La foto de niños despidiendo a militares en Ucrania circula desde 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La foto de niños despidiendo a militares en Ucrania no es reciente, circula desde 2016

La imagen en la que aparecen niños despidiendo a militares de Ucrania circula desde 2016, no corresponde a los recientes ataques de Rusia.
24 de febrero, 2022
Comparte

Una fotografía que muestra a una niña y a un niño despidiéndose de militares que portan banderas de Ucrania se empezó a difundir en redes sociales, señalando que exhibe cómo reacciona la población ante los recientes ataques de Rusia.

Sin embargo, esta fotografía no se tomó en el marco de los ataques ordenados por Vladimir Putin en febrero de 2022. En realidad, la foto circula en internet al menos desde 2016, fue tomada por Dmitry Muravsky y la difundió el Ministerio de Defensa de Ucrania.

“Impactante. Niños despiden a soldados ucranianos que se dirigen a combatir contra la ofensiva rusa”, dice una publicación en Twitter, compartida el 24 de febrero, que acumula 2 mil reacciones.

Lee más: Falso, el Ejército mexicano no realizó “maniobras militares” en apoyo a Rusia

Otras publicaciones afirman que se trata de niños probablemente despidiéndose de su padre que iría a la guerra.

Esta fotografía se comparte después de que el presidente ruso Vladimir Putin iniciara una serie de ataques contra Ucrania.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de la imagen con Bing, encontramos varios resultados que indican que la fotografía de los niños despidiendo a militares se encuentra en internet al menos desde 2016

Entérate: México condena invasión de Rusia en Ucrania y llama al cese al fuego inmediato

El portal gordonua.com (ГОРДОН) publicó esta fotografía el 26 de marzo del 2016, e indicó que proviene de la página de Facebook del Ministerio de Defensa de Ucrania (Міністерство оборони України). 

En una revisión de las publicaciones de Facebook del Ministerio de marzo de 2016, encontramos que efectivamente se encuentra en un álbum que fue difundido por esta autoridad el 22 de marzo de ese año.

Según la traducción de Google, la publicación se acompañó con una cita de Sócrates y los créditos al fotógrafo Dmitr Muravsky (Дмитрий Муравский).

Te puede interesar: Este video no es de Ucrania, en realidad muestra la explosión de pirotecnia en Tultepec 

Al buscar en la página de Facebook de Muravsky, encontramos que él también publicó la imagen en la misma fecha. Aunque Animal Político intentó contactar con él, hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Fotógrafo ucraniano cuestionado

El 28 de agosto de 2016, el gobierno ucraniano informó que dejaría de utilizar las imágenes de Muravsky luego de que se cuestionara la autenticidad de una de sus imágenes de guerra.

Según el diario estadounidense The Washington Post, fotógrafos y soldados ucranianos afirmaron que fue un montaje la foto de tres militares huyendo de una explosión y con una carriola al lado.

En respuesta, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que “la Agencia de Defensa ha recibido muchas de sus fotos de alta calidad y diseño artístico que el Ministerio nunca consideró como documentales o fotos reales de guerra”.

“Ucrania siempre se ha adherido al principio de verdad y transparencia intransigentes en su guerra contra la agresión rusa, incluida la propaganda rusa”, detalló la autoridad.

En conclusión: La fotografía de dos niños despidiéndose de militares ucranianos no es actual; circula desde 2016 y fue tomada por un fotógrafo que el Ministerio de Defensa de Ucrania “despidió” ante una serie de críticas por una fotografía supuestamente editada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.