¿La foto más cercana al sol tomada por la NASA? No, es una foto editada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¡¿La foto más cercana al sol tomada por la NASA?! No, es una imagen editada

La imagen fue compartida en enero de 2021 en las redes sociales de Guenzel, no por la NASA.
11 de mayo, 2022
Comparte

En redes sociales publicaron una imagen diciendo que es la foto más cercana al sol. Supuestamente, fue tomada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos, pero no. Se trata de desinformación.

En realidad la foto no fue tomada por la NASA y de hecho Jason Guenzel, el fotógrafo que capturó el momento, reconoció ante medios que lo hizo con un telescopio desde casa y se trata de una imagen editada.

La fotografía tiene más de 50 mil likes y provoca que los usuarios hagan afirmaciones como “estamos muy cerca de ver el sol como es“.

Tal vez te interesa: China no creó un sol artificial, fue el lanzamiento de un cohete

Buscamos dicha imagen en el apartado web de la NASA pero no encontramos algo similar. 

Luego, en una búsqueda a la inversa con la herramienta de Google Imágenes encontramos que la imagen fue publicada por primera vez en las redes sociales a través de la cuenta de Jason Guenzel en enero de 2021. 

“Esta imagen de la cromosfera solar, fuertemente procesada por software, revela la naturaleza compleja del campo magnético dentro de nuestra estrella. Caminando por la delgada línea entre ciencia y arte… tal vez desdibujándola un poco”, dijo en su publicación.

Aquí mismo puedes ver su tuit:

La imagen también la subió a otras redes sociales como Facebook, donde explicó que “la sesión sobre el sol se vio empañada por condiciones atmosféricas inferiores a la media, lo que dejó una pérdida de contraste y detalle”. 

Por ello, agregó, procesó la imagen para estilizarla y ver la cromosfera, una capa delgada del sol. Por la naturaleza de la imagen esta se encontraba en blanco y negro, le dio un poco de color. 

“Lo compartí en las redes sociales a principios de enero y de alguna manera en la última semana se compartió por todas partes con el titular falso de la NASA”, dijo el propio Guenzel al medio estadounidense Usa Today

Este contenido también fue verificado por la agencia Reuters y llegó a las mismas conclusiones que nosotros. 

 

En conclusión, la imagen no fue tomada por la NASA sino por un astrofotógrafo. La fotografía fue tomada por un telescopio desde casa y tuvo algunas ediciones. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.