8M: Hay más mujeres en secretarías, pero no en mandos y direcciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Hay más mujeres en secretarías del gabinete, pero no en mandos ni direcciones

El presidente presumió que su gobierno es el que tiene más participación de mujeres, pero aún hay mayor proporción de hombres como subsecretarios, mandos y directores, y en el gabinete ampliado.
Frase
'En el caso de nuestro gobierno es el que tiene más participación de mujeres en la historia, nunca había habido un gabinete con tantas mujeres'
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Conferencia mañanera, 8 de marzo
Foto: Presidencia
8 de marzo, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su gobierno es el que tiene más participación de mujeres y que nunca había habido tantas en el gabinete federal. 

Y si bien es cierto que hay más mujeres en el gabinete que en sexenios previos, en varios momentos el gobierno de López Obrador ha sido señalado por su falta de perspectiva de género.

Ya sea denostando al movimiento feminista con la idea que es manipulado,  o con políticas públicas como la eliminación de las escuelas de tiempo completo, que ayudan a las mujeres a insertarse en la vida productiva.

López Obrador ha rechazado respaldar el que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, incluso refiriendo que el tema de la interrupción del embarazo debería someterse a consulta, aunque sea un derecho. 

En 2020 incluso emitió el dicho falso de que el 90% de las llamadas de mujeres para denunciar  violencia  de género no eran reales, y el siguiente año apoyó que Félix Salgado Macedonio siguiera como candidato al gobierno de Guerrero, aunque estuviera acusado de abusar de mujeres.  

En cuanto a los datos, se constata que si bien hay más mujeres en el gabinete que en gobiernos previos persiste un desequilibrio, con más hombres ocupando los principales puestos de mando en la administración pública federal. 

Actualmente de 19 secretarías, 8 tienen mujeres al mando: Energía, Educación, Trabajo, Seguridad, Cultura, Economía, Medio Ambiente y Bienestar. 

Sin embargo, el año pasado se dio el relevo de Olga Sánchez Cordero y de nuevo un hombre ocupó el segundo cargo más importante en el gobierno federal, el de titular de la Secretaría de Gobernación.

Sánchez Cordero, por cierto, denunció haber sufrido violencia de género en las reuniones del Gabinete de Seguridad federal, y que personas cercanas al presidente desvalorizaron su trabajo.  

En el caso de la Oficina de la Presidencia, que incluye puestos como el de coordinador de asesores y el secretario particular del presidente, los seis mandos son hombres.

Respecto al gabinete ampliado, hombres también ocupan la mayoría de los puestos de dirección, 12 de 19 organismos (las mujeres encabezan 7, el 37%).

Hombres dirigen el  IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Infonavit, Insabi, Conagua, Infonavit, Fonatur, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Profeco y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. 

En ese tipo de instancias, destaca  el caso de Raquel Buenrostro dirigiendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También son dirigidas por mujeres Conacyt, Conade, Caminos y Puentes Federales, Profepa, el Inmujeres y el SNDIF.

Otro punto que señaló el presidente en la mañanera es el de la paridad en el Congreso federal. Sin embargo, en la Cámara de Diputados y en el Senado en este momento solo dos mujeres son coordinadoras de bancada -y de partidos minoritarios (PT y PES)-, por lo que las juntas de coordinación política de ambas cámaras tienen a hombres liderando.

Más hombres como subsecretarios, mandos o directores generales 

Ingrid Chávez, Investigadora sobre mujeres y economía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que si bien puede tenerse una paridad en la cifra general de trabajadoras y trabajadores en la administración pública, como difundió la SFP en un tuit, se da un desbalance cuando se observa los principales puesto de mando, y hay más hombres que mujeres en esos puestos. 

Un análisis del IMCO encontró que en las subsecretarías y cargos de oficialía mayor, un 63% es ocupado por hombres y un 37% por mujeres.

En cuanto a las jefaturas de unidad, 73% en manos de hombres y 37% mujeres. Direcciones generales, 68% hombres y 32% mujeres.

En su informe más reciente, de 2021, la Secretaría de la Función Pública refirió que de 74,882 puestos de mando de dependencias, órganos desconcentrados, entidades, así como Empresas Productivas del Estado y organismos autónomos, 59% eran hombres y 41% mujeres.

En cuanto a la ocupación de puestos del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, hay también un desequilibrio en los cargos más altos.

En 180 cargos de dirección general, 69% los tienen hombres y 31% mujeres. En dirección general adjunta, 86% hombres y 14% mujeres.

En la propia página de la Secretaría de la Función Pública, se observa esta disparidad en los mandos. De 12 titulares de unidad que se mencionan en su Directorio, además del secretario Roberto Salcedo, 3 son mujeres y el resto hombres. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.