Los niños de esta foto no fueron vacunados por Bill Gates
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los niños de esta foto no fueron vacunados por Bill Gates

Aunque todavía no existe una vacuna para la COVID-19, se ha generado mucha desinformación y teorías de la conspiración en torno a los proyectos que están investigando posibles fármacos para prevenir la enfermedad.
19 de mayo, 2020
Comparte

Con una imagen sacada de contexto aseguraron que el programa de vacunación de Bill Gates “deformó y arruinó la vida de personas en África”. 

Pero la fotografía de 3 niños de camiseta y shorts azul que usan muletas, no muestra consecuencias de la vacunación, al contrario, los niños de la fotografía contrajeron poliomielitis, una enfermedad que se puede prevenir con inmunización.

El usuario de Facebook que compartió las fotografías aseguró que los niños de la imagen fueron “pacientes de Bill Gates”. 

También afirma que “esto es lo que Bill Gates hizo en la República del Congo con sus malditas vacunas”. Según la publicación “ahora lo quiere hacer a una escala mundial”. 

La imagen fue sacada de contexto

La fotografía fue tomada por Jean-Marc Giboux, en 1998 en Sierra Leona. La imagen original puede consultarse en la página del Instituto Nacional de Salud Pública e  Higiene de Polonia. 

Según narró el mismo fotógrafo a la agencia AP: “Estos eran niños en un centro infantil para afectados por la polio. Tomé la foto durante la guerra civil en ese país. Yo estaba acreditado por la OMS”.

De hecho, otra de las imágenes que Giboux tomó a los niños en Sierra Leona ilustra un artículo de la Organización Mundial de la salud sobre la erradicación de la poliomielitis publicado en 2004. 

Parte del trabajo de Jean-Marc Giboux sobre la poliomielitis puede consultarse en su página web

De acuerdo con la OMS la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que  no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

Bill Gates no es el único que trabaja en una vacuna para la COVID-19

Este tipo de publicaciones que relacionan a Bill Gates con el COVID-19 y una “vacunación masiva”, comenzaron a viralizarse desde el inicio de la epidemia. 

Aunque es verdad que una de las farmacéuticas que buscan una vacuna para la COVID-19 es financiada por la fundación Gates, su proyecto se realiza en colaboración con el gobierno de Estados Unidos. 

También hay que señalar que en todo el mundo se buscan alternativas para tratar y prevenir la COVID-19. Por ejemplo, el 13 de abril un grupo de expertos firmó una iniciativa de colaboración internacional, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ayudar a acelerar la disponibilidad de una vacuna contra la COVID-19.

“Aunque lleva tiempo desarrollar una vacuna para uso general, esta podría ser en última instancia esencial para controlar esta pandemia mundial”, señalan. 

 

***

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

 

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts