TEPJF multó a 15 tuiteros; sancionados acusan censura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

TEPJF multó a 15 tuiteros por violencia política de género; sancionados acusan censura

Aunque el presidente y un comunicador acusan al INE por multas a tuiteros, en realidad fueron magistrados del Tribunal Electoral quienes los sancionaron con 1,652 pesos.
25 de agosto, 2022
Comparte

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó sancionar a 15 usuarios de Twitter y a la diputada morenista Andrea Chávez Treviño por publicar mensajes en la plataforma que, a su parecer, incurrieron en violencia política de género en contra de la legisladora Gabriela Sodi Miranda.

Esta acción fue malinterpretada durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de agosto, en la se que acusó al INE de sancionar a 200 personas y de “extralimitarse” por  “multar a un periodista” que está entre los sancionados.

A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que señala que “tuvo conocimiento de las sanciones y multas que el INE ha impuesto a diversos periodistas y usuarios de redes sociales”.

No obstante, el Instituto había desestimado esta queja de Sodi Miranda contra Chávez Treviño y los tuiteros. Lo que sí ha implementado, en casos diferentes, son medidas cautelares por los contenidos de youtubers y otros tuiteros.

Lee más: INE pedirá 14 mil millones a Diputados para 2023; contempla 916 mdp para elecciones de Edomex y Coahuila

Según la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (SRE-PSC-154/2022), Chávez Treviño descontextualizó el discurso de su homóloga perredista Sodi Miranda en un tuit del 24 de noviembre de 2021, lo que motivó mensajes ofensivos, cometiendo violencia política en contra de las mujeres por razón de género.

Por ello, 14 tuiteros que contestaron su mensaje deben pagar una multa de 1,652 pesos, otro fue multado por 4,481 pesos, mientras que en el caso de la diputada morenista, la Mesa Directiva y la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados  determinarán su sanción.

Los 15 usuarios de la red social y la diputada deberán eliminar sus publicaciones, ofrecer una disculpa pública, acudir a talleres y publicar un extracto de la sentencia en sus cuentas de la red social, según esta sentencia.

Además, serán inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) durante tres años.

Te puede interesar: Corte discutirá si prisión preventiva viola derechos, no la eliminación de delitos, como dijo AMLO

En entrevista con Animal Político, Chávez Treviño dijo que impugnará la sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, al considerar que no incurrió en violencia política de género y que están atentando “​​contra mi derecho humano a la libertad de expresión”.

Al respecto, considera que su sanción será levantada en la Sala Superior, pues “ya existe ya el precedente con respecto a un tema muy similar que se dio en contra de la senadora Antares Vázquez Alatorre”.

Reconoció que si bien esta sanción no proviene de los consejeros del INE, como se ha señalado en redes sociales, “es evidente que la línea es la misma” en contra de morenistas.

En tanto, Erick Gutiérrez, una de las personas sancionadas, acusó en una entrada de Sin Línea –portal del cual es director– que se trata de una medida de las diputadas del PRI y el PRD “para tratar de silenciar a quienes las critican”.

Las infracciones que ve el Tribunal

Como relata el Tribunal, el 24 de noviembre de 2021 Chávez Treviño publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirma

“Una diputada federal del PRD acaba de decir en la comparecencia de nuestra Secretaria de Cultura, @alefrausto, que el Fondo de Cultura Económica ‘no debe dedicarse a fomentar la lectura’. Aunque usted no lo crea (sic)”.

Ante este tuit, usuarios de la red social escribieron mensajes como: “la tontera es contagiosa”, “personaje analfabeto”, “pero esa clase de ignorantes como pueden estar ocupando ese espacio son retró[email protected]”, o “todavía cobra la miserable”.

Según la Sala Regional Especializada, el mensaje de la diputada morenista descontextualizó el discurso de Sodi Miranda “con la intención de invisibilizar su trabajo legislativo y ridiculizarla, lo que se traduce en violencia simbólica por medios digitales”.

Te puede interesar: Va por México accede a debatir la reforma electoral de Morena, a condición de que no se debilite al INE

Lo que que dijo la perredista durante la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el 24 de noviembre de 2021, fue:

“Nos parece del todo erróneo que la Secretaría de Cultura deje la política de fomento a la lectura del Estado Mexicano en manos del Fondo de Cultura Económica –del cual no soslayamos la importancia– pero que su papel dentro del diseño institucional del Estado Mexicano no es el de difusor, sino que actúa, dentro del mercado de las publicaciones, como un agente económico”. 

