No hay registro de que Mujica dijo esta frase sobre políticos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay registro de que José Mujica pronunció esta frase sobre los políticos en México

La frase de sobre México y sus políticos, supuestamente atribuida a José Mujica, carece de una fuente; cita a una página no disponible.
21 de septiembre, 2021
Comparte

En redes sociales se difunde una frase que supuestamente pronunció el expresidente de Uruguay, José Mujica, la cual afirma que México sería una potencia mundial si sus ciudadanos se unieran contra los políticos “que los han robado por años”. 

Sin embargo, no hay registro de que Mujica realmente haya hecho esta declaración sobre la política en México, además de que esta frase también se usa en referencia a otros países de Latinoamérica.

“México sería uno de los mejores países para vivir y una potencia económica mundial si sus ciudadanos se unieran contra los políticos que los han robado por años. José Mujica”, dice la publicación con desinformación, que acumula mil reacciones y se ha compartido 399 veces en Facebook desde el 28 de agosto.

Lee más: No, José Mujica no fue homenajeado con un símbolo masón en México

Al hacer una búsqueda de la frase en el navegador de Google y Facebook –con la herramienta CrowdTangle-, no encontramos una fuente oficial sobre la frase supuestamente pronunciada por Mujica.

En cambio, aparecen ejemplos de la misma, pero haciendo referencia a Perú, Ecuador, Colombia o Chile, en lugar de México.

Los posts que tienen esta frase con la referencia a México incluyen las palabras Nación Unida, un portal que fue “uno de los principales generadores y divulgadores de información falsa” durante la campaña presidencial en el país en 2018, de acuerdo con la iniciativa Verificado 2018.

Entérate: José Mujica nunca dio su opinión sobre López Obrador, la frase que le atribuyen es falsa

Si bien la liga de la entrada de Nación Unida en la que se incluye la frase todavía aparece en post compartidos en 2018 por usuarios de Facebook y Twitter, al intentar visitarla no se muestra el contenido original, y dice que “puede haber expirado”.

Es decir, la página de Nación Unida en donde se subió la frase atribuida a Mujica ya no existe, y tampoco hay registro de su contenido.

El equipo de verificación de Reuters indicó haber contactado al expresidente a través de sus redes sociales y por correo electrónico sobre esta frase, aunque no obtuvo una respuesta.

Te puede interesar: ‘La vida se nos va, pero las causas quedan’: el último discurso de Pepe Mujica en el Senado de Uruguay 

En 2018 circuló otra frase atribuida a Mujica, en la que supuestamente afirmó que el hoy presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador “hace una política basada en sueños y utopías. El verdadero hombre de izquierda es acción. Él sólo desea cumplir su aspiración presidencial a como dé lugar”.

Sin embargo, el expresidente confirmó a Verificado 2018 que la frase que se le adjudicaba no era de su autoría.

José Mujica, de 86 años, renunció en octubre de 2020 a su curul en el Senado de Uruguay argumentando su vejez, una enfermedad del sistema inmunitario, y la pandemia de COVID-19. 

En conclusión: No hay registro de que el expresidente de Uruguay, José Mujica, haya pronunciado una frase sobre la política y la economía mexicana. La publicación toma como fuente un sitio difusor de desinformación y actualmente este contenido no está disponible. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.