No hay pruebas de que nieto del expresidente Raúl Castro haya sido capturado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay pruebas de que el nieto del expresidente cubano Raúl Castro haya sido capturado

Publicaciones mencionan desde 2020 la supuesta captura del ‘Cangrejo’, pero ha seguido apareciendo en actos públicos.
1 de julio, 2022
Comparte

Nota del editor: Esta verificación fue publicada el 1 de julio de 2022, y el 6 de julio se precisó que Giménez García no dijo que Rodríguez Castro fue detenido en Londres, sino que fue su “testaferro”.

En redes sociales circulan reportes que aseguran que Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias el “Cangrejo” y nieto del expresidente cubano Raúl Castro, fue capturado mientras trataba de finalizar la compra de un hotel en Gran Bretaña. Pero no hay pruebas de que esto haya sucedido, e incluso se ha visto Rodríguez Castro en eventos públicos tiempo después de que comenzó a circular la desinformación.

De hecho, la desinformación surgió tras un rumor sin confirmar en donde se señaló que quien fue arrestado por la supuesta transacción fue su prestanombres. 

Presuntamente, el inmueble tendría un costo de $200,000,000 de dólares y Rodríguez Castro habría utilizado un banco español para realizar la transacción internacional.

Sin embargo, no hay ningún comunicado de parte de las autoridades londinenses ni cubanas que confirme la captura del “Cangrejo”. 

Estos dichos sin sustento circulan en internet al menos desde 2020 pero posterior a ello han aparecido en actos públicos.

También verificamos: Estas fotos no muestran la llegada de médicos cubanos al AIFA; circulan en internet desde 2014

Rodríguez Castro es escolta del exmandatario cubano

Una búsqueda en Google de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nos llevó a publicaciones recientes sobre la muerte de su padre, López-Calleja, líder militar y ex yerno de Castro. 

Por ejemplo,  la agencia internacional de noticias AP destacó el primero de julio que “Rodríguez Castro actualmente es el más visible de los guardaespaldas de su abuelo Raúl, quien suele ser presentado por éste a diferentes personalidades que visitan la isla y siempre lo acompaña en los compromisos internacionales”.

Otra publicación de BBC, publicada el pasado 1 de julio, también se refiere a Raúl Guillermo como actual escolta del ex mandatario Raúl Castro y jefe del Departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior, cargo que no podría desempeñar si estuviera preso. 

El 28 de enero de este año, el medio cibercuba publicó una nota en dónde afirmó que el gobernante Miguel Díaz-Canel y el General de Ejército Raúl Castro Ruz presidieron la Marcha de las Antorchas en La Habana. Este último, detalla, estuvo acompañado por su nieto y escolta Raúl Guillermo, según se observó en fotografías publicadas en redes sociales. 

Animal Político solicitó a las embajadas de Cuba y Reino Unido en México ayuda para aclarar la supuesta detención de Raúl Guillermo, pero aún no hemos tenido respuesta. 

Lee también: México planea traer a médicos cubanos sin empleo fijo ni prestaciones, confirma acuerdo bilateral

Cómo surgieron los rumores de la supuesta captura

Usamos la herramienta de búsqueda avanzada de Google con los términos “Raúl Guillermo Rodríguez Castro + Gran Bretaña + Hotel”, encontramos publicaciones de junio de 2020 en las que se menciona que Ignacio Rafael Giménez García acusó al “Cangrejo” por un intento de compra irregular de un edificio de lujo en Londres, por la cantidad de $200 millones de dólares. 

De acuerdo con DeFacto, proyecto de El Toque de verificación y datos contra la desinformación en Cuba, Ignacio Rafael Giménez García es una figura mediática contraria al gobierno cubano. 

Al realizar una búsqueda en las redes sociales de Giménez García, se comprobó que el 6 de junio de 2020 éste acusó al “Cangrejo” por el intento de compra de un inmueble de lujo en Kensington Palace Gardens. 

Según la publicación de Giménez, que no presenta fuentes que sustenten su acusación, quien fue arrestado por este hecho fue su “testaferro”, es decir la persona que prestó su nombre para figurar como titular en la supuesta compraventa.

“Raúl Guillermo, el cangrejo, el nieto de Raúl Castro, intenta comprar irregularmente un edificio de lujo en Londres por 200 millones y arrestan a su testaferro”, señaló.

De hecho, otros medios locales que retomaron la información como cierta citan a Giménez como fuente. 

En conclusión: No hay pruebas de que el “Cangrejo” haya sido capturado mientras intentaba realizar la compra irregular de un inmueble de lujo en el 2020. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.