El nivel de confianza del consumidor es de los más altos de la historia como dijo AMLO, pero ¿qué significa? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El nivel de confianza del consumidor es de los más altos de la historia como dijo AMLO, pero ¿qué significa?

La modificación de este indicador no se debe a un verdadero cambio en la situación económica del país, sino a una percepción de los ciudadanos.
Frase
El dato de confianza del consumidor, aún a la baja es de los más altos que ha habido en los últimos años y te lo puedo probar”
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 6 de diciembre 2019
Cuartoscuro
10 de diciembre, 2019
Comparte

La “confianza del consumidor, aun a la baja es de los más altos que ha habido en los últimos años y te lo puedo probar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de diciembre pasado… y tiene razón, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que en noviembre hubo una reducción de ese indicador de 0.4 puntos en comparación con octubre, sí es de los más altos de los que haya registro. 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es el resultado de promediar cinco indicadores que se recaban en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que realizan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país.

Leer más: Cae por cuarto mes la confianza de consumidores mexicanos; reducen sus expectativas económicas

Esos indicadores son la percepción de: 

  • La situación económica actual en los hogares en comparación con hace un año 
  • La situación económica esperada en hogares dentro de 12 meses 
  • La situación económica del país respecto a la de hace un año 
  • La situación económica del país para los próximos 12 meses 
  • Qué tan propicio sienten el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de investigación del Inegi dijo en entrevista con Animal Político que el ICC es un indicador que “muestra que tan generalizada o difundida esta una actitud o percepción dentro de un conjunto de la población”.

Te puede interesar: AMLO presumió que las remesas llegaron a un nivel histórico pero ¿es un logro del gobierno de México?

“Las esperanzas subjetivas que tengas de cómo esperas que cambie el futuro termina viéndose reflejado en la confianza de los consumidores”, dijo. Aunque el último resultado del índice se mantiene como uno de los más altos, como dijo López Obrador, es cierto que este ha registrado una baja en siete de los 11 meses de 2019. 

Pero el funcionario explicó que se trata de un indicador de percepción y optimismo según el momento que vive el país. Por ejemplo, dijo que cuando se conoció al ganador de las elecciones presidenciales de 2018, “se registró un mayor optimismo de la gente que hizo que se desplazaran los valores y respondieron a valores más altos”.

La modificación de este indicador, por tanto, no se debe a un verdadero cambio en la situación económica del país, sino a una percepción y optimismo de los ciudadanos.

“Los indicadores de confianza del consumidor están influidos por la psicología de la gente que no responde a los indicadores económicos objetivos, sino que tiene una carga subjetiva muy poderosa que se refleja en las expectativas que la gente manifiesta”, dijo el funcionario del Inegi.

Gerardo Leyva Parra agregó que “si se quiere ver qué pasa realmente con el consumo de los hogares tiene que consultarse el indicador de consumo privado, que está construido con preguntas completamente objetivas”. 

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.8% durante septiembre de 2019, frente al mes inmediato anterior. En la comparación anual, hubo un avance real de 1% frente al mismo mes de 2018. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.