del orden que ha sido preestablecido estarían quizá quitándole la oportunidad a alguien que tiene este riesgo aumentado”.

Aquí puedes consultar el documento más reciente de Política Nacional de Vacunación, donde se menciona el lineamiento para vacunación de mujeres embarazadas.

Estoy embarazada y quiero vacunarme

La Secretaría de Salud señala que “si estás embarazada, tienes 18 años de edad o más, tienes derecho a recibir la vacuna contra la COVID-19 a partir de la novena semana de embarazo”.

Salud precisa que durante el embarazo se pueden presentar complicaciones graves de COVID-19 que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y necesidad de ventilación mecánica, condiciones que aumentan el riesgo de morir por COVID-19.

Estas complicaciones aumentan en embarazadas de más de 30 años y si se tienen enfermedades como diabetes o hipertensión.

Al recibir la vacuna, la mujer embarazada debe responder a las preguntas sobre su estado general de salud, e indicar las semanas de embarazo. Recibirá una hoja con recomendaciones que debe entregar en tu próxima consulta prenatal para registrar en tu expediente que ya se vacunó contra COVID-19.

La Secretaría destaca que las personas vacunadas deben  seguir llevando las medidas básicas de prevención, como lo son el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.