AMLO destaca baja en asesinatos pero es ante récord de violencia en su sexenio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

AMLO presume baja en asesinatos pero es respecto al 'pico' de violencia en su propio sexenio

El presidente afirma que los homicidios se han reducido 3%, pero esta disminución depende del periodo que se analice. En el acumulado anual, están por encima que en 2018.
Cuartoscuro/Archivo
9 de julio, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido recientemente su estrategia de seguridad afirmando que se han reducido las víctimas de homicidios, los secuestros y delitos como el robo de vehículos, pero las disminuciones presentadas corresponden a cálculos hechos con periodos que le favorecen al gobierno.

Por ejemplo, de 2018 a 2020 las víctimas de homicidio doloso aumentaron en 2.41%, pues pasaron de 33,740 a 34,554, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En contraste, el presidente dijo que “incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del 3%”, en el caso de los homicidios. 

Dicho descenso de 2.93% se obtiene si se compara el acumulado de las víctimas de enero a mayo de 2021 (14,673) contra el acumulado de víctimas de enero a mayo de 2020 (14,243), pero el mandatario no detalló el periodo en que resulta esa cifra.

“Para hacer una afirmación en ese sentido, como la que hizo el presidente, tendría que delimitar o estar expresado a qué periodo se refiere exactamente con ‘desde que llegamos’. Como lo dejó tan abierto, como no dijo qué meses tan abiertos, pudo haber tomado los meses que mejor le convengan a su afirmación”, comenta Lilian Chapa Koloffon, especialista en seguridad en justicia. 

Lee más: El ‘Quién es quién en las mentiras’ del gobierno de AMLO presenta dichos engañosos por segunda vez

López Obrador también dijo que se redujeron 40% los secuestros; 26% en los robos en general y 40% los robos de vehículos, también sin precisar a qué periodos se refería en estos casos.

Ante una consulta de Animal Político a Presidencia de la República para conocer la metodología de estas, la oficina envió el Informe de Seguridad correspondiente al mes de mayo.

En el documento es posible apreciar que, para el caso de secuestro, robos en general y robo de vehículos, el gobierno hace comparaciones por periodo de los primeros cinco meses del año contra otros años, o bien diciembre de 2018 contra mayo de 2021, pero omite presentar las comparaciones de acumulados anuales.

Chapa Koloffon explica que estas comparaciones entre cinco meses son válidas si se menciona precisamente que corresponden a esos cinco meses, aunque normalmente las comparaciones se hacen anualmente o entre semestres.

Entérate: De qué trata la consulta popular, cómo se llevará a cabo y por qué no es para enjuiciar a expresidentes

“No se entiende por qué tomar arbitrariamente ciertos meses si no es para mostrar que las cifras nos den datos alentadores”, comenta.

Ante este panorama, te presentamos cuatro gráficos que ayudan a entender los cambios en la violencia durante los últimos años:

Más víctimas de homicidios doloso con AMLO

Como te contamos, aunque López Obrador habla de una disminución en los homicidios, en realidad las víctimas de asesinatos están en niveles más altos que en 2018 y en años previos –en el caso de víctimas solo hay cifras desde 2015, que es el año en que se empezaron a contar–.

La siguiente gráfica muestra que en 2019, durante su primer año de gobierno, hubo un aumento de 2.79% en número de víctimas por homicidio doloso, a comparación con 2018. De 2019 a 2020 hubo una reducción, pero ésta fue de apenas 0.37%.

Al final si la reducción que plantea es del 3% tampoco es una reducción significativa, el propio presidente lo reconoce. Sobre todo falta muchísimo trabajo por hacer y este 3% tampoco se le puede atribuir, y él no lo hace, a una estrategia en específico del gobierno federal porque no hay una estrategia federal para la reducción de los homicidios”, comenta la especialista.

Tendencia a la alza al final del gobierno de Peña Nieto

Otra forma de comparar la violencia durante el gobierno de López Obrador es analizar el aumento en las carpetas de investigación por homicidios dolosos –en este apartado sí hay información completa de sexenios pasados–.

La siguiente gráfica muestra cómo uno de los peores años de violencia homicida fue 2011, cuando se alcanzaron 22,409 carpetas de investigación. Sin embargo, el récord es en 2019, pues la cifra fue de 29,483.

El gobierno mexicano ha presumido que se logró frenar el aumento que venía de antes… En este punto, es cierto que de 2017 a 2018 el crecimiento de estos delitos fue de 16.23 % y que de 2018 a 2019 el crecimiento fue de 1.32%.

Más carpetas de investigación por homicidios dolosos en los primeros 30 meses

También se puede comparar cuántas carpetas de investigación hubo durante los primeros 30 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respecto a las que se registraron en el mismo periodo durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En este caso, de diciembre de 2018 a mayo de 2021 suman 72,892, lo que representa un 74.8% más que de diciembre de 2012 a mayo de 2015, cuando hubo 41,688 carpetas de investigación por este delito, según cifras del SESNSP.

Aunque no implica que todos los homicidios dolosos durante este periodo estén relacionados con el gobierno federal, sí muestra un aumento en la violencia durante el gobierno actual.

“Como especialista en estos temas creo que no deberíamos estar hablando de la cifra nacional de homicidios sino estatales o a nivel ciudad. Porque cuando hablas a nivel nacional pasas por alto las cifras de cuáles son las ciudades que tienen más problemas, y a partir de eso podríamos pensar en cuáles son las estrategias más adecuadas para esas ciudades”, apunta Chapa Koloffon. 

Víctimas de secuestro se han reducido anualmente, pero no tanto como dice el presidente

El presidente afirmó durante la conferencia matutina que las víctimas de secuestro se redujeron 40%, pero la reducción de 2018 a 2020 es de 32.5%, pues pasaron de 1,546 a 1,043 casos en el último año.

En el Informe de Seguridad enviado a Animal Político se menciona incluso una disminución de 60.4%, pero esa cifra se alcanza al comparar los casos en el mes de mayo de 2021 con los de diciembre de 2018.

Sin embargo, la especialista señala que este indicador se basa en víctimas de carpetas de investigación iniciadas, por lo que puede existir una cifra negra, lo cual complica conocer realmente si disminuyeron o aumentaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.