Ni paracetamol ni sorbos de agua, si tienes síntomas de COVID-19 no te...
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ni paracetamol ni sorbos de agua, si tienes síntomas de COVID-19 no te automediques

Al tratarse un virus nuevo, mucha desinformación sobre el coronavirus COVID-19 se crea a partir de la mala interpretación que se realiza de los estudios médicos que todavía están en curso.
8 de abril, 2020
Comparte

Una publicación en Facebook alerta sobre la supuesta contraindicación de tomar algunos medicamentos antiinflamatorios si se tienen “síntomas de gripe o fiebre”. En cambio, sugiere “tomar única y exclusivamente paracetamol”, además de beber sorbos de agua cada 15 minutos. 

Sin embargo, la OMS señala que hasta este momento no existe evidencia que afirme un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Beber agua o consumir algún alimento en particular tampoco es una recomendación de las autoridades. 

Este supuesto “aviso importante” se compartió más de 7 mil veces en Facebook y causó alerta y confusión entre los usuarios de redes sociales. Incluso, hubo quien aprovechó para recomendar otro tipo de “tratamientos” como la homeopatía, o remedios caseros como las infusiones. Sin embargo, nada de esto tiene fundamento y lo más importante es acudir con profesionales de la salud si se tiene síntomas de coronavirus. 

No hay prueba de que los antiinflamatorios causen problemas respiratorios 

La publicación viral asegura que “en general los *ANTIINFLAMATORIOS* nos producirán problemas respiratorios y añadidos a los del coronavirus se puede producir un cuadro muy grave (sic)” .

Sin embargo, el 18 de marzo la Organización Mundial de la Salud señaló que “no existe evidencia actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros AINEs”.

De acuerdo con la OMS, esta discusión derivó de un comentario realizado en The Lancet el 11 de marzo, en el que señaló “la teoría de que el ibuprofeno puede incrementar la expresión de la ACE2, lo que facilita el desarrollo de una infección severa y fatal con COVID-19”. 

La ACE2 o enzima convertidora de angiotensina 2, es una enzima unida a la superficie externa de las células en los pulmones y otros órganos. Se cree que es a través de esta enzima como el virus se fija al organismo. 

Sin embargo, hasta el 8 de abril, esta hipótesis no ha sido confirmada y fue formulada en el contexto de tratamientos para diabetes e hipertensión. 

La OMS dice que “hasta que se generen evidencias adicionales, creemos adecuada la aproximación sugerida por el NHS de UK, que reconociendo la falta de evidencias respecto de efectos perjudiciales del ibuprofeno en infecciones por COVID-19 no aconseja suspender tratamientos con este medicamento, pero en caso de iniciarlos prioriza el uso de paracetamol para tratar los síntomas de la infección”

Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó a Animal Político que la sintomatología del coronavirus implica fiebre, y mientras que el ibuprofeno es muy bueno quitando el dolor y la inflamación, es el paracetamol mucho más benéfico contra la fiebre.

“Es preferente el paracetamol al ibuprofeno, porque es el fármaco que funciona para eso. Pero eso no implica que se haya asociado hasta este momento un riesgo aumentado del uso de ibuprofeno con el coronavirus”, señaló.

Tomar paracetamol y agua no es una indicación de las autoridades  

La publicación viral aconseja que si se tienen “síntomas” se consuma paracetamol y se beban sorbos de agua cada 15 minutos. Además menciona que existen muchos antivirales naturales como el ajo, el jengibre y la vitamina C. Sin embargo, la OMS no ha dictado esas recomendaciones. 

La Secretaria de Salud señala que sí se tienen al menos dos de los síntomas de COVID-19 como fiebre, tos o dolor de cabeza, lo mejor es acudir al servicio médico o pedir orientación telefónica al 800 00 44 800. Lo principal es no automedicarse.   

La OMS dice que hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, “los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo”.

El consumo de limón, jengibre o cualquier otra cosa no está comprobado como medida preventiva para el COVID-19. De hecho, ningún alimento se encuentra entre las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto al ajo, la OMS dice que: “El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

Es verdad que las autoridades Francesas pidieron limitar el uso de AINEs

La publicación viral también señala que “en Italia y Francia han descubierto que personas que han fallecido por COVID-19 han tomado ibuprofeno y ocasiona que el virus se potencie 5 o más veces”. 

Eso no tiene sustento, pero es verdad que las autoridades francesas pidieron evitar el consumo de ibuprofeno. Sin embargo,  todo se basa en estudios de farmacovigilancia que realizan desde 2019 y que originalmente no estaban relacionados con el coronavirus COVID-19.

 El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, publicó un tuit al respecto el 14 de marzo. 

La OMS narra que dos días después la Red Francesa de Centros Regionales de Farmacovigilancia (RFCRPV) reiteró esta información. Pidió a la población no utilizar antiinflamatorios, e indicaron que “existe un número importante de notificaciones de infecciones graves en adultos (cutáneas, orofaríngeas, respiratorias) que tomaban AINEs”. 

Pero según la OMS, también se mencionó “el riesgo establecido de superinfección en el caso de varicela, asociado al consumo de estos medicamentos”. De hecho, las autoridades Francesas pidieron en 2019 a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) una revisión sobre el riesgo de complicaciones infecciosas y el uso de AINEs. Esta revisión inició en mayo de 2019 y sigue en curso. 

 

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.