Video de nativos protestando en Australia contra vacunación es de 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nativos no protestan en Australia contra la vacunación, el video es de Brasil antes del COVID-19

No se trata de una manifestación de aborígenes contra la obligatoriedad de la vacunación COVID-19. Los hechos ocurrieron en Sao Paulo, en marzo de 2019.
3 de noviembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula el video que muestra a un grupo de hombres que gritan y amenazan con arcos y flechas a varios agentes de policía uniformados.  

La grabación se ha compartido asegurando que se trata de un grupo de nativos australianos que se oponen a la vacunación obligatoria contra COVID-19. Sin embargo, el clip circula desde antes de la pandemia, en 2019, y fue grabado en Sao Paulo, Brasil.

Una de las publicaciones que compartió este video sacado de contexto en Twitter cuenta con más de 40.8 mil reproducciones, y se acompaña del siguiente mensaje:

“Las autoridades de Australia fueron a notificar la vacunación obligatoria a los nativos australianos… Su reacción fue inmediata” (sic).

Este mismo video ha circulado con una afirmación similar en idiomas inglés, italiano y chino; en Facebook y YouTube, además de Twitter.

Lee más: Este video no prueba que hay niños con COVID separados de sus papás o que los obliguen a vacunarse en Australia

Protesta antes del COVID

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Yandex arrojó la publicación del sitio ruso susanin.news del 2 de abril de 2019. La nota que allí se muestra hace referencia a la publicada en el medio informativo Sputnik en su versión rusa y que da a conocer, con base en lo que señala Associated Press, que se trata de la manifestación de representantes indígenas guaraníes contra el cierre de los centros de salud comunitarios y la transferencia de los servicios de salud aborígenes a los hospitales municipales, en Sao Paulo, Brasil.

Cientos de manifestantes vestidos con ropas tradicionales realizaron esta protesta frente al ayuntamiento el 28 de marzo de 2019. En la nota de Sputnik se muestran varios tuits de una periodista, quien retoma los videos de Ignacio Lemus, corresponsal en Brasil de la cadena televisiva, Telesur

 

Un día después, el 29 de marzo de 2019, se publicó en el canal de YouTube de Telesur, un reportaje donde se muestran otros momentos de la manifestación.

 

Entérate: Es falso que Pfizer patentara un dispositivo para rastrear a vacunados con microondas y grafeno

La vacunación no es “obligatoria” en Australia

Esta afirmación tampoco es cierta. De acuerdo con el Departamento de Salud del Gobierno de Australia, la vacuna contra COVID-19, al igual que cualquier otra, es voluntaria y las personas mantienen su opción de elegir.

A nivel nacional solo se ha determinado que la vacunación es forzosa para aquellos que se dedican al cuidado de ancianos, como los empleados de residencias de adultos mayores. Esta medida entró en vigor el pasado 17 de septiembre.

Algunos estados y zonas de Australia cuentan también con sus propios requisitos para otros grupos, en los que señalan como requisito la vacunación contra COVID-19 para su desempeño. En el oeste de Australia, por ejemplo, los trabajadores de servicios de salud primaria y comunitaria tienen hasta el 1 de diciembre para contar con su esquema completo de vacunación.

También lee: Falso que hayan descubierto que estos pacientes COVID en Australia en realidad son actores

En conclusión: es falso que el video se haya grabado recientemente en Australia y no se trata de una manifestación de aborígenes contra la vacunación COVID-19. Los hechos ocurrieron en Sao Paulo, en marzo de 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.