Tus ahorros no desaparecerán, no hagas caso a esta advertencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tus ahorros no desaparecerán, no hagas caso a esta advertencia sobre la crisis económica

En redes sociales se volvieron virales las opiniones que un especulador dijo en 2011, pero él no es un especialista en inversiones y admitió que era un 'charlatán'
18 de mayo, 2022
Comparte

“En menos de 12 meses los ahorros de millones de personas desaparecerán y esto solo es el principio”, reza una advertencia sobre la crisis económica que se está volviendo viral en las redes sociales, pero esa información está sacada de contexto y la fuente de información no es fiable.

La publicación, que se ha difundido principalmente por TikTok y ya se ha compartido más de 3 mil 800 veces y cuenta con más de 11 mil likes, es un fragmento de una entrevista a Alessio Rastani, un supuesto experto en inversiones.

En la entrevista, Rastani comenta que debido a la “ruptura” del mercado y la crisis económica, los ahorros de millones desaparecerán y por ello las personas deben “proteger sus activos y sus ahorros”.

Lee también: ¿Qué es la inflación, cómo se mide y por qué se disparó este año?

Pero esta información no es actual, ni está relacionada con el estancamiento en la economía mundial durante 2022 que pronosticó la Organización de las Naciones Unidas; o con la inflación y deterioro económico en el mundo que el Fondo Monetario Internacional advirtió que dejará la guerra entre Rusia y Ucrania.

En realidad, esta entrevista fue realizada por la cadena BBC en septiembre de 2011 en el contexto de la Crisis del Euro en la Unión Europea y el plan de rescate a Grecia, por lo que no tiene relación con el panorama y condiciones económicas actuales.

¿Sus pronósticos son posibles en 2022?

En la entrevista de 2011, Rastani recomienda a las personas invertir en la estrategia de cobertura y en bonos de tesoro para proteger su dinero.

El Sabueso consultó a Irasema Andrés Dagnini, analista de economía y mercados financieros de la UAM y colaboradora de la Bolsa Mexicana de Valores para que nos aclarara si sus diagnósticos financieros son posibles en el contexto actual.

“Con las altas presiones inflacionarias las familias sí ven reducir su poder adquisitivo, pero de ahí a que los ahorros desaparezcan como por arte de magia eso no va a suceder en el contexto actual bajo ninguna circunstancia”, explica.

Andrés Dagnini aclara que los factores que han elevado la inflación son externos y se relacionan a que la Banca Central elevó las tasas de interés desde el año pasado; aunado al incremento en el precio de materias primas como granos, cereales y energéticos. También dijo que aunque los gobiernos tomen medidas para tratar de contenerla, no tendrán un efecto inmediato.

La especialista recomienda que en el panorama actual lo que le conviene a las familias es ahorrar e invertir a corto plazo en bonos de gobierno o Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que además de generarte rendimientos, te permiten proteger tus ahorros y compensar la pérdida de poder adquisitivo y las elevadas tasas de interés.

Además, la economista aclara que si bien es cierto que se deben proteger los ahorros y activos, como tu casa, carro o bienes, las personas deben acercarse a un asesor financiero que los oriente en función de cuánto dinero disponible tengan y para qué o en qué lo quieran invertir.

Ni experto, ni inversionista

Alessio Rastani, quien se presenta como un inversionista de mercado independiente, afirma en la entrevista de 2011 que “soñaba” con que una crisis económica ocurriera porque eso significaba una oportunidad para hacer dinero y sugiere que todo el mundo aprenda a ganar dinero con la caída del mercado y “no hacerse ilusiones con que los gobernantes van a arreglar el mundo, ellos no dirigen el mundo, lo hace Goldman Sachs y a ellos no les importa el rescate ni los grandes fondos”.

Esas declaraciones causaron polémica entre varios expertos e inversionistas en aquel entonces y medios como The Telegraph y Forbes entrevistaron a Rastani, quien confesó que era un especulador y “charlatán” que “sólo busca llamar la atención”, que invertía “como hobby” y que aceptó la entrevista porque le encantaba “hablar en público”.

También admitió que “enseña (sobre inversiones) por diversión” y aprendió por su cuenta. Rastani no tiene la autorización de ninguna institución o autoridad de servicios financieros, tampoco tiene experiencia en instituciones financieras ni en inversiones en la bolsa, ni en ningún sector financiero de Londres, su lugar de residencia.

En su momento, la BBC argumentó que lo buscaron como “inversor de mercado independiente” para que fuera una de las voces de la emisora y que la página web de Rastani decía que era un “experimentado operador de bolsa y de divisas y un orador profesional”.

La cadena también realizó una investigación “detallada” para corroborar que el entrevistado no fuera un impostor, pero no encontraron “ninguna prueba que sugiera que la entrevista era un engaño”, concluyó.

Actualmente Alessio Rastani tiene un canal de YouTube con fines educativos en el que intenta orientar en temas de especulación bursátil (trading), pero advierte de los riesgos de estas prácticas y que no se trata de “un servicio de asesoramiento de inversiones”, ni él es “un asesor de inversiones” y que “nada en este canal y la información proporcionada en él debe interpretarse como una recomendación para comprar o vender acciones, divisas, criptomonedas o materias primas”.

En conclusión, la advertencias de que los ahorros de miles de personas desaparecerán por la crisis económica es información sacada de contexto y no proviene de un especialista o fuente fiable.

Te puede interesar: ¿México en recesión económica? es pronto para afirmarlo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.