AMLO no está en la lista de los hombres más ricos de Latinoamérica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, AMLO no forma parte de la lista de los hombres más ricos de Latinoamérica

Aunque todo comenzó como una broma, mucha gente pensó que la revista Forbes seleccionó al presidente como uno de los hombres más ricos de la región.
4 de febrero, 2021
Comparte

Todo comenzó con una simple broma: un video con imágenes editadas de Andrés Manbuel López Obrador y afirmaciones falsas sobre su “gran riqueza”. Pero en poco tiempo se salió de control, y el video se difundió en redes sociales sin explicar que fue inventado por un medio satírico. 

El video publicado en enero de 2021 afirma que “ López Obrador ingresó a la lista de Forbes como uno de los hombres más RICOS de Latinoamérica”. 

En una página de simpatizantes del Partido Acción Nacional se publicó un enlace a dicho material, que fue creado con una historia escrita por El Ruineversal, medio que se define a sí mismo como “una página de noticias de sátira” y aclara que su contenido “es falso e inventado”.

Sin embargo, el usuario no detalló que todo era ficción y lo compartió con el mensaje: “Solo una muestra de quien se está llevando el dinero de los programas disque sociales de Mexico. Solo para su conocimiento antes de que lo saquen de las redes por órdenes de YSQ (sic)”.  Evidentemente esto desató una serie de comentarios negativos y mucha polarización política. 

En Twitter, otro usuario denunció que recibió el mismo video por WhatsApp. 

¿De dónde salió el video? 

El enlace del video que circula en redes sociales es del canal de YouTube llamado Suavesuave Suavecito. Este canal  comparte contenido de El Ruiniversal. En la descripción explica que ambas “son páginas enfocadas al contenido de sátira”. También señala que  “el 90% de su material es creado con la finalidad de mostrar un lado gracioso de situaciones cotidianas, principalmente políticas, que no necesariamente corresponden a la realidad”.

El video ya tiene más de 180 mil reproducciones y en los comentarios es evidente que muchas personas creen que la historia es real. 

Buscamos en el sitio web de El Ruiniversal y también encontramos una nota publicada el 8 de agosto contando la misma historia falsa. De hecho, la supuesta portada de la revista Forbes con la leyenda “El austero más rico”, también aparece en en esta publicación de hace 2 años. 

La portada que fue alterada para ilustrar la historia falsa realmente se publicó en 2017. Originalmente mostraba al artista Francisco Toledo

AMLO no aparece en la lista de Forbes

Por si te lo preguntabas, también revisamos la lista de los más ricos del mundo que recopiló Forbes y no, el presidente López Obrador no aparece en ella. Puedes consultar acá. 

También revisamos la última declaración patrimonial del presidente. Consultamos en la página servidorespublicos.gob.mx y encontramos que López Obrador declaró el 9 de junio de 2020 que no es propietario de ningún inmueble o vehículo. Según el documento oficial, solo vive de su salario anual neto como jefe de Estado, de poco más de 1 millón 567,000 pesos mexicanos.

En conclusión: El presidente López Obrador no es considerado uno de los hombres más ricos de Latinoamérica por la revista Forbes, todo se trató de una broma. 

Si quieres saber más sobre sátira y cómo se puede convertir en desinformación, te invitamos a consultar este video. 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.