Libro de texto gratuito que menciona al neoliberalismo sí existe, pero es de 2014 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Libro de texto gratuito que menciona al neoliberalismo sí existe, pero es de 2014

En redes sociales circularon críticas hacia López Obrador por supuestamente incluir su pensamiento en los libros para niños, pero los textos estuvieron disponibles desde el sexenio anterior.
4 de mayo, 2020
Comparte

En varios tuits del 3 de mayo se asegura que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó menciones negativas sobre el neoliberalismo dentro de los libros de texto gratuito de historia de México. Estas menciones existen, sin embargo, los materiales datan de 2014 (en el sexenio de Enrique Peña Nieto) y esto se comprueba en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG). 

Los tuits con información fuera de contexto exponen quejas como “¿Hasta qué grado llega la bajeza de esta administración?” o “La manera de pensar del presidente en los libros de texto. Qué bajeza”. Algunas de estas publicaciones alcanzaron más de 4 mil retuits y 16 mil me gusta. No obstante, la misma Secretaría de Educación Pública aclaró más sobre el origen de estos libros con el siguiente mensaje: #AVISOIMPORTANTE sobre supuesto adoctrinamiento informamos que las imágenes son libros seleccionados en 2014. Secundaria no cuenta con #LibrosDeTexto obligatorios, los maestros(as) los seleccionan libremente atendiendo planes y programas de SEP.

¿Cuál es el libro que hace estas menciones sobre el neoliberalismo? 

En la página 227 de “Historia de México 3”, escrito por Patricia Montoya, y Guadalupe Ramírez, y cuya segunda edición se publicó en 2014 a través de la editorial McGraw Hill, aparece una imagen con el siguiente pie de foto: La aplicación de políticas neoliberales trajo consigo que se elevara el número de pobres en el país y el mundo. Asimismo, en la página 228 y en otro pie de foto se lee: Producto del TLCAN, México eliminó los aranceles que existían sobre el maíz estadounidense. Como este era más barato que el mexicano, los agricultores mexicanos vendieron menos y esto los llevó a la quiebra económica.  Finalmente, en la página 220 aparece esta frase: El neoliberalismo en México propició que los salarios de los trabajadores no subieran. Cada vez se podían comprar menos artículos. 

El texto completo está disponible a consulta aquí

La página de créditos de “Historia de México” exhibe que la segunda edición se protegió con derechos de autor en 2014, por la editorial McGraw Hill/Interamericana Editores.  

Historia de México 3 - 2014

Historia de México 3 – 2014

Los libros de texto gratuitos no son obligatorios, los profesores los escogen

La Secretaria de Educación Pública también expresó que los libros de texto gratuitos no son obligatorios. Es decir, no pueden ser impuestos por la misma institución. Los mismos profesores son quienes, a partir de una variedad de libros seleccionados por la SEP, eligen entre una variedad de materiales para sus alumnos. “Historia de México 3”, de Patricia Montoya y Guadalupe Ramírez, forma parte de otros 27 textos disponibles de la materia Historia para el tercer grado de Secundaria. 

 Después de replicar un tuit con información sacada de contexto, un usuario de Twitter publicó: Me aclara la @SEP_mx que ese libro NO lo editó la SEP, sino McGraw Hill, y es de 2014. El libro es de 3ero de secundaria y sí está autorizado por la SEP como texto escolar, pero no es obligatorio ni hay consigna para su uso.

¿Cuál es la relación entre el neoliberalismo y Andrés Manuel López Obrador? 

En diferentes ocasiones López Obrador ha dicho que la violencia y desigualdad que vive el país es producto de la política de saqueo y abandono de la gente, resultado del neoliberalismo. 

¿Qué es el neoliberalismo?

El doctor José Fernández Santillán, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, describe al modelo económico neoliberal como el de la privatización de la industria y la apertura del mercado a productos extranjeros. Esto mientras el Estado disminuye su intervención.

“Como lo dijo el expresidente estadounidense Reagan, el modelo neoliberal es aquel que está diseñado para que los que saben generar riqueza lo hagan, esperando que los beneficios vayan goteando hacia las clases de abajo”, explica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.