“El papel del Fondo es activar el mercado de la lectura; el papel que debe tener la secretaria de cultura es el de implementar acciones que impulsen a las personas al acercamiento y disfrute a la lectura”.

Asimismo, la autoridad sostiene que Chávez Treviño ridiculizó a Sodi “haciendo pensar a las y los internautas que no sabía de lo que estaba hablando pues concluyó diciendo ‘aunque usted no lo crea’”.

Sobre este punto, Chávez Treviño comenta que no sacó de contexto su discurso: “Es evidente que lo que dice es que el Fondo de Cultura Económica no debe dedicarse a fomentar la lectura, luego enarbola que tiene que ser la Secretaría de Cultura”.

En realidad no, no contradicen lo que yo describo dentro de mi tuit. Tú sabes que Twitter tiene ciertos caracteres con limitación de caracteres, los mensajes no pueden ser muy grandes y entonces yo no pongo la segunda parte”, comenta.

Por este tuit, dijeron los magistrados, usuarios de Twitter emitieron mensajes de violencia simbólica y de género, pues deslegitimaron el trabajo legislativo y minimizaron su trayectoria, además de que “la agredieron e hicieron burla, por ende, también tuvieron por objeto menoscabar el ejercicio de sus derechos político-electorales”.

La parte denunciante presentó 71 cuentas que, acusó, escribieron mensajes en su contra y que constituían violencia política de género.

Aunque la autoridad solicitó apoyo de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Twitter, Meta (Facebook), Telcel y Pegaso (Movistar), únicamente pudo contactar con 16 de las personas administradoras de estas 71 cuentas.

En este sentido, aunque la mayoría de los magistrados votó a favor de las sanciones, Luis Espíndola Morales emitió un voto particular en el que sostuvo que estos mensajes no eran suficientes para acreditar violencia política de género.

AMLO acusa al INE, pero confunde denuncias

Durante la conferencia presidencial del miércoles 24 de agosto, un comunicador le preguntó al presidente sobre “una nueva modalidad de acoso a la libertad de expresión” que hace el “INE a través de multas y sentencias” contra 200 personas.

En respuesta López Obrador dijo que “es extralimitarse, no le corresponde al INE multar a un periodista. Es un exceso, ya se está convirtiendo en el Instituto de la Censura”. A Erick Gutiérrez, uno de los sancionados, le expresó su solidaridad y reconocimiento, agregando que podía cooperar para pagar la multa.

Sin embargo, no fue el INE quien determinó estas multas y, de hecho, el Instituto desechó la queja de la legisladora. 

En los acuerdos 93/2022 y 96/2022 de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros determinaron improcedente aplicar medidas cautelares contra Chávez Treviño y los tuiteros porque “el material objeto de la denuncia no se encuentra basado en algún estereotipo por razón de género o por el hecho de ser mujer”.

Lo que sí hizo el INE, el pasado 19 de agosto, fue adoptar medidas cautelares por 3 publicaciones en Twitter y 7 en YouTube pues “cada una de las expresiones analizadas contienen elementos misóginos y discriminatorios por razón de género”, contra la diputada del PRI Paloma Sánchez Ramos.

Y una semana atrás, la Comisión de Quejas de Quejas y Denuncias concluyó que, en apariencia del buen derecho, 61 publicaciones (9 en Facebook, 10 de YouTube, 39 de Twitter, 1 de Telegram y 2 de Zylike) tenían como objeto ofender, denostar, descalificar y cosificar a las denunciantes, aunque tampoco se tradujeron en multas hasta el momento.

Morena acusa violencia política contra Delfina Gómez

Apenas el 22 de agosto, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, llamó al INE a investigar actos de violencia política contra las mujeres en razón de género “que se han orquestado en contra de la maestra Delfina Gómez Álvarez”.

Citó un mensaje del dirigente del PAN, Marko Cortés, en el que afirma que “Morena premia a delincuentes. Delfina Gómez robó dinero” y de la analista Denisse Dresser, en el que señala: “Una delincuente electoral será candidata de Morena al Estado de México”.

“En las próximas horas, un colectivo de mujeres presentará una queja y esperemos altura de miras y el mismo rasero en esta actitud desdeñable de quienes han publicado en diversos medios de comunicación y a través de declaraciones esta guerra en contra de la maestra Delfina Gómez Álvarez, a como también ocurrió en la pasada sesión que un representante, que un partido político agredió, descalificó e insultó a una mujer”, comentó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